Sigueme en Facebook

domingo, 31 de mayo de 2020

IGLESIA DE SANTA MARGARITA


A fuego, a sangre, a humo, a golpe de espada y casco de corcel de guerra el mundo floreciente de Medina Mayurca se estremece viviendo su tiempo de terror; los bárbaros pisan las calzadas de la bella Medina Mayurca y “la plus bella Vila” se desmorona con estruendo. El encuentro entre las tropas cristianas y musulmanas fue muy violento,  en un momento determinado de la batalla, la infantería cristiana opta por retroceder ante la acometida sarracena. La caballería cristiana exhortada por la arenga del rey y al grito de Santa Maria, bajo el actual ábside de la Iglesia de Santa Margarita las tropas cristianas consiguen entrar en Medina Mayurca.
En el primer tercio del siglo XIII, la orden franciscana llegada con las tropas cristianas del rey Jaime I, edificó un conjunto religioso (la Iglesia de las Venerables Llagas de San Francisco) en el antiguo huerto de Riat Abu Adit Azac junto a la puerta Bad Al Kofol (puerta de la Caravana) que será precursor a la actual Iglesia de Santa Margarita. Sepulcro gótico de Guillem de Torrella, con hábito de caballero templario; también la cruz templaría se destaca en el blasón. Iglesia de Santa Margarita de Palma de Mallorca.
Un ábside con altos ventanales sólo muestra una pequeñísima hornacina cuya imagen es tan pequeña que no se distingue. Paredes desnudas sólo cubiertas por dos telas verdes que centran un dolorido Cristo y un sagrario. Frente a él un altar y, lateralmente, junto a la bandera de España, la imagen de Santa Margarita colocada sobre una mesa. La santa tiene a sus pies un dragón y sostiene en su mano una cruz.
La actual Iglesia de Santa Margarita de Palma de Mallorca, está ubicada en la calle de Sant Miquel de Palma adosada al que fuera Hospital Militar de la calle Olmos, muy cerca de la Plaza de España. La época cristiana de Mallorca, abre su cronología el 31 de diciembre de 1229 bajo el ábside de la Iglesia de Santa Margarita.
El interior de la iglesia de Santa Margarita es amplio y sencillo, una magnifica muestra de arte gótico rural, no en vano el germen de la actual iglesia de Santa Margarita se debe a la primitiva iglesia de “repoblament”. Las iglesias de “repoblament” eran pequeñas, funcionales y diáfanas. Portal con arco de medio punto, poca decoración, el presbiterio plano, sin capillas y la espadaña recubierta por un arco gótico. Las iglesias de “repoblament” fueron construidas nada más terminar la conquista de Mallorca en el siglo XIII, Santa Ana Alcudia, Sant Miguel Campanet, Castellitx Algaida…
Las vidrieras que cubren gran parte del ábside de la Iglesia de Santa Margarita, permiten la entrada de una luz blanca que confiere al interior del templo una luminosidad vital dejando al descubierto la bóveda de crucería en todo su esplendor; al mismo tiempo se abstiene de entorpecer con su luz la belleza de la madera artesonada sostenida por cinco arcos que cubre parte de la iglesia.
El extraordinario artesonado que cubre los bancos de los feligreses, guarda una extraordinaria semejanza al de la mezquita de Ben Tulum en el Cairo, no sería descabellado pensar que dicho artesonado, perteneció a una antigua mezquita de Palma de Mallorca. La iglesia de Santa Margarita de Palma de Mallorca acoge en una de sus capillas, los restos del Infante Pedro de Portugal (hijo de Jaume I y hermano de Jaume II rey de Mallorca) quien llevo a cabo la conquista de Ibiza en 1235 junto a Nuño Sanç y Guillem de Montgrí.
En un lateral se muestra una preciosa lápida de un guerrero yacente, de luengas barbas que, entre sus brazos cruzados sobre su cuerpo, aprisiona una gran espada. Bajo él, una lápida nos recuerda que se trata de Guillelmus de Torricella, 1265.



NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM