Sigueme en Facebook

domingo, 23 de julio de 2017

SAN PEDRO DE ESCORCA

Muy cerca del monasterio de Lluc podrás visitar uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla. Se trata de la iglesia de San Pere d'Escorca, un templo rural que fue uno de los primeros que se construyeron en Mallorca tras la reconquista cristiana, en el s. XIII. El templo ha cambiado poco y conserva su cubierta de madera y la vieja espadaña.
La Iglesia de Sant Pere d'Escorca fue la primera de la parroquia de Escorca, construida a mediados del siglo XIII. La ermita constituye uno de los casos más representativos del gótico primitivo en Mallorca. Fue un lugar de culto muy importante hasta la creación del primer núcleo del Santuario de Lluc, en el 1456. Actualmente es de propiedad privada y está abierta al culto cada 29 de junio.


Es una de las citadas en la Bula de Inocencio IV y de las que conservan más sus características tipológicas. El exterior es de mampostería y cubierta a doble vertiente. La fachada presenta una pequeña ventana y está rematada por una espadaña. La fachada lateral se caracteriza por la ausencia de decoración y por el portal de acceso, con arco de medio punto adintelado. La nave tiene dos tramos, divididos por un arco de diafragma y cubierta a doble vertiente.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM