Queridos
Hermanos y Hermanas del blog: Desde el Maestrazgo de las Islas Baleares seguimos
dándoos a conocer a los Santos Templarios. Patrón de los Cruzados así como de
diversos países y de capitales del mundo entero.
Se cree que
la leyenda de San Jorge se originó en el siglo IV, habría nacido en una familia
cristiana de finales del siglo III. Geroncio, su padre, originario de
Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre Policromía
volvió a su ciudad natal, Lydda luego Dios polis, actualmente Lod en Israel,
con su joven hijo tras enviudar. Aún así fue capaz de darle una buena educación
al pequeño Jorge.
El joven al
parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de
llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado,
llegando antes de los 30 a ser tribuno y comes. Hacia esa época ya se le había
destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano
Diocleciano quien reinó entre el 284 7 el 305.
En 303,
Dioceclano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los
cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable
de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305
al 311). Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución,
pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la
decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura
que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó.
Tras
diversas torturas, San Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia
el 23 de abril del 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la
emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo,
que pasarían a unirse a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda
para ser enterrado.
La historia
anterior es, en el mejor de los casos, dudosa. Sin embargo, su veneración como
mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de
peregrinos de una iglesia construida en Dios polis (la antigua Lydda) en su
honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del
culto oriental a San Jorge.
Hacía los
años 518-530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Dios polis
era el centro del culto de Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza menciona lo
mismo hacía el 570.
La iglesia
fue destruida en 1010 y más tarde reconstruida por los cruzados. En 1191 y
durante la Tercera Cruzada (1189-1192), la iglesia fue destruida de nuevo por
las fuerzas de Shalah ed Din. Una nueva iglesia fue erigida en 1872 y aún se
mantiene en pie.
Durante el
siglo IV, la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del
Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte
occidental del imperio.
En 494
Jorge de Capadocia fue canonizado por el Papa Gelasio I, mas lo incluyó junto
con «...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos
sólo son conocidos por Dios”.
Esta
afirmación no evitaría la creación de diversas historias apócrifas sobre su
vida, varias de ellas llenas de milagros. De acuerdo con la Enciclopedia
Católica, el texto más antiguo preservado sobre la vida del santo se encuentra
en el Acta Sanctorum, identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo
V, «lleno de extravagancias y maravillas
más allá de cualquier credibilidad”.
Hacía
finales del siglo vi., el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la isla de
Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge recogidas por el obispo
galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680.
En los
comienzos del Islam, el santo cristiano se unió, a través del sincretismo
religioso y cultural, con el profeta judío Elías, el predicador judío
samaritano Pineas y el santo islámico al-Hadr('el verde') para formar una
figura religiosa que era y todavía es venerada en las tres grandes religiones
monoteístas.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM