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sábado, 24 de diciembre de 2016

COMIDA DE HERMANDAD

El día  18 de Diciembre, domingo, los Hermanos  y Hermanas que pudieron asistieron a la comida de Hermandad del Maestrazgo Internacional de las Islas Baleares  la cual se celebro en el comedor  del Monasterio, en la Encomienda Francisco Gelbert.


Cada Hermano portaba algo de comida y de bebida para  degustar.


En la cocina del monasterio estaba el Hermanos Fr. +++ Michel, Gran Mariscal  del Maestrazgo esta vez fue el cocinero ayudado por los Hermanos Fr. +++ Andrés y  Fr. +++ Emilio.



Mientras las Hermanas y el resto de Hermanos preparaban las mesas para la comida.







 Asistiendo más de treinta comensales, todos aquellos Hermanos que pudieron venir , pasando una gran velada conversando de temas como no de la Orden.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
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CASTILLO DE BELLVER

El castillo presenta en sus aspectos externos cuatro torres semicirculares pegadas a la muralla.
Como dato curioso señalaremos que la torre de homenaje está separada físicamente del edificio central, aunque comunica con él.
Mide 33 metros de altura.

Municipio:

Palma de Mallorca, Islas Baleares, en España.

Historia:

Este emblemático castillo está situado sobre un monte de 112 metros de altitud, así aparece documentado en el siglo XIII. Se le conoció como la "Cima de la Mezquita".

Construido por orden de Jaime II, entre 1300 y 1309.
Se conocen una serie de expropiaciones que se tuvieron que hacer para poder realizar la obra. Existe documentación que nos da a conocer el nombre del maestro cantero, Pere Salvat. Hay investigaciones que lo consideran como autor del proyecto de construcción del castillo.

La piedra para la construcción se extrajo de la misma cima donde se construyó. También de canteras próximas.  Esta excavación se aprovechó para los sótanos y aljibe. Consta un gasto para la compra de aceite para alumbrar a los canteros en sus trabajos de extracción de la piedra por lo que suponemos que ésta se realizó parcialmente en minas subterráneas.

Otras piedras eran adquiridas por contrato como las losas del pavimento que se compraron a Guillem Careta.

Las columnas de piedra, arcos, capiteles y escaleras fueron compradas a Pere d'en Puig.
Otros materiales como las losas de piedra eran traídas por vía marítima y descargadas en una cala próxima. Se subían al castillo en carros. Hay constancia de estos pagos. También es de destacar las obras de los carpinteros que cubrieron las estancias del castillo, así como las puertas claveteada, ventanas, muebles, mesas, bancos...

Importante también fueron los proveedores de materiales para que la obra llevar a buen ritmo de construcción. Destacamos que los que aportaron la madera necesaria fueron Simón de Puig, Guillem Jornet, Berenguer Sa Moncada y Bernat de Gostemps. También se tuvieron que comprar hierros, tejas, y conductos de agua, así como alpargateros y," cordellers" que aportaron hilos y cuerdas para los trabajos.

Se terminaron las últimas obras de foso en 1312. Posteriormente se iniciaron las obras de la muralla exterior en 1329. Se encargaron a Jaime Pons, pero al no quedar de acuerdo en la adjudicación, se adjudicaron a Llorenç de Santa Creu y a Pere de Tallada. Fueron terminadas en 1331.

El castillo fue construido por Jaime II, en el siglo XIV y estaba destinado principalmente a ser residencia palaciega. Más tarde ejerció la función de prisión. Fue famosa y algunos de sus prisioneros dejaron su huella en forma de grabados de naves y de textos en sus muros.
Existen dos características especiales de este castillo:
- posee una planta circular
- se emplaza en lo alto de una pequeña colina, permitiéndose    disfrutar de una excelente panorámica.

Descripción:

Se trata del único castillo europeo de forma circular.
La entrada se realiza por una puerta por medio de la cual se accede a un rellano ante el cual se halla el foso. En una de esas torres se halla la puerta de acceso al castillo propiamente dicho a través de un puente que anteriormente debió de ser de tipo levadizo.

Es de planta cilíndrica con profusión de ventanas y aspilleras a distintos niveles y rematada con un matacán corrido en todo lo alto.

Su primera a planta se utilizó como almacén de armas y pertrechos; el sótano sólo tiene acceso por el centro de la bóveda. Unos historiadores citan que fue una prisión, mientras que otros lo definen como almacén de víveres.
En la galería superior es posible ver el salón del trono. Aislada del castillo, aunque enlazada con él por medio de un puente con arco apuntado se halla la esbelta torre de homenaje. La entrada estás a nivel de la segunda planta. Presenta dos galerías con diferentes funciones: la inferior reservada para los soldados, los criados y la superior para dependencias reales.
La Torre de Homenaje.
     El foso protege el castillo y es también de forma circular.

Las 4 torres que lo conforman marcan los cuatro puntos cardinales. En la parte posterior a la puerta de acceso existe otra puerta con puente levadizo y doble puerta acodada. Presenta una barbacana y un rastrillo, en su interior se puede observar el patio de armas con un aljibe.
Su base es ataludada y en ella se puede observar un matacán de buzón.

Fue declarado bien de interés cultural protegido por el BOE de fecha 04-06-1931.
Pintura : Castell de Bellver
Fr.+ Miguel Nicolau

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viernes, 23 de diciembre de 2016

DONACION AL NECESITADO

DONACIÓN DE:
Hermano Jonny
Hermano Nivardo
Gunfigters
Como Caballeros de la Blanca Milicia de Cristo y conforme a los preceptos divinos, estamos obligados a amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos, y por consiguiente, a tener sus miserias por nuestras y apiadar nos de él como de nosotros mismos y tener misericordia de nuestros hermanos como quisiéramos que la tuvieran de nosotros mismos.

Porque la caridad cristiana es reflejo de la providencia de Dios, es madre de todos los necesitados de la tierra, que ella adopta por hijos y no existe una sola llaga o dolor en el mundo para la cual la caridad no tenga consuelos. Ella armoniza la riqueza con la pobreza, enseñando al que tiene a dar y ser misericordioso, e inspirando al pobre a tener sentimientos cristianos que le hagan amar su condición de humilde, pues esa misma condición fue la que nuestro Señor tuvo en el mundo.
Dicha caridad muchas veces se refleja, ya no solo en los que más tienen, sino en aquellos que viven humildemente por que NO dando de lo que les sobra, sino más bien de lo poco que tienen ayudan a otras personas a encontrar consuelo para sus necesidades, esta imagen la vemos reflejada en Nuestro Hermano Jhony y en los Gunfigters, que recientemente han  hecho un acto generoso de donación y entrega de un dinero para que sea donado al pueblo indígena de la Gran Nación Cherokee.

Como quiso Dios que muchos de sus hijos anduvieran luchando contra la miseria y que entre ellos se dieran apoyo y fuerza moral para mejor sobrellevar las injusticias del mundo, nos llenó de inmensa alegría que un anónimo de Rac Mallorca tuviera a bien hacer un donativo por tan noble causa.
Ya creyendo que todo estaba resuelto y cuando nos disponíamos a mandar esa donación a nuestro Hermano Arnau de Quilez (Embajador de la Gran Nación Cherokee) recibimos la grata sorpresa de que nuestro Hermano Fr. +++ Nivardo de Clairvaux Gran Prior de España de la SMOTH MIT-POCAC no quiso perderse la oportunidad de demostrar cuanta misericordia y amor alberga en su corazón hacia los hijos del Padre y también realizo su donativo personal para esos niños tan necesitados de amor y de caridad humana.

Está claro que estos Hijos del Padre recuerdan las palabras del Padre cuando dijo a Sus escogidos;
“Venid, benditos de mi Padre, poseed el reino del cielo que os está preparado desde el principio del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer y sed y me disteis de beber”

Mt. 25, 43-35.

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EL TEMPLE EN MALLORCA - 2

- 2: Desde este blog seguimos con la historia del Temple en nuestra Isla de Mallorca:
TEMPLARIOS COMENDADORES EN MALLORCA

1234- Frey Arnaldo de Cursaval. 1240- Fr. Dalmacio de Fonollar. 1252- Fr. Pedro Daguer. 1253- Fr. Pedro de Agramunt. 1254- Fr. Pedro Sanz. 1258- Fr. García Xanxo. 1260- Fr. Pedro de Montpalau. 1262- Fr. Ramón Des-Bach. 1270- Fr. Ramón de Bestida. 1274- Fr. Bernardo de Rocamora. 1279- Fr. Bernardo de Montoliu. 1284- Fr. Arnaldo de Torrella. 1290- Fr. Ramón de Bell-lloch. 1294- Fr. Guillermo de Abeyllarz. 1298- Fr. Ramón de Miravayls. 1299- Fr. Bernardo des Fons. 1300- Fr. Pedro de Sant Just. 1304- Fr. Bernardo Fesfons.

 LUGARTENIENTES QUE RESIDÍAN EN POLLENÇA

1239-1250- Fr. Pedro de Montoliu.
1250-1265- Fr. Raimundo de Tayada. 1265-1275- Fr. Alberto. 1284-1302- Fr. Domingo de Algayre. 1303-1305- Fr. Martín de Oscha.

 PÁRROCOS DE POLLENÇA TEMPLARIOS

1252- Fr. Guillermo, Rector de la Iglesia de Pollença. 1255- Fr. P. Thomas, id.1257- Fr. Bernardo, Vicario de la Iglesia de Pollença. 1270- Fr. Juan id.1294- Fr. Berenguer Carbonell, id.1300- Fr. Ferrer des Sas, id.
 CABALLEROS TEMPLARIOS RESIDENTES EN POLLENSA

1240 - Frey A. (Capellán) Fr. Bertrán de Boupí. 1241 - Fr. Raimundo de Montblanch.Fr. Pedro de Santo Toma.1252 - Fr. Jaufre (Capellán).Fr. Guillermo (id. Obtuvo la parroquia).Fr. Guillermo Goure, Camarero.Fr. Bernardo de Pollença.Fr. Guillermo de Cabrera.Fr. A. Ramón.1260 - Fr. Berenguer de Tayada.Fr. Bernardo de Tayada.Fr. Lope de Cortés.Fr. Bernardo (Capellán) 1290- Fr. Examino Périz.Fr. Dalmasio Sacrominato.1303 - Fr. Bernardo de Puigvert.

BAILIOS DE POLLENSA POR LA CASA DEL TEMPLE

1254 - Juan Company. 1260 - A. De Bone. 1299 - Bernardo Saig. 1304 - Bernardo Vidal.

BAILIOS POR EL SR. REY EN LA PORCIÓN DEL TEMPLE

1306 - Pedro Vives.1308 - Bernardo Saig. 1313 - Guillermo Arsat

EMPLAZAMIENTOS TEMPLARIOS EN MALLORCA

I - ALMUDAINA DE GUMARA LA FORTALEZA DEL TEMPLE. 
II- LA ALQUERÍA BLANCA
III-ALQUERÍA DE LLUC, MARGANÓ Y MOLÍ.

Alquería De Llucb. Marganóc. Molí.

IV. POLLENÇA

La Iglesia De Pollença. Calvario De Pollença. C.Castell  Del Reí, Pollensa.

Casa Residencial Del Lugarteniente Del Temple En Pollença. 

V. CAMPANET, SA POBLA Y CRESTATX EN EL S. XIII

Crestatx  Campanet. 
Ermita De Sant Miquel.
Sa Pobla (Vialfas).

VI.CASTILLO DE SANTUERI.

Felanitx

VII. ALCUDIA

Cova De Sant Martí. 
Oratori De Santa Ana.
Fort Des Temple, Alcudia. 
Molí Fariner, Alcudia.

VIII. LA SEU A CIUTAT DE MALLORCA. IX. LLUCMAJOR X. MANACOR. SIGLOS XIII y XIV. 

Posesiones fortificadas Templarías de Manacor. 
Hospitalet vell. 
Mendia o Mandia.
XI. MONTESION XII. MONTUIRI XIII.PORRERES XIV. RANDAXV. SOLLER
ALMUDAINA DE GUMARA, LA FORTALEZA DEL TEMPLE.

En 1882, el Archiduque Luís Salvador, en uno de sus famosos libros dedicados a las islas Baleares 26, describió con suma precisión la fortaleza de Gumara de la ciudad de Palma y su oratorio, que había sido sede de la encomienda insular. Pocos años después, en 1885, la recién fundada Sociedad Arqueológica Luliana recogía en su Boletín el resultado de una visita científica realizada al mismo monumento.

Visitas al oratorio del Temple, «Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana», 1/4, pp. 4-6.).Se refirieron también a este edificio P. Piferrer y J.M. Quadrado en el volumen Islas Baleares de la guía ilustrada España en sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia publicado en 1888. También en Mallorca se ha escrito en estos últimos años sobre los monumentos templarios que aún se conservan. En 1954 publicaron un opúsculo F. Esteve y G.Alomar acerca de algunas iglesias de la repoblación, entre ellas la capilla de la encomienda de Palma; años después, F. Lladó Pol, estudió el aspecto militar de esta misma sede. Recientemente (1995), en el congreso que periódicamente celebra la Sociedad Arqueológica Lulliana, J. Segura Salado da cuenta de las vicisitudes sufridas, a fines del siglo XIX, por la casa encomienda mallorquina, en especial por la capilla. Más recientemente, año 2000, en un congreso internacional, organizado por la Academia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, Antonio Mut Calafell y Mª José Massot Ramis de Ayreflor presentaron una interesante ponencia que permite conocer el aspecto que tenia dicha sede en el siglo XIV, poco después que fuera transferida a la Orden del Hospital.

Aportación documental y gráfica sobre los bienes de los templarios de Mallorca transferidos a la Orden de San Juan de Jerusalén y en particular sobre la fortaleza del Temple de la ciudad de Mallorca (1315-1988), en L’Orde de Malta, el Regne de Mallorca i la Mediterránea «Congréscientífic internacional», Ponències, Palma, 25-28 d’octubre de 2000, Govern de les Illes Balears, Conselleria de Cultura, pp. 117-159.

Diario de Mallorca (05/07/2010). “Los arqueólogos de la antigua Almudaina de Gumara han descubierto las fases del edificio desde sus orígenes hasta el día de hoy. Los orígenes de este edificio, son la de una fortificación islámica. De las diez torres sólo se conservan dos, aunque éstas servirán para aprender cómo era antaño la Almudaina de Gumara. La empresa de arqueología Elementos, contratada por el Ayuntamiento, acaba de dar a conocer los resultados de su análisis y ahora son las administraciones públicas, Cort y el Consell de Mallorca, quienes tienen que decidir hasta dónde llegara la recuperación del pasado medieval.

Es un monumento declarado bien de Interés Cultural (BIC).Tras varios meses de minucioso trabajo, han llegado a los orígenes de este edificio, lo que queda de su construcción como fortificación islámica. De las diez torres sólo se conservan dos, aunque éstas servirán para aprender cómo era antaño la Almudaina de Gumara.

Sin embargo, también es necesario un estudio arquitectónico de la estructura para conocer qué soluciones constructivas deberían adoptarse para la eliminación de los elementos añadidos, como el cuerpo central, levantado en el siglo XIX. Lo que se conoce por el momento, a la espera de los resultados de las dataciones mediante carbono 14, es que la fortaleza fue construida a principios del siglo XII. El material cerámico recuperado por los arqueólogos Llorenç Vila y Noemí Prats así lo atestiguan. Algunos hallazgos están muy bien conservados, como por ejemplo la mayoría de las almenas originales, que representan los salientes verticales que coronaban ambas torres y permitían la defensa con cierta protección desde la parte más alta del edificio.
Estas almenas se encuentran un metro y medio por debajo de las ahora visibles, detalla Prats. Otro elemento original que está previsto recuperar son las saeteras halladas, así como una cámara de tiro descubierta en lo que hoy es el tercer piso del edificio. Las aberturas en los muros que servían para disparar han permanecido ocultas debido a las reformas posteriores.

A raíz de la conquista de Mallorca, que llevo a cabo el gran rey Jaime I fue en el actual Temple (año 1230) en donde se instalaron y constituyeron una de las principales y primeras ordenes de caballería cristianas. Según A. Pol, estaba situada la casa fuerte del Temple en la parte del levante de la ciudad y dentro del recinto amurallado, comprendía la actual fachada, seguía por la calle del mismo nombre daba la vuelta por el “Bastión de San Geroni”, por encima de la muralla hasta el “Socos” y acababa cerrando por el “pes de sa paya”, era una verdadera fortaleza, con sus gruesas murallas resistentes torres y uno de los varios y desaparecidos portillos de la antigua ciudad. Dicha fortaleza según el libro del Repartimiento adopto el nombre de la Gomera y en el año 1232 se posesiono de ella Fr. Ramón de Serra Comendador de la Orden de los Templarios, a partir de aquí vemos que el Temple fue Alcázar y Archivo de los Reyes Mallorquines. Según Pedro A. Peña quedan muchos restos de este recinto siendo de los principales los que cierran los fondos de sus huertos. Diremos también que en la Almudaina cupieron al rey 89 casas, además del Alcázar o Palacio Real que por el acta de concordia se había retenido para sí. De estas dio 12 a los Templarios que estaban comprendidas entre las siguientes que pertenecían a los Templarios y sus porcioneros: Los Moncada, Alemany y otros...

Antes del año 1250, los templarios ya habían construido la capilla del fondo del recinto. En el año 1311, con la disolución de la orden, paso a manos de la orden de san Juan del Hospital. En el año 1811 fue expropiado por el estado. La capilla del temple es de estilo gótico, inicial, con elementos románicos.

Estos componentes románicos son visibles en el atrio, en la puerta principal y en las capillas laterales de la zona de ingreso. Tiene una planta de nave única dividida en tres tramos. La cubierta de pilares. Las capillas son de dimensiones reducidas y se abren sobre un arco de medio punto. Las la nave es de vuelta de cruz. La del presbiterio presenta ocho molduras convergentes en el centro sobre capillas laterales románicas, en la zona de ingreso, presentan columnas cilíndricas y capiteles con ornamentación vegetal, que presentan decoración geométrica (tableros y puntas de diamantes). La de la izquierda tiene una talla medieval de un san Cristo, con la cruz templaría marcada.
El portal de ingreso, enmarcada por el atrio, es ojival con arcos desornamentados y capiteles de tradición románica. El atrio se ve configurado con un gran arco diafragma que sostiene un techo de madera, según la tradición constructora de las pequeñas iglesias del siglo XIII. En el año 1885 todo el conjunto fue reformado, con combinaciones estilísticas Fuerte ciudadela conocida en la época de la conquista con el nombre de la Gomera y que puesta bajo la custodia del P. Miguel de Fabra, Dominico, sirvió de depósito al inmenso botín recogido por los conquistadores, cuando él ejercito cristiano se sublevó contra los magnates. El plano de palma publicado en 1644 por el matemático Antonio Garau, da una idea exacta del estado en que a la sazón se hallaba este castillo. Rodeaban le doce elevadas torres cuadrangulares, coronadas de airosas almenas, y eslabonadas de altos muros, también almenados. Tenía dos puertas a una dentro de la población y la otra que daba al campo, esta ultima aunque medio sepultada por el nuevo terraplén de la nueva muralla de Palma ofrece aun restos seguros de su construcción Arábiga. Este castillo se dio en el repartimiento de los Templarios y desde entonces tomó el nombre de Castillo del Temple. D. FR. Ramón de Servera, comendador de aquella religión en Mallorca lo habitaba en 1232 con los religiosos Perelló de Pach, Bernardo Champans, y otros caballeros. En este alcázar tenían su archivo los Reyes de Mallorca, como se prueba por los traslados de varios privilegios e instrumentos e instrumentos antiguos y particularmente el del Libro del general repartimiento sacado por G. Ferrer, notario, en las calendas de abril de 1269, En cuyo final se lee; "Assó es trellat fielment feu de los cabreus, escrits en paper, e comanats per lo senyor Rey d´ Aragó en la casa del Temple de Mallorques, etc.”Cuando la expulsión de los Templarios en 1311 rendía en esta casa los caballeros de esta religión; Fr. Arnaldo Duyl de Molins, Fr. G. De Muntañans, Fr. Martín Pérez d´Hosca, Fr. Pedro Martorell, Fr. Marcos Capaller, etc.; Y este Castillo y los demás bienes que poseían los mismos religiosos en la isla lo donó el Rey Sancho con instrumento de las Calendas de Mayo de 1314 a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, con cuyo motivo Fr. Arnaldo Solerio Bailio de Mallorca en la misma Orden comenzó a habitar el Temple con sus Caballeros aquel año.

En 1345 serbia a la vez este Castillo de cárcel de estado, pues en él estuvieron presos el infante D. Sancho de Mallorca y otros personajes principales del partido del Rey Don Jaime III, de donde se fugaron para pasar al ejercito que reunía aquel desgraciado Monarca al objeto de procurarse la recuperación de su corona y estados. En una Real Orden de 9 de Junio de 1344 recomienda al rey D. Pedro y al Comendador de los Sanjuanistas de Mallorca, la conservación de los muros y torres del Castillo del Temple. Los Bailíos D. FR. Melchor Dureta que lo era en 1652, D Fr. Lorenzo Despuig, D. Fr. Juan de Puigdorfila y dameto y D.Fr. Manuel de Montoliu y Eril que ha sido el ultimo (1805), hicieron grandes y costosas obras en este Castillo, como se prueba por los escudos de sus armas que se ven tanto en las paredes interiores y exteriores. En el año 1820, cuando el gobierno expropio los bienes de los Sanjuanistas, el Castillo fue vendido a D. Pedro Suau, y la Sra. Doña Manuela Gallard, esposa del señor D. José Dezcallar heredera de aquel adquiridor lo vendió al comerciante D. Manuel Palmer, quien aprovechando gran parte del terreno perdido hizo edificar numerosas casas, haciendo desaparecer casi por completo la importancia arqueológica de tan precioso edificio, de su antigüedad se conservan algunos vestigios de sus torres y muros y en su iglesia varias sepulturas góticas y 2 capillas bizantinas.

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NUEVO PUNTO DE DISTRIBUCION DE ALIMENTOS

Nos juntamos varios Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario de la SMOTH MIT para planificar todo lo referente al nuevo  punto de distribución de alimentos de familias necesitadas de la ONG. Templarios del Mundo, teníamos que preparar el lugar y acondicionarlo a nuestra labor sabiendo que la misma honra nuestra condición de Soldados de Dios.

Quedando un dia para pintar ordenar y preparar dicha sala, para así cuando estuviese lista empezar a ir recogiendo ropa para el necesitado, alimento para el hambriento y apoyo espiritual al extraviado, mientras otros Hermanos y Hermanas van preparando todos los papeles y todo el tema de los asuntos sociales.



Dicho nuevo punto de distribución de alimentos va a ser en Cas Vicari en la carretera de Establiments  cerca de nuestra casa Madre el Monasterio de la Real, pues no solo podremos allí reconfortar las necesidades del cuerpo, sino que además las del espíritu, pues dicho lugar consta de su pequeña capilla velada por nuestra virgen santísima y la cruz de Nuestro Señor que nos recuerda que al igual que Él hizo debemos dar nuestro apoyo y amor a todo aquel que lo precise.

Pronto SI Nuestro señor quiere estará en funcionamiento y así ayudaremos al prójimo y al más necesitado.

Porque no hemos de olvidar que Nuestro Señor escogió discípulos pobres, acompañóse con pobres, amo los desprecios, huyo de las honras, desapropióse de su voluntad y de sí mismo con excelentísima pobreza interior y finalmente cuando murió llego su pobreza a tal extremo que le quitaron su vestidura dejándolo desnudo en la cruz, es por ello que como su Milicia debemos ver en todos los pobres una representación o un símil de Nuestro Señor, sabiendo que a su benditísimo corazón le llena de alegría ver que los templarios nos volcamos en ayuda de Sus hijos los más necesitados, pues deseamos limpiar nuestra alma del apego excesivo a los bienes del mundo y quejamás doblaremos nuestra rodilla ante el becerro de oro, pues solo entendemos como bien y tesoro supremo a Dios que es nuestro único bien y suprema esperanza.

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