Sigueme en Facebook

martes, 15 de febrero de 2022

LOS MAS DESFAVORECIDOS


NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

 GLORIAM


CITAS Y FRASES

 

Nunca busques la amistad de quién tiene el alma impura.

No frecuentes la compañía de hombres perversos.

Júntate con aquellos que comparten tu misma causa e inquietud.

Hermánate con los que tienen la mirada blanca.

Blanca, como el manto que portan desde la noche de los tiempos, por el amor y la grandeza de servir al único que se debe servir, pues por los designios de su voluntad... somos quiénes somos y estamos donde debemos y queremos estar.

Escrito está en el firmamento, que ha de llegar el día que juntos cabalgaremos por senderos de victoria, hasta nuestro ansiado y esperado encuentro con el Padre.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

 GLORIAM

IGLESIA DE MARIA

 La primera noticia de la iglesia de Maria data de 1592, cuando se construyó un oratorio en la finca denominada Son Puig. En 1677 se bendijo el Fossar, situado al lado del templo, en activo hasta mediados del siglo XIX, y en 1696 se instaló la reserva eucarística y la pila bautismal. En 1740 la iglesia se erigió en vicaria in capite, sufragánea de la parroquia de Santa Margarita.

El templo actual se empezó a edificar en la segunda mitad del siglo XVIII y se finalizó en 1786. Entre 1856 y 1881 se hicieron importantes obras de ampliación, según un proyecto de Antonio Sureda Villalonga. La iglesia fue erigida en parroquia en 1913. El camarín de la Virgen data de 1928.La fachada es un paramento liso, con portal mayor adintelado, sobre cinco peldaños. En el sobrepuerta hay un nicho que contiene una imagen de la Virgen, obra de Marc Llinàs, con el relieve de una cruz sobre ella y una inscripción de 1876: "Non est hic aliud ince Domini Deus Porta Coeli".

Más arriba hay un rosetón y una cornisa horizontal lisa. Delante de la explanada de la fachada hay un brocal octogonal y una pila rectangular. El portal lateral tiene un dintel moldurado y motivos vegetales, con un frontón triangular coronado por una cruz. El campanario, situado a la izquierda de la cabecera, es de sección cuadrada y tiene un remate en forma de bulbo de sección octogonal.

El interior del templo presenta una nave con seis capillas laterales, cubierta de bóveda de cañón con lunetos y tribuna de coro a los pies del templo, sostenida por un arco rebajado, que contiene el órgano. El presbiterio, restaurado en 1952, se levanta sobre cuatro peldaños y contiene el retablo mayor, barroco, de finales del siglo XVIII. Éste presenta tres calles separadas por cuatro columnas corintias, la central presidida por la imagen de la Virgen de la Salud, instalada en un nicho giratorio que permite su veneración por el camarín posterior.

La imagen es una talla de madera policromada, de la primera mitad del siglo XVII. A la izquierda vemos una pintura de San Pedro y a la derecha una de San Jaime. En el ático hay un lienzo de santa Margarita, con las fechas 1788 i 1952, año de la restauración.

El camarín es amplio, con tres ventanas y cubierta de artesonado de madera. Al lado, hay un lienzo que representa la revelación a San José. En la pared de la derecha, otro lienzo refleja la muerte de San José, y aparece también la lauda sepulcral de Joaquim Font de Roqueta Desbrull, antes Villalonga, Truyols y Boïl d'Arenós, fallecido en 1860.Las capillas de la izquierda son: la primera, bajo la tribuna, acoge un nicho vacío, situado entre dos portales de acceso al coro; la segunda es la de la Virgen del Carmen; la tercera acoge el portal lateral; la cuarta, sin retablo, está dedicada a Cristo, con un cuadro del dominico Julià Fontiroig (1545-1613), hijo del pueblo y cofundador del convento dominico de Manacor, a la izquierda; entre la cuarta y la quinta está el púlpito; en la quinta, sin titular, sólo hay el antiguo acceso a la capilla honda, actualmente separada de la nave, con el arco cegado por un muro; la sexta es la del Sagrario. 

A la derecha está el portal de la sacristía, con un medallón de San  Mateo sobre él. A la derecha hay diferentes capillas con diferentes imágenes y… la pila bautismal, un lienzo del Bautismo de Cristo, la de San Antonio Abat; la Virgen de los Dolores, con imagen de la Virgen de la Cruz, la de la Virgen del Rosario, la de la Purísima, la de San  José.

En la pared de la izquierda de esta capilla se abre el portal del camarín de la Virgen, adintelado y con un medallón de San Fausto  sobre él, según reza una pequeña inscripción explicativa. El portal conduce a un amplio vestíbulo al fondo del cual arranca la escalera del camarín; a la izquierda hay un lienzo de la Natividad y a la derecha otro de San José, además de la imagen de un fraile que podría ser la de Santo Domingo que estaba anteriormente en la capilla de la Purísima. En el rellano de la escalera, hay una pintura de San Bernardo con la leche de la Virgen. La sacristía es un espacio rectangular, con cubierta de un tramo de bóveda de arista.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

 GLORIAM

EL CASTILLO DE PAMBRE

 

LOS TEMPLARIOS EN EL CAMINO  DE SANTIAGO

Uno de los castillos más singulares de la provincia de Lugo, no es otro que este arcano Castillo de Pambre. Una de las particularidades que lo hacen de alguna manera más especial, quizás, que al resto, es la de haber sido el único Castillo que resistió los terribles envites de la revuelta Irmandiña. También resulta un hecho destaca-ble, su cercanía a la senda trazada por el Camino Francés. En efecto, al igual que la magnífica iglesia de San Salvador de Vilar de Donas en realidad, no es mucha la distancia que lo separa de ella, el Castillo de Pambre queda fuera del Camino, por una insignificante distancia como ocurre con Vilar de Donas, que no supera los cinco kilómetros. Perteneciente al municipio de Palas de Reí, no hay constancia de que fuera alguna vez ocupado por los milicias de Jerusalem como así se denomina en varios manuscritos a los templarios en Galicia, aunque sí hay constancia de que éstos anduvieron por estos lares, sabiéndose que tuvieron, cuando menos, una casa, además de algunas tierras, cabiendo, así mismo la posibilidad de que alguno de los pequeños templos románicos situados de camino al Castillo un ejemplo, podrían ser los de San Cibrao y San Xusto, donde ambos lucen en el tímpano similar crismón, tienen sepulturas anónimas y en el caso del primero, incluye una curiosa cruz de tipo patriarcal, les hubiera pertenecido en algún momento de su historia.

La distancia entre Palas de Reí y Melide, ésta última población, como conocen bien los peregrinos, ya dentro de la vecina provincia de La Coruña, es de apenas 38 kilómetros; y en ésta última, se tiene la sospecha de que también pudiera haber sido de ellos, la iglesia de Santa María, situada en los extrarradios de la población. De comprobarse fehaciente mente estos datos algún día, con documentación que los avale, no harían, sino confirmar, esa función que los definió como los verdaderos custodios del Camino que en realidad fueron. Independientemente de ello, lo que sí es cierto, también, es que el Castillo de Pambre es un lugar sorprendente y como ocurre con Vilar de Donas o con la no muy lejana Santa Eulalia de Bóveda, muchos son los peregrinos que aciertan desviándose unos kilómetros de su ruta original para visitar unos lugares que han de considerar imprescindibles en los avatares de su aventura personal.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

martes, 1 de febrero de 2022

BENDICIÓN DE LA ESPADA


 NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

viernes, 28 de enero de 2022

LA CARIDAD


 

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

 GLORIAM

NUEVOS CARGOS

 NUEVOS CARGOS OTORGADOS EN LA  SMOTH - MIT


Fr.+++ Manuel Muñoz 

 Gran Oficial 1ª De Reclutamiento





Sor.+++  Soledad Feases
Gran Oficial Preceptora Nacional





Sor.+++ Mai  Najera 
Gran Oficial 2ª De Reclutamiento



NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM