ENLACES

domingo, 24 de julio de 2016

SIGNOS LITURGICOS

Hay cuatro clases de signos litúrgicos

1. Los que se relacionan con los Gestos y posturas del cuerpo.

2. Los que se refieren a los Elementos que se emplean en la Celebración (el pan, y el vino, las velas, la sal, el incienso, la ceniza...)

3. Los que surgen de los Lugares Sagrados (el templo, el altar, el ambón...)

4. Los que se derivan de las Personas que actúan en las celebraciones (el sacerdote, la asamblea, los ministros...)


¿Qué nos señalan los Gestos?

No podemos vivir sin gestos y actitudes corporales. Ellos expresan, provocan o dan realce a lo que pensamos y sentimos: el abrazo, el beso, el apretón de manos, las lágrimas, el grito de alegría, el silencio, el ponernos súbitamente de pie, aplaudir...y todos estos gestos surgen "naturalmente", al compás de nuestros pensamientos y emociones. ¡Cuántas veces los gestos "dicen" más que las palabras!

Somos así: espíritu y materia; cuerpo y alma formando una totalidad que se llama hombre. Este hombre real de "carne y hueso", participa y "crea" la liturgia.
Por eso, la liturgia contiene muchos gestos y actitudes con los que intentamos expresar exterior y corporalmente nuestros sentimientos hacia Dios.

Los gestos litúrgicos más importantes son los siguientes: la señal de la cruz; las unciones; la imposición de la ceniza; los ojos elevados al cielo; ciertos gestos relacionados con las manos: manos juntas y plegadas sobre el pecho; manos que se golpean el pecho; manos elevadas y extendidas; manos que dan y reciben la paz; manos dispuestas para recibir el Cuerpo del Señor.

La Iglesia insiste en la necesidad de renovar, actualizar, "entroncar" los gestos con cada cultura, para que las palabras y gestos sean más "significativos" para la mentalidad del hombre moderno e incluso para cada región y comunidad.

La liturgia consta de una parte inmutable por ser de institución divina (la fórmula de la consagración, y de otras partes sujetas a cambio, que pueden y aún, deben ir cambiando, como lo ilustra la historia de la Iglesia.

"Por esta razón, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprender fácilmente y participar en ellas por medio de una celebración plena, activa y comunitaria”.

La repetición constante de los ritos  realizados generalmente sin conocer su significado  produce un inevitable desgaste y llegan a "no decir nada". La tarea de renovación, nada fácil, reclama reflexión, creatividad, participación.

Mientras tanto es necesario conocer el significado de los gestos y ejecutarlos con espontaneidad y convicción, haciendo de ellos auténtica expresión de nuestros sentimientos religiosos.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

TEMPLARIOS EN MALLORCA ANTECEDENTES HISTORICOS

Año 1214, unos carros llegan al Castillo de Monzón con una extraña carga, un asustadizo mozalbete de seis años. El Rey de Aragón, Pedro II, había muerto en Muret tras su disputa contra Roma (Inocencio III) y Simón de Montfort, Conde de Evreux y de Leicester, hombre ambicioso y cruel desgraciadamente famoso por su participación en la cruzada contra los Cátaros. Suya es la frase "Dios escogerá a los suyos", para justificar la matanza de Carcasona. El heredero de tan sólo tres años había sido, casualmente, comprometido con la hija de Simón de Monfort y permanecía recluido en su castillo de Narbona. Los Templarios consiguen liberar al joven Rey, cumpliendo así el testamento de su abuela la Reina María y empiezan su formación en la fortaleza de Monzón, situada estratégicamente entre los Reinos de Cataluña y Aragón, fuera del problema árabe y custodiado por freires de los dos Reinos.

Ellos controlan también las finanzas del Reino, intentando su saneamiento. Es curioso que el Temple aceptase la custodia y aprendizaje de algún niño, y más en concreto dos, puesto que en el mismo castillo también estaba el joven Ramón Berenguer (hijo del Conde de Barcelona).Esto contradecía la Regla Primitiva , lo que hace suponer que Guillermo de Mont-rodón (Maestro de Monzón) debió de soportar fuertes presiones. No cabe duda que el Temple marcó la vida del joven Rey y que las enseñanzas recibidas dictaron sus futuras acciones. Existe la opinión, por parte de algunos investigadores, de afirmar que tras las acciones del monarca, siempre existió la mano de la Orden, pero este dato nunca ha sido confirmado puesto que ni el propio Jaime I habla de ella en sus memorias. Este dato también podría confirmar la vinculación del monarca, puesto que este no haría más que cumplir con el Sigillium Templi.
  LA CONQUISTA DE MALLORCA 
Nos hallamos de lleno, en los días de la Reconquista Cristiano-Aragonesa. La flota del Reino de Aragón surca las aguas del Mediterráneo bajo las órdenes del valeroso monarca D. Jaime I el Conquistador. "Con sus ojos negros y los cabellos rubios como hebras de oro", según describe encomiásticamente Desclot, que había emprendido para gloria de Dios y engrandecimiento de sus estados, la difícil empresa de cristianizar la "Gotia Major", subyugada al dominio Mahometano desde 801. Varias veces habían intentado los cristianos circunvecinos conquistar la Isla, y así en el año 813 el Conde Irmingano (Armengado o Armengol) de Ampurias preparó una emboscada, quizá ya con intención de tomar la Isla, en la que cayeron los sarracenos al regresar de Córcega.

Más tarde en Conde Ramón Berenguer III de Barcelona, aliado con otras milicias cristianas logra humillar los pendones islamitas, sin embargo al poco tiempo, el imperio de la media luna volvía a extender su dominio en la isla recién conquistada. No obstante, estos nobles e incluso bien logrados intentos, la incorporación definitiva a la gran comunidad cristiana de esta isla de Mallorca, débase al ilustre monarca Aragonés que en aquel 10 de Septiembre de 1229 desembarcaba en Santa Ponsa y que en el postrer día del mismo año entraba victoriosamente con sus valerosas huestes en la Ciudad y Capital del Reino de Mallorca.
Aquel monarca, relevante personalidad del Occidente europeo, de quien nos dice Cuadrado "jamás vieron los caballeros más dadivoso señor", haciendo gala de su dadivosidad característica, terminado ya con halagüeño éxito su feliz proyecto de reconquista de la Medina Mayurca concedió a los caballeros de S. Juan de Jerusalén la porción de tierras necesarias para levantar un templo dedicado al excelso titular de la Orden. Escritor de eruditos como el Pabor de G. Terras, J. Binimelis, y Dameto, Mut y Alemay en su "Historia de Mallorca", nos refieren la mencionada donación Real. Sin embargo hemos creído más oportuno entresacar de la crónica de Jaime I, esta donación por prever que sería de esta fuente donde sacaron sus anotaciones los precitados escritores: Se refiere a que en el año 1230, Hugo de Fullalquer, Maestre del Hospital de S Juan Hierosolimitano, vino a Mallorca con quince caballeros frailes de su Orden, pidiendo al monarca conquistador les concediera el terreno necesario para fundar una casa, sino de justicia al menos de gracia a fin de que no sirviera de vergüenza en la posteridad de la Orden el no haber ayudado a tan gran Señor.
                              
En la conquista de este Reino. El monarca tropezó con varios inconvenientes por oponerse la nobleza a tal donación, más deseoso de complacer aquellos caballeros, el monarca les dio parte de sus tierras y una porción del tarazanal (Atarazana) para que fundaran su casa e Iglesia. En la crónica de Jaime I no hemos hallado el nombre de los caballeros que acompañaron al maestre Hugo de Fullalque; más Dameto y Binimelis mencionan los de Berenguer de Anglesola; Blazco de Massa, Pedro de Montecateno (o de Moncada) Gran Prior de Cataluña, Joffre Vizconde de Rocabertí, Guillermo de Ulmis, Tomás de Llupiá, Bernardo de S. Juan, Dalmau Desfar, Pedro de Tagamanent, Marimón de Plegamans y Pedro Marquet. Es de lamentar no consignen los precipitados historiadores los documentos de donde transcribieron dichos nombres. D. Jaime I, el Conquistador, se vio ayudado por los Templarios en la empresa que dio por resultado la toma de Mallorca (1229 a 1234) y de Valencia (1232 a 1238) así como sus antecesores se habían visto también favorecidos por el auxilio que les prestaron en la conquista de crecido número de plazas, e interponiendo su valeroso valimiento para dar fin a las muchas y terribles contiendas que en Aragón, como en otras naciones, tenían divididos a los próceres y magnates por la posesión de tal o cual castillo, de este o del otro señorío; luchas que no se borraban sino con la destrucción de uno de los dos bandos rivales. 
También en Castilla auxiliaron a sus Reyes, distinguiéndose notablemente con Alfonso VIII en la toma de Cuenca (1177) y en la batalla de las Navas de Tolosa (16 de Julio de 1212) en la que decidió la victoria el valor heroico del Maestre D. Gómez Ramírez, siendo esta jornada gloriosa revancha de la derrota de Alarcos (1195). A don Fernando III, el Santo, le auxiliaron en la toma de Sevilla (1248), por cuyo servicio el Rey les cedió la villa de Frexenal y otros varios pueblos. En las luchas que sostuvieron Don Alfonso el Sabio y Don Jaime de Aragón, sobre la posesión de Játiva, ellos fueron los que arreglaron este asunto. También contribuyeron a que fuese levantado el sitio de Tarifa. Don Sancho el Bravo, Rey de Navarra (en 1157) les cedió el terreno comprendido entre Fontenelles y Riba fonda. En Portugal, en tiempo de Alfonso Enriquez se hallaron en la Conquista de Alcázar y Leibos, y en la para los Portugueses memorable jornada de Ourique (1139) contribuyeron a derrotar al ejército moro, que era diez veces mayor que el de los lusitanos.

TEMPLARIOS COMENDADORES DE MALLORCA AÑO EN QUE GOBERNABAN LA ENCOMIENDA.

1234 - Frey Arnaldo de Cursaval. 1240 - Fr. Dalmacio de Fonollar. 1252 - Fr. Pedro Daguer. 1253 - Fr. Pedro de Agramunt. 1254 - Fr. Pedro Sanz. 1258 - Fr. García Xanxo. 1260 - Fr. Pedro de Montpalau. 1262 - Fr. Ramón Des-Bach. 1270 - Fr. Ramón de Bestida. 1274 - Fr. Bernardo de Rocamora. 1279 - Fr. Bernardo de Montoliu. 1284 - Fr. Arnaldo de Torrella. 1290 - Fr. Ramón de Bell-lloch. 1294 - Fr. Guillermo de Abeyllarz. 1298 - Fr. Ramón de Miravayls. 1299 - Fr. Bernardo des Fons, 1300 - Fr. Pedro de Sant Just. 1304 - Fr. Bernardo Fesfons.
LUGARTENIENTES QUE RESIDIAN EN POLLENSA.
1239-1250 - Fr. Pedro de Montoliu. 1250-1265 - Fr. Raimundo de Tayada. 1265-1275 - Fr. Alberto. 1284-1302 - Fr. Domingo de Algayre. 1303-1305 - Fr. Martín de Oscha.
PÁRROCOS DE POLLENSA TEMPLARIOS.
1252 - Fr. Guillermo, Rector de la Iglesia de Pollensa. 1255 - Fr. P. Thomas, id. 1257 - Fr. Bernardo, Vicario de la Iglesia de Pollensa. 1270 - Fr. Juan id. 1294 - Fr. Berenguer Carbonell, id. 1300 - Fr. Ferrer des Sas, id.
CABALLEROS TEMPLARIOS RESIDENTES EN POLLENSA.
1240 - Frey A. (Capellán) Fr. Bertrán de Boupí. 1241 - Fr. Raimundo de Montblanch. Fr. Pedro de Santo Toma. 1252 - Fr. Jaufre (Capellán). Fr. Guillermo (id. Obtuvo la parroquia). Fr. Guillermo Goure, Camarero. Fr. Bernardo de Pollensa. Fr. Guillermo de Cabrera. Fr. A. Ramón. 1260 - Fr. Berenguer de Tayada. Fr. Bernardo de Tayada. Fr. Lope de Cortés. Fr. Bernardo (Capellán) 1290- Fr. Examino Périz. Fr. Dalmasio Sacrominato. 1303 - Fr. Bernardo de Puigvert.
BAYLES DE POLLENSA POR LA CASA DEL TEMPLE.
1254 - Juan Company. 1260 - A. De Bone. 1299 - Bernardo Saig. 1304 - Bernardo Vidal.
BAYLES POR EL SR. REY EN LA PORCIÓN DEL TEMPLE.

1306 - Pedro Vives. 1308 - Bernardo Saig. 1313 - Guillermo Arsat
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

LA REAL CENTRO CIENTÍFICO Y TURISTICO

Primer paso para convertir La Real en gran centro científico y turístico
La Real se convertirá pronto en un gran centro internacional de difusión de la figura de Ramon Llull, desde una perspectiva científica y también turística. El objetivo es doble: convertir el monasterio, fundado en el siglo XIII, en un centro de estudios de primer orden y atraer visitantes de calidad aportando una nueva imagen de Mallorca.

Este viernes se reunieron en el monasterio el president del Consell, Miquel Ensenyat; el superior del monasterio, Gabriel Seguí; el delegado de los Misioners, Josep Amengual, y la profesora de la UIB Maribel Ripoll, del departamento de Filología Catalana.

El encuentro fue definido por los presentes como «el primer paso» de cara a este esfuerzo conjunto para potenciar al máximo el emblemático monasterio. Miquel Ensenyat afirmó que «aprovecharemos el año Llull para impulsar La Real y para que ello sirva de instrumento para dar a conocer la obra del beato desde una perspectiva internacional, para que todos los estudiosos y conocedores de su figura tengan un centro donde acudir en Mallorca».
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

RAMÓN LLULL

Hacia el año 1233, pocos años después de la conquista de Mallorca, nació Ramon Llull, hijo de Ramón Llull y Elisabeth d’Erill, miembros de una familia aristocrática catalana que se estableció en la isla con Jaime I.
Durante su adolescencia entró al servicio del rey como paje y a los 24 años fue honrado con los cargos de Senescal y Mayordomo del heredero real, Jaime II. Se casó con Blanca Picany, con la que tuvo dos hijos: Domingo y Magdalena.

Cuando ya tenía algo más de 30 años de edad, estaba componiendo un poema amoroso y le llegó la conversión. A partir de este momento se marcó tres misiones: morir mártir por Cristo, cristianizar y fundar colegios para preparar a personas para desarrollar la cristianización. Para realizar estas tareas, lo dejó todo y viajó por todo el mundo conocido para predicar la palabra de Dios: estuvo en tierras de África, en Oriente, en Roma...

En el año 1276 vio uno de sus objetivos cumplidos: la creación de la escuela misionera para preparar gente para convertir a los paganos, ubicada en Miramar, gracias al beneplácito de Jaime II. Existen dudas en torno a su muerte y consiguiente enterramiento. Algunos historiadores piensan que Ramón Llull murió en 1315, cuando regresaba de su viaje de Túnez hacia Mallorca y ciertos cronistas afirman que fue linchado por una turba de airados musulmanes. Está enterrado en la iglesia del convento de San Francisco de Palma. En cuanto a su doctrina, Ramón  
Llull  era un profundo seguidor, del pensamiento de Bacon y San Buenaventura, aunque Llull introdujo una gran innovación al incluir el pensamiento  moral  caballeresco  dentro de la filosofía y la teología de su tiempo. Es por ello que Llull se embarcó también en una cruzada en  pro del pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza representado por el pensador Cordobés Averroes. Aunque defendió el cristianismo a ultranza, Llull  amaba y comprendía el pensamiento musulmán y respetaba en gran medida sus avanzados sistemas.
 Así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos. Ramón Llull estableció las bases del catalán como lengua literaria. En el siglo XIII sólo se escribía en latín, pero él no sólo utilizó el latín, sino también el árabe (para su labor  misionera) y el catalán (su lengua materna).

Escribió 243 libros que incluían materias muy diversas: la filosofía (Ars magna), la ciencia (Arbre de sciència, Tractat d'astronomia), la educación (Blanquerna, que incluye el Libro de Amic e Amat), la mística (Libro  de contemplació), la gramática (Retòrica nova), la caballería ("Libro del Orden de Caballería"), novelas (Libro  de  meravelles, que incluye el Libro de les bèsties), poesía (Hores de Nostra Dona Sancta Maria, Lo Concili, Plant de la Verge…) y muchos otros temas, que el mismo autor de inmediato tradujo al árabe y al latín.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

miércoles, 20 de julio de 2016

LOS MONASTERIOS

Se encierra el núcleo de vuestra espiritualidad el fuerte deseo de entrar en unión de vida con Dios, abandonando todo lo demás, todo aquello que impide esta comunión y dejándose aferrar por el inmenso amor de Dios para vivir sólo de este amor.
Todo Monasterio es un lugar en el que, con la oración y la meditación, se excava incesantemente el pozo profundo del que tomar para nuestra sed más profunda.

Pero la  Encomienda Francisco Gelbert es un Monasterio especial, donde el silencio y la soledad son custodiados con particular cuidado, según la forma de vida iniciada que ha permanecido con muy pocos cambios en el curso de los siglos.
Raramente hay silencio en las ciudades, porque un ruido de fondo permanece siempre, en algunas zonas también de noche. Algunas personas ya no son capaces de quedarse durante mucho rato en silencio y en soledad.

He querido aludir a esta condición sociocultural, porque esto pone de relieve el carisma específico del Monasterio de la Real, como un don precioso para el mundo, retirándose en el silencio y en la soledad, las personas por así decirlo, se exponen a ese aparente vacío que señalaba antes, para experimentar la presencia de Dios.
Dios atraviesa todo, el Templario, dejándolo todo, se expone a la soledad y al silencio para no vivir de otra cosa más que de lo esencial, y así  encuentra también una profunda unión con los Hermanos y Hermanas.

No basta, con retirarse a un lugar como éste para aprender a estar en la presencia de Dios, sino que es necesario dejar que la gracia de Dios actúe y recorrer juntos la cotidianeidad de la vida, así el llegar a ser Templarios requiere tiempo y paciencia.
Precisamente en esto consiste la belleza de toda vocación en la Orden, dar tiempo a Dios de actuar con su Espíritu y a los Hermanos y Hermanas de formarse, de crecer según la medida de la madurez de Cristo.

Es también nuestra configuración a Cristo según la vocación de cada uno, un camino que discurre desde la fuente bautismal hasta la muerte, a veces, a los ojos del mundo, parece imposible permanecer durante toda la vida en un monasterio, pero en realidad toda una vida es apenas suficiente para estar con Dios.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO D

GLORIAM

PADRE GABRIEL SEGUI

Gabriel Seguí: ´Bergoglio es un Papa muy oportuno para estos tiempos´


El Rector de la Parroquia del Monasterio  de la Real fue Ordenado Diacono por el religioso Argentino en 1994.
El padre Gabriel Seguí, en el Monasterio  de la Real

Gabriel Seguí recuerda desde el Monasterio de la Real, donde actualmente es rector de la parroquia, el día en que Bergoglio le ordenó diácono en Buenos Aires. "Fue cuando yo estuve destinado allí", evoca. En concreto, corría el año 1994 y la ordenación se celebró en la parroquia Jesús Salvador de la capital argentina. En aquellos momentos, el actual Santo Padre era obispo auxiliar en Buenos Aires "y le tocaba aquella parroquia". Seguí describe aquella ceremonia de ordenación como "un acto muy llano, sin boato, asequible, en el mismo estilo que ha mostrado estos días Francisco". Al rector se le quedaron grabadas las palabras que le dirigió directamente Bergoglio: "La gente te querrá tomar; déjate tomar tu tiempo". "Es decir, me dijo que debía dejar que la gente se apropiara de mi tiempo, que debía deberme a las personas", explicó. "Esto es lo que he procurado desde siempre, sus palabras marcaron mi vida", agregó. Por otra parte, para Seguí, Bergoglio siempre ha sido "muy sensible" con la manera que han tenido los Sagrados corazones (a los que pertenece el rector) de actuar en la pastoral.

Un día después de la ordenación como diácono, el por entonces obispo auxiliar de Buenos Aires fue a visitar a los padres de Seguí, que habían llegado de Mallorca para la celebración religiosa. "Vino a casa: mi madre le había cocinado una coca de pimientos. Bergoglio, muy agradecido, le regaló un rosario de plata y rodocrosita, un presente que ella aún conserva", relata. Hasta el año 2000, el religioso mallorquín continuó tratando con el actual Papa. "Siempre se acordaba de mi nombre y siempre me preguntaba por los misioneros que había conocido. Es un hombre muy detallista", asegura.

Seguí también evoca otro presente que le entregó Bergoglio. En concreto se trata de El sentido de la Iglesia de Romano Guardini. "Creo que fue una señal muy significativa por su parte regalarme ese libro. Venía a decir que hay que amar a la Iglesia, a pesar de que no sea perfecta", indicó.

En cuanto a las expectativas que ha depositado sobre Francisco, Seguí asegura que éste le parece un Papa "muy oportuno". "Hay una serie de dificultades dentro de la institución eclesiástica que creo que él puede resolver, como el tema de ser todo más próximo y cercano", señaló. Asimismo, cree que con Bergoglio será posible hablar de ciertos temas no resueltos de momento, como ciertas cuestiones de la doctrina sexual, "como qué hacemos con los divorciados, por ejemplo", apunta.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

 GLORIAM

ONG. TEMPLARIOS DEL MUNDO

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

PREPARANDO EL CAMINO

Ser Caballero o Dama Templario/a  es vivir la misión de anunciar la Palabra de Dios y enseñar a otros a encontrarse con El y vivir conforme a su Palabra.
Detengámonos un momento para pensar en nosotros mismos y aplicar estas palabras a nuestra propia vida. Para meditar en silencio.
Enseñar a otros a encontrarse con El… ¿Cómo es mi experiencia de encuentro con Dios? ¿Me acuerdo de Él en todo momento? ¿Le dedico tiempo? , Mi sentir, ¿está orientado a provocar el encuentro con Dios?.

Vivir cómo un Templario  es anunciar la Palabra de Dios… ¿Qué opciones debo hacer para vivir esta misión? Enseñar a vivir  conforme a su Palabra…

¿Refleja mi vida cotidiana la fe que quiero vivir? ¿Mis actitudes, mi forma de ser, mi manera de conducirme frente a los demás…Se basa en las actitudes de Jesús? ¿Existe coherencia entre mi fe y mi vida práctica?.El ser  Templario  es enseñanza para la vida. Enseñar a encontrar a Jesús, a conocerlo, a anunciarlo y a vivir como El nos mostró con su vida.
En muchos encuentros con Templarios me ha tocado recoger algunas inquietudes que se perfilan en esta dirección. Muchas veces relacionadas con las dificultades que se presentan, o con la escasez de gente comprometida, o con los Hermanos/as que no concurren, que pasada la Investidura  no aparecen más.

Me gustaría promover en nosotros, los Templarios, un proceso de reflexión sobre nuestra vocación de Caballero o Dama Templaría y nuestra manera concreta de llevarlo a la práctica. Centrarnos en el encuentro y la experiencia de Dios.

Os invito  porque sé que en muchos lugares estas "sugerencias" para crecer en espiritualidad se trabajan en grupo  a volver al mirada a la Palabra, para intentar descubrir, nuevas luces que iluminen nuestra marcha, agua fresca que renueve nuestra  lucha, desafíos que nos estimulen a discernir cómo, en cada situación, con cada reunión, en cada lugar, poder hacer una Orden más fiel al proyecto del Reino.


El camino será un proceso de reflexión, a la luz de la Palabra, sobre la pedagogía de Jesús.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

LA CRUZ

No existe únicamente la cruz de Cristo, existe también nuestra cruz. Y, entonces, ¿cuál es esta cruz? Hermano, quiero decirte dos palabras, a este propósito, con mucha claridad, como se hace entre verdaderos Hermanos.Tenlo presente. La cruz que no te va bien es precisamente la tuya.
La cruz no es un vestido, ni un par de zapatos que te deben venir a la medida. La cruz jamás va a la medida de tu gusto y de tus exigencias particulares. Desgarra, magulla, araña, arranca la piel, aplasta, doblega...Y, sin embargo, no hay duda. Para que sea de verdad tuya, la cruz no debe irte bien. Por cualquier lado que la mires, la cruz nunca va bien.

Tampoco a Cristo le iba bien su cruz. No le fue bien la traición de Judas, el sueño de los apóstoles, la conjura de sus enemigos, la fuga de sus amigos… La cruz, para que lo sea, no debe irte bien.

Esa cruz que te viene encima en el momento menos oportuno -una enfermedad que te pilla mientras tienes muchas cosas que hacer y que te echa por tierra un montón de proyectos es la "tuya".

Esa cruz que nunca hubieras esperado aquel golpe cobarde que te ha venido de un amigo, je, que contarte, aquella traición, aquella frase que tenía el chasquido de un latigazo, aquella calumnia que te ha dejado sin respiración es "tu" cruz.

Esa cruz que tú no habrías elegido nunca entre otras mil "una cosa así no debía sucederme a mí" no hay duda: es "tu" cruz.No te hagas ilusiones. No existe una cruz a la medida. Valóralo con atención. Y, si encuentras al final la cruz que te va bien, tírala. Esa, ciertamente, no es la tuya.
Por otra parte, no importa que no sea "tuya" en el momento de partir. Llegará a serlo durante el camino, a través de una cierta familiaridad que se establecerá entre tú y ella.Al principio se te presentará como si te fuera extraña. Después descubrirás que es verdaderamente tuya. Sólo llevándola te darás cuenta de que esa cruz es "tuya". La cruz marca surcos profundos en las espaldas y en el corazón.

Pero, a pesar de todo, se establecerá una familiaridad, sufrida, pero justificada por el sentido que se descubre poco a poco, caminando. Y aun cuando el significado no aparezca claro, siempre está la fe que te invita a dejarte conducir de la mano de alguien que sabe.¿Qué es la fe?: Fe, quiere decir simplemente, saber que él sabe, aun cuando tú estés a oscuras.

Adelante, pues, con esa cruz que no te va bien. Con la cruz que no está hecha a medida.Lo esencial es que tú seas a la medida de Cristo.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

martes, 19 de julio de 2016

SANTA MARÍA MAGDALENA

La historia de Maria Magdalena  recuerda a todos una verdad fundamental discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él y le ha seguido de cerca.
Formo parte de los discípulos de Cristo, estuvo presente en el momento de su muerte y, en la madrugada  del día de pascua, tuvo la suerte de ser la primera en ver al redentor resucitado de entre los muertos. La historia de Maria Magdalena es una de las más conmovedoras del Evangelio y también de las mas enigmáticas ,la liturgia romana siguiendo la tradición de los padres latinos identifican los tres pasajes del Evangelio como referente a la misma mujer, la liturgia griega, siguiendo a los padres griegos, sin embargo la reconocen como tres mujeres distintas.

En la hora del calvario junto a Jesús allí estaba ella, cuanto se lo agradecería Jesús y la Virgen Maria. Es coherente que quien tuvo el amor de exponerse para lavarle los pies al señor con su cabello fuese capaz de estar con él en la cruz y después permanecer ante su cuerpo yacente.

Maria Magdalena con la otra Maria fueron las primeras en ir al sepulcro el domingo de resurrección, descubriendo así que alguien había apartado la pesada piedra  del sepulcro del Señor, Jesús resucito en la madrugada, y se apareció primero a Maria Magdalena, la cual reconoció a Cristo resucitado.

Aquella de quien dijo que  donde quiera que se predique el Evangelio se dirá lo que ha hecho por Mí, no podía ser excluida ahora del Evangelio. Es la Mujer que fue fiel a Jesús hasta el final, y que El escogió para ser testigo de la resurrección ante los apóstoles.

La iglesia ha venerado a Maria Magdalena como una gran Santa. La que era pecadora tiene un admirable arrepentimiento, mostrando su gran amor a Jesús y se convierte en una gran discípula, es por lo tanto un ejemplo del poder liberador de Cristo para transformar desde el corazón a  quienes  se abren a su redención.
María Magdalena es una gran Mujer Resurrecta, símbolo del arrepentimiento espiritual más absoluto. Maestra de humildad y ejemplo de regeneración femenina y humana en el más completo sentido de la palabra.

ORACIÓN
Oh! piadosa enamorada del Salvador, espejo brillante y vivo ejemplo de verdadera conversión y sincero arrepentimiento; regla y modelo de la vida contemplativa, que durante treinta y tres años vivisteis en la soledad, ignorada del mundo y escondida a sus miradas; gustando los movimientos interiores y suaves afectos del amor divino. Gran Santa que sólo en Jesús encontrabas tu amor, tu paz y tu consuelo, que merecisteis anunciar a los Apóstoles la Resurrección de nuestro Redentor, alcanzadme que merezca una centella de aquel amor ardiente que tuviste a Jesús y la gracia de morir invocando los dulcísimos nombres de Jesús y de María. Amén.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM

EL CREDO

Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con él Padre y el Hijo reciben una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. 
CREDO
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracias del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Se divide en 12 Partes:

1°: "...Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra..."


Creo: Pongo mi Fe en que todo es verdad y una doctrina infalible, revelada por Dios.
b) Dios: ¿Quién es?


Es el ser infinitamente perfecto, creador de todo. Hay un solo Dios verdadero que premia a los buenos y castiga a los malos.


¿Cómo se puede probar la existencia de Dios por la razón?
a- Es la causa primera (nadie lo creo). Todo efecto tiene causa
b- La naturaleza tiene un orden
c- Todos los hombres, en la voz de la conciencia, saben lo que es bueno o malo. Esto es porque todos tienen un mismo creador.


Dios es:
Único: Porque si no sería contradictorio, no habría Dios verdadero.
Infinitamente grande.


Espíritu purísimo: No tiene cuerpo.
Un ser simplísimo: No tiene partes ni mezclas.
Eterno: Siempre existió, existe y existirá.
Inmutable: No cambia.


Infinitamente bueno (La suma bondad, todo lo bueno viene de Dios).
Omnisciente: Infinitamente sabio, conoce y sabe todo.

Omnipotente: Dios lo puede todo.

Atributos de Dios:
Santo: Ama la virtud y aborrece el mal.
Justo: Premia o castiga según las obras.
Misericordia: Va y busca al pecador, y lo perdona si se arrepiente de corazón.


Fiel: Cumple las promesas y amenazas que hace.
Inmenso: Esta en todas partes (no se puede medir); pero no todo es Dios. Esta en todos lados por escénica (todo su ser), por presencia (Todo lo ve y sabe) y por potencia (le da y conserva el ser).


Dios está en tres lugares en forma especial:
En el cielo.
El alma del Justo.
En el templo.


La Santísima Trinidad:
Dios es el principio de todo; y el fin de todas las cosas, son para él y su mayor gloria por lo que es Dueño y Señor de todas las cosas.
En Dios hay tres personas realmente distintas que son el verdadero y único Dios.


Las tres personas son:
Dios Padre, se le atribuye la omnipotencia (la creación).
Dios Hijo, se le atribuye la sabiduría y redención.
Dios Espíritu Santo, se le atribuye la bondad.


Creador:
Creo todo de la nada, lo creo por amor.
El hombre tiene una dignidad mayor porque tiene alma (es lo más importante que tiene el hombre). El alma tiene dos potencias:
a- Inteligencia: Para conocer la verdad.
b- Voluntad: Para amar y alcanzar el bien.
El hombre elige que hacer, los animales no, por eso somos libres.


2°: "...Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor..."

¿Quién es Jesucristo? (SJ. 1, 1-16)
† † † En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por El, sin El nada se hizo. Cuanto ha sido hecho, en El es vida, y la vida es la luz de los hombres; la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron.


Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan. Este vino como testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino el testimonio de la luz.
Existía la luz verdadera que, con su venida a este mundo, ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por El, y el mundo no lo conoció. Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron.


A todos los que lo reciben les da el ser hijos de Dios; los que no nacieron ni de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino de Dios.

Y el Verbo se hizo carne, y habitó con nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.


Juan daba testimonio de Él y gritaba: "Este es del que yo dije: El que viene detrás de mí ha sido antepuesto a mí, porque era primero que yo".

Tenía que salvar a la humanidad por lo cual tenía que ser hombre, pero como la dignidad de la ofensa se mide por la dignidad del ofendido la ofensa era infinita, entonces también tenía que ser Dios para que el padecimiento sea infinito.


En Jesucristo hay una sola persona, que es divina, y dos naturalezas, divina y humana; esta unión se llama Hipostática.

Dios de todo mal saca bien: Por el bautismo somos miembros del cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, y por los méritos de Cristo tenemos más gracia que la que hubiéramos tenido sin pecado original.


¿Porque la diversidad de nombres?
Principales títulos de Nuestro Señor:
Jesús: Significa "Dios salva". (Hechos 4,12; 9,14; Sgo 2,7; SJ 15,16; etc.).


Cristo: "Mesías = Ungido". Se ungía a los reyes, sacerdotes y algunos profetas, y su misión es
p; de sacerdote, profeta y rey.


Hijo de Dios: Este título se usaba para quienes tenían una filiación intima con Dios. (Lc 22,70;
p; Mt. 6,9).


Señor: Es el nombre con el cual Dios se reveló a Moisés. Representa su dominio sobre el
p; pecado, naturaleza, muerte, etc.

Razones de la divinidad de Cristo: (SJ 3,1-21)
- Las profecías de la sagrada escritura.
- Los milagros que hizo en confirmación de su divinidad.
- La resurrección de Jesucristo después de su muerte en Cruz.}
- La pureza de su doctrina y moral, dignas solamente de Dios.
- La fundación de la iglesia y su estabilidad a través de los tiempos, a pesar de las persecuciones de sus enemigos.


3°: "...que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen..."

- El Espíritu Santo hizo la obra porque es bondad y amor. En el momento de la concepción ya existía antes sólo como Dios, en la concepción Jesús es engendrado, no creado, para ser también humano.
- San José solo es Padre adoptivo, lo crió.
- La madre es la Sma Virgen María, la cual fue siempre virgen (antes, durante y después del parto).

4°: "...padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado..."

Significa que Cristo no redimió y para ello tuvo que sufrir mucho, aunque lo hizo por amor, y no podemos ignorarlo, no debemos ser desagradecidos. Esto ocurrió en la época de Pilatos, es real.

5°: "...descendió a los infiernos, al tercer día resucito de entre los muertos..."

No se refiere al infierno sino al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redención, iban las almas de los que morían en gracia de Dios. Las puertas del cielo estaban cerradas por el pecado original y Cristo las abrió llevando a las almas justas.
Así se cumple la profecía que dice que "hasta los muertos les llegará la buena noticia".


La resurrección es verdad:
(Hechos 3,15; SJ 20, 19-29; Lc. 24,5-6).
Jesús se le apareció a numerosas personas luego de haber muerto y tenía un cuerpo glorioso. Podía comer y se lo podía tocar con lo cual tenía cuerpo; y propiedades del cuerpo glorioso como atravesar paredes.


Características del cuerpo glorioso:
a- Atravesar las paredes. Sutileza.
b- Agilidad (Iva a donde quería con solo pensarlo).
c- Impasible (Sin dolor).
d- Claridad (es como una luz que irradia el cuerpo).


Esta resurrección no es igual a las del evangelio (SJ 11,38-44) hechas por Cristo, sino eterna por eso toma el cuerpo glorioso. La única persona con este cuerpo es Cristo ya que el resto lo tendrá al fin del mundo.


La divinidad de Jesús estaba con el alma y el cuerpo, al resucitar se une el cuerpo y alma humano ya que la divinidad no se puede dividir.

6°: "...subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso...”

- Subió a los cielos en la ascensión.
- Esta a la derecha porque tiene la misma gloria.

¿Para qué subió a los cielos?
1°- Para tomar posesión del reino que conquisto con su muerte.
2°- Para prepararnos un lugar en la gloria.
3°- para ser mediador y abogado delante del Padre eterno.

Jesús como naturaleza humana está en el cielo y en la eucaristía; y con naturaleza divina en todas partes (porque es Dios). La ascensión a los cielos fue por sus propios medios, porque él quiso y tenía el poder para hacerlo. En cambio la Virgen María fue llevada por los ángeles, por eso se la llama asunción.

7°: "...Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos..."

Vivos y muertos quiere decir buenos y malos. (Ecle 7,40).
Acuérdate de los novísimos o postrimerías y no pecarás; estos son:


a- Muerte: Ocurre cuando el alma se separa del cuerpo. A todos nos va a tocar, igual que el juicio, pero no sabemos cuándo por lo que hay que vivir siempre bien.


b- Juicio: Ocurre inmediatamente después de la muerte; hay que pensar cómo vivimos ya que se nos va a juzgar según nuestras obras y la sentencia será infierno o cielo eternamente.


Habrá 2 juicios:
Particular: después de muertos.
Final: Se confirma la sentencia y se hace pública, este será al fin del mundo.


c- Infierno: En él hay sufrimiento por siempre,
hay 2 tipos de penas:
Espirituales: del alma (Ej. privarse de ver a Dios).
Corporales: del cuerpo (Ej. el fuego).


d- Cielo: Van las almas que mueren en gracia de Dios o las que han purgado, en el purgatorio, las penas de sus pecados. El purgatorio es temporario y el cielo eterno, donde lo más importante es ver a Dios.

El limbo de los niños: Sin bautismo no se puede ir al cielo y sin uso de razón no se puede condenar, por eso existe el limbo de los niños (menores de 7 años aproximadamente) para los que mueren sin ser bautizados.


Fin del mundo: Cristo vendrá a juzgar a los vivos y muertos al fin del mundo, donde confirmará la sentencia particular. Aunque hay señales remotas (Apostacía general, predicación del evangelio por todo el mundo) y cercanas (Conversión de los judíos, anticristo y cataclismos) en la biblia no se sabe cuándo será por eso como dijo Cristo hay que: "Velad y orad".


8°: "...Creo en el Espíritu Santo..."
Es la 3° persona de la Santísima Trinidad, que es tan verdadero Dios como el Padre y el Hijo. Se le atribuye la santificación de las almas y la dirección de la Iglesia. Éste bajo en pentecostés sobre los apóstoles y la iglesia (Hechos 2,1-4).

Los dones no dependen del hombre, aunque éste debe pedirlos y una vez recibidos usarlos, sino del espíritu Santo que los infunde. Los infunde en nosotros para aumentar nuestras virtudes.

9°: "...la Santa Iglesia Católica..."
Creemos en la Iglesia Católica que fue fundada por Cristo. Esto incluye al Papa que posee infalibilidad (no se puede equivocar) en temas de religión y costumbres, y el magisterio de la Iglesia que es la encargada de formular los preceptos, estudiar la palabra de Dios, los misterios, establecer los dogmas, beatificaciones y todos los asuntos de relacionados con la religión. Al estar integrada por personas es de suponer que no es perfecta y tiene errores pero nunca importantes como beatificar a alguien que no es santo, confundir un dogma, etc. ya que Dios la asiste como el mismo lo dijo.

Y llegándose Jesús, les habló diciendo: "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo cuanto yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. (Mt. 28, 18-20)
10°: "...la comunión de los santos..."
No importa donde estemos, las almas de los integrantes de la Iglesia forman un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Estamos todos unidos y debemos orar los unos por los otros. Estando en la tierra debemos rezar por nuestro prójimo y las almas del purgatorio; las almas que están en el cielo no necesitan de nuestra oración aunque pueden interceder por nosotros, claro está que solo interceden ya que solo Dios tiene "poder" de hacer lo que quiere. Las almas del infierno no tienen salvación posible, lamentablemente están perdidas eternamente.
11°: "...El perdón de los pecados..."
Nadie es perfecto y la mayoría algo mal ha hecho pero no importa la gravedad ya que si estamos realmente arrepentidos y nos acercamos a Dios para servirle en adelante todo nos perdonará porque su misericordia es infinita. Para ello el mismo Jesús creo el sacramento de la confesión.

12°: "...La resurrección de la carne y la vida eterna..."

La muerte no es definitiva, no solo perdura el alma que va al cielo, purgatorio o infierno según sus actos sino que al fin del mundo Cristo vendrá a juzgar a los vivos y muertos y quienes merecieron el cielo, y el purgatorio ya que este es un paso previo para purificar al alma, resucitaran y tendrán un cuerpo glorioso como el de Jesucristo luego de su resurrección.
 NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
 GLORIAM