NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM
Nunca
busques la amistad de quién tiene el alma impura.
No
frecuentes la compañía de hombres perversos.
Júntate con
aquellos que comparten tu misma causa e inquietud.
Hermánate
con los que tienen la mirada blanca.
Blanca,
como el manto que portan desde la noche de los tiempos, por el amor y la
grandeza de servir al único que se debe servir, pues por los designios de su
voluntad... somos quiénes somos y estamos donde debemos y queremos estar.
Escrito
está en el firmamento, que ha de llegar el día que juntos cabalgaremos por
senderos de victoria, hasta nuestro ansiado y esperado encuentro con el Padre.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM
La primera noticia de la iglesia de Maria data de 1592, cuando se construyó un oratorio en la finca denominada Son Puig. En 1677 se bendijo el Fossar, situado al lado del templo, en activo hasta mediados del siglo XIX, y en 1696 se instaló la reserva eucarística y la pila bautismal. En 1740 la iglesia se erigió en vicaria in capite, sufragánea de la parroquia de Santa Margarita.
El templo
actual se empezó a edificar en la segunda mitad del siglo XVIII y se finalizó
en 1786. Entre 1856 y 1881 se hicieron importantes obras de ampliación, según
un proyecto de Antonio Sureda Villalonga. La iglesia fue erigida en parroquia
en 1913. El camarín de la Virgen data de 1928.La fachada es un paramento liso,
con portal mayor adintelado, sobre cinco peldaños. En el sobrepuerta hay un
nicho que contiene una imagen de la Virgen, obra de Marc Llinàs, con el relieve
de una cruz sobre ella y una inscripción de 1876: "Non est hic aliud ince
Domini Deus Porta Coeli".
Más arriba
hay un rosetón y una cornisa horizontal lisa. Delante de la explanada de la
fachada hay un brocal octogonal y una pila rectangular. El portal lateral tiene
un dintel moldurado y motivos vegetales, con un frontón triangular coronado por
una cruz. El campanario, situado a la izquierda de la cabecera, es de sección
cuadrada y tiene un remate en forma de bulbo de sección octogonal.
El interior
del templo presenta una nave con seis capillas laterales, cubierta de bóveda de
cañón con lunetos y tribuna de coro a los pies del templo, sostenida por un
arco rebajado, que contiene el órgano. El presbiterio, restaurado en 1952, se
levanta sobre cuatro peldaños y contiene el retablo mayor, barroco, de finales
del siglo XVIII. Éste presenta tres calles separadas por cuatro columnas
corintias, la central presidida por la imagen de la Virgen de la Salud,
instalada en un nicho giratorio que permite su veneración por el camarín
posterior.
La imagen
es una talla de madera policromada, de la primera mitad del siglo XVII. A la
izquierda vemos una pintura de San Pedro y a la derecha una de San Jaime. En el
ático hay un lienzo de santa Margarita, con las fechas 1788 i 1952, año de la restauración.
El camarín
es amplio, con tres ventanas y cubierta de artesonado de madera. Al lado, hay
un lienzo que representa la revelación a San José. En la pared de la derecha,
otro lienzo refleja la muerte de San José, y aparece también la lauda sepulcral
de Joaquim Font de Roqueta Desbrull, antes Villalonga, Truyols y Boïl d'Arenós,
fallecido en 1860.Las capillas de la izquierda son: la primera, bajo la
tribuna, acoge un nicho vacío, situado entre dos portales de acceso al coro; la
segunda es la de la Virgen del Carmen; la tercera acoge el portal lateral; la
cuarta, sin retablo, está dedicada a Cristo, con un cuadro del dominico Julià
Fontiroig (1545-1613), hijo del pueblo y cofundador del convento dominico de
Manacor, a la izquierda; entre la cuarta y la quinta está el púlpito; en la
quinta, sin titular, sólo hay el antiguo acceso a la capilla honda, actualmente
separada de la nave, con el arco cegado por un muro; la sexta es la del
Sagrario.
A la
derecha está el portal de la sacristía, con un medallón de San Mateo sobre él. A la derecha hay diferentes
capillas con diferentes imágenes y… la pila bautismal, un lienzo del Bautismo
de Cristo, la de San Antonio Abat; la Virgen de los Dolores, con imagen de la
Virgen de la Cruz, la de la Virgen del Rosario, la de la Purísima, la de
San José.
En la pared
de la izquierda de esta capilla se abre el portal del camarín de la Virgen,
adintelado y con un medallón de San Fausto sobre él, según reza una pequeña inscripción
explicativa. El portal conduce a un amplio vestíbulo al fondo del cual arranca
la escalera del camarín; a la izquierda hay un lienzo de la Natividad y a la derecha
otro de San José, además de la imagen de un fraile que podría ser la de Santo
Domingo que estaba anteriormente en la capilla de la Purísima. En el rellano de
la escalera, hay una pintura de San Bernardo con la leche de la Virgen. La
sacristía es un espacio rectangular, con cubierta de un tramo de bóveda de
arista.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM
LOS TEMPLARIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Uno de los castillos más singulares de la provincia de Lugo, no es otro que este arcano Castillo de Pambre. Una de las particularidades que lo hacen de alguna manera más especial, quizás, que al resto, es la de haber sido el único Castillo que resistió los terribles envites de la revuelta Irmandiña. También resulta un hecho destaca-ble, su cercanía a la senda trazada por el Camino Francés. En efecto, al igual que la magnífica iglesia de San Salvador de Vilar de Donas en realidad, no es mucha la distancia que lo separa de ella, el Castillo de Pambre queda fuera del Camino, por una insignificante distancia como ocurre con Vilar de Donas, que no supera los cinco kilómetros. Perteneciente al municipio de Palas de Reí, no hay constancia de que fuera alguna vez ocupado por los milicias de Jerusalem como así se denomina en varios manuscritos a los templarios en Galicia, aunque sí hay constancia de que éstos anduvieron por estos lares, sabiéndose que tuvieron, cuando menos, una casa, además de algunas tierras, cabiendo, así mismo la posibilidad de que alguno de los pequeños templos románicos situados de camino al Castillo un ejemplo, podrían ser los de San Cibrao y San Xusto, donde ambos lucen en el tímpano similar crismón, tienen sepulturas anónimas y en el caso del primero, incluye una curiosa cruz de tipo patriarcal, les hubiera pertenecido en algún momento de su historia.
La distancia entre Palas de Reí y Melide, ésta última población, como conocen bien los peregrinos, ya dentro de la vecina provincia de La Coruña, es de apenas 38 kilómetros; y en ésta última, se tiene la sospecha de que también pudiera haber sido de ellos, la iglesia de Santa María, situada en los extrarradios de la población. De comprobarse fehaciente mente estos datos algún día, con documentación que los avale, no harían, sino confirmar, esa función que los definió como los verdaderos custodios del Camino que en realidad fueron. Independientemente de ello, lo que sí es cierto, también, es que el Castillo de Pambre es un lugar sorprendente y como ocurre con Vilar de Donas o con la no muy lejana Santa Eulalia de Bóveda, muchos son los peregrinos que aciertan desviándose unos kilómetros de su ruta original para visitar unos lugares que han de considerar imprescindibles en los avatares de su aventura personal.
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