Sigueme en Facebook

jueves, 27 de octubre de 2016

QUE ES PECADO

Los pecados son las malas acciones que absolutamente deben evitarse. Ellos constituyen el mayor mal, aunque el hombre de hoy parece no tener de ellos una clara conciencia, de tal manera que ya Pío XII decía que el mayor pecado de nuestro tiempo es que los hombres han perdido el sentido del pecado.
El pecado comporta el rechazo de la recta razón, es decir, el rechazo de la verdad, y el rechazo del amor de Dios que nos indica cuál es nuestro verdadero bien. Directa o indirectamente es desprecio de Dios y de su amor.

El pecado corta en nosotros el hilo directo con la vida y da la muerte del alma. Como la enfermedad debilita y destruye el cuerpo, así el pecado es aquel cáncer espiritual que debilita y mata la vida del espíritu.

En Cristo crucificado el pecado revela su verdadera naturaleza: no es sólo desobediencia a un mandamiento divino, sino una condena a muerte del Amor. Este es su terrible poder.

Pero el Crucificado es poderoso. Jesús con su muerte nos revela el verdadero rostro del pecado, mas nos ofrece también la fuente inagotable del perdón.
¿Qué es el pecado?

El pecado es una transgresión de la ley de Dios y el rechazo del verdadero bien del hombre. Quien peca rechaza el amor divino, se opone a la propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y hiere la belleza espiritual de la Iglesia, de la cual todo cristiano debe ser piedra viva.

¿De qué modo se puede cometer el pecado?

Se puede cometer el pecado en los pensamientos, con los deseos deseando el mal, con las palabras, con las obras y con las omisiones, no haciendo el bien que se puede y se debe hacer.

¿Qué es el pecado venial?

El pecado venial es una transgresión de la ley de Dios en la que falta o la gravedad de la materia, o la plenitud de la advertencia o del consentimiento.

¿Qué es el pecado mortal?

El pecado mortal es una transgresión de la ley de Dios en materia grave, hecha con plena advertencia y con consentimiento deliberando. Significa que el objeto o contenido de la acción constituye una transgresión importante de la ley moral.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM