Sigueme en Facebook

miércoles, 5 de abril de 2023

TORRE DEL ANGEL Y PALACIO DE LA ALMUDAINA






Se denomina "Torre del Ángel" debido a que presenta una estatua en cobre de un ángel, el Ángel San Gabriel, patrón  de Palma. Situación

Historia

Se encuentra en una privilegiada posición dominando la bahía de Palma.
El Palacio de la Almudaina se halla frente a la Catedral de Palma.

Fue el primer lugar de asentamiento de los romanos en 123 a. DC.

Después bajo el dominio islámico, se construyó un autentico alcázar que servía de residencia al valí o gobernador sarraceno.
De esta época, el palacio toma su actual composición.

Almudaina en árabe significa ciudadela, recinto fortificado.

Pero con la conquista catalana de Mallorca, en 1229, el edificio se modificó otorgándole rasgos palaciegos para convertirlo en la residencia de los reyes de Mallorca.

Jaime II lo utilizaba como residencia de verano, pues su corte real la tenía en Perpiñán.


Con la integración de las Islas Baleares en la Corona de Aragón el palacio se convirtió en la residencia de los virreyes.
Hoy en día es Museo del Patrimonio Nacional.

Descripción

Es la torre que más destaca del conjunto palaciego.


Se trata de la Torre del Homenaje.

Se denomina "Torre del Ángel" debido a que presenta una estatua en cobre de un ángel, el Ángel san Gabriel, patrón de Palma.

Función


A raíz de fuertes ataques piratas en el siglo XVI, Mallorca estableció un sistema de defensa costera por medio de torres de señales que permitía intercomunicarlas entre sí y alcanzar finalmente la Torre del Ángel como último lugar del gobierno de Mallorca para responder ante los ataques.

En 1595 ya existían 30 torres y se intentan crear otras nuevas para controlar definitivamente todos los puntos de la isla y agruparlos en torno a la Torre del Ángel.


Con la integración de las Islas Baleares en la Corona de Aragón el Palacio de Almudaina se convirtió en la residencia de los virreyes


Situación:

Se encuentra en una privilegiada posición dominando la bahía de Palma.
El Palacio de la Almudaina se halla frente a la Catedral de Palma.

Historia:

Fue el primer lugar de asentamiento de los romanos en 123 a.d.c.
Después bajo el dominio islámico, se construyó un autentico alcázar que servía de residencia al valí o gobernador sarraceno.
De esta época, el palacio toma su actual composición.

Almudaina en árabe significa ciudadela, recinto fortificado.
Pero con la conquista catalana de Mallorca, en 1229, el edificio se modificó otorgándole rasgos palaciegos para convertirlo en la residencia de los reyes de Mallorca. Jaime II lo utilizaba como residencia de verano, pues su corte real la tenía en Perpiñán. Hoy en día es Museo del Patrimonio Nacional.


Descripción

Se caracteriza por presentar fuertes y altas murallas.
Se trata de una verdadera fortaleza.
Es de planta rectangular.
Lo conforman 4 torres cuadradas iguales y una quinta que destaca del conjunto y es la Torre del Homenaje.
Esta torre se denomina " Torre del Ángel " porque presenta en todo lo alto una escultura de cobre del patrón de la ciudad de Palma, el Arcángel San Gabriel
.


Elementos arquitectónicos


En su interior hay que reseñar por su importancia:
la capilla gótica de Santa Ana cuyo portal es de estilo románico,
el patio de la reina la torre del Homenaje presidida por la estatua de un ángel. En los alrededores del palacio se encuentran los famosos jardines del Rey.

Los Baños árabes

Los Baños árabes de Palma son casi el único monumento de la dominación musulmana que se conserva en la isla junto con el Palacio de la Almudaina y la ciudad árabe enterrada. Están en el recinto Medina Mayurka. Aunque no hay muchos datos, su fecha podría ser el s. X. Estos baños son iguales a los que estaban en otras ciudades islámicas y eran lugares de reunión y placer que copiaron de los romanos.


Hay una sala de superficie cuadrada con cúpula de media naranja, 12 columnas y 25 lucernas, muchas están todavía tapadas. Es el Caldarium.

Los capiteles son todos diferentes porque aprovechaban otras construcciones anteriores, normalmente romanas, en la Mezquita de Córdoba pasa lo mismo, muchas de sus columnas eran recicladas romanas.

El Caldarium era para los baños caliente, su suelo estaba formado por un doble pavimento, por entre cuyos huecos, circulaban los humos calientes del hogar, caldeando así el pavimento y el ambiente (sistema hipocausto). Para intensificar la acción de ciertos baños, se echaba agua en el piso superior, la cual al evaporarse rápidamente dada la temperatura a que estaba éste, producía un ambiente intenso de espeso vaho. Contigua a esta sala, hay otra que podría ser el Tepidarium (cuarto de baño tibio) con bóveda de cañón. Estos baños seguramente estaban adosados al palacio o alcázar de un notable árabe, del que formarían parte.

Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor. La diversidad estilística de los capiteles se debe a que en su construcción posiblemente se aprovecharon materiales procedentes de otros edificios.

Construidos en el siglo XI y conservados sólo parcialmente, ya que no quedan restos de la sala de baños fríos, estos Baños árabes posiblemente formaban parte del palacio de algún noble musulmán. Medina Mayurca, la actual Palma, fue refundada por los musulmanes sobre restos romanos.

Los árabes transformaron a partir del siglo X la antigua ciudad y realizaron un complejo sistema hidráulico para el centro urbano y su huerta. También edificaron el alcázar conocido como la Almudaina, que fue transformado a partir del siglo XIII por los conquistadores catalanes.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM