NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
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lunes, 27 de abril de 2020
SIMBOLOGIA CATOLICA
Gestos y
Símbolos de la Celebración Eucarística. El Sacerdote Besa Los Evangelios. Al
hacerlo el sacerdote dice en voz baja:
`Las
palabras del Evangelio borren nuestros pecados`. Esta frase expresa el deseo de
que la Palabra evangélica ejerza su fuerza salvadora perdonando nuestros
pecados. Besar el Evangelio es un gesto de fe en la presencia de Cristo que se
nos comunica como la Palabra verdadera.
HERMANO + HERNANDO
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
LA IGLESUELA DEL CID
LA
CIUDAD FORTIFICADA POR RODRIGO
DÍAZ DE VIVAR
y
La Bailía Templaría de Canta vieja.
Con apenas
medio millar de habitantes, el nombre de esta localidad turolense anuncia un
pasado estrechamente ligado al del Cid Campeador. Las calles de La Iglesuela
del Cid conforman un complejo entramado que recorre un pasado repleto de
historia que alcanzó su máximo esplendor, quizás, en la época romana, de la que
se conservan restos arqueológicos a las afueras.
Rodrigo Díaz
de Vivar se refugió en esta localidad camino de Valencia y la fortificó. En el
siglo XII, la villa se encomienda a los templarios para formar parte de la que
fue la Bailía de Canta vieja.
El periodo
de bonanza de La Iglesuela se extendió también a buena parte de la Edad Media y
la Edad Moderna, de la que dan fe las construcciones nobiliarias y palaciegas
que existen por todo el municipio. Estas se erigen sobre un antiguo casco
urbano de sabor templario, declarado Conjunto Histórico Artístico.
La Plaza
Mayor es el epicentro de la vida en La Iglesuela, y aquí se encuentra el
Ayuntamiento (siglos XIII-XV), y la Casa Matutano Daudén (siglo XVIII), hoy
hospedería, de estilo barroco. Con una categoría de cuatro estrellas, tiene
bellos tapices y frescos que poder contemplar.
En esta
misma plaza se alza también la antigua Torre de los Nublos, adosada al edificio
del Ayuntamiento y de origen medieval. Cerca, la iglesia de la Purificación y
la Casa Blinque añaden vistosidad al recorrido, y ya en las calles aledañas el
viajero puede emprender un breve itinerario por edificaciones nobiliarias como
la Casa Guijarro o la de Santa Pau.
También hay
construcciones más modestas, como la ermita de Cid, o las de San Pedro, la de
Loreto, la del Calvario y la de los Paúles. No olvidar acercarse hasta el
Santuario de la Virgen del Cid, que cuenta con ermita, hospedería y pórtico.
Por toda
esta localidad de la comarca del Maestrazgo la piedra, el hierro forjado y los
arcos de sillería adquieren un especial protagonismo, al estar presentes en
puentes, fachadas, lonjas o escudos, todo de un claro acento medieval.
La Iglesuela
tiene interesantes puentes, donde destacan el de La Pobleta de San Miguel, en
el límite con la provincia de Castellón.
Foto 1. La
Iglesuela del Cid.
Foto 2. El
estilo medieval impregna la orografía de La Iglesuela del Cid.
Foto 3. Arco
de la entrada del casco antiguo.
Foto 4. La
Torre de los nublos.
Foto 5.
Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid.
www.lugaresconhistoria.com
HERMANO + GRADOLI
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT
27
de Abril
La Virgen de
Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" es la patrona de
Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.
Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se
ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada
para los turistas.
Según la
leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños
pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron
la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia
el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el
traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo
interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la
había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen
del actual monasterio.
La imagen
que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en
madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide
unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que
simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de
bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.
Con
excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La
Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular
de La Moreneta (la morenita).
Pertenece al grupo de las llamadas virgen negra
que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a
múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la
transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del
tiempo.
El 11 de
septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de
Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el
privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de
abril.
La Virgen de
Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación
Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la
Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de
los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).
A la Virgen
de Montserrat se la conoce popularmente como "La Moreneta" (La
Morenita). En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de
"Morenita" o "Moreneta", como la Virgen de Lluc (Mallorca)
o la Virgen de Candelaria (Tenerife).
Más réplicas
de la imagen se encuentran en Canarias (España), Perú, Guatemala, Colombia, El
Salvador, Venezuela, Brasil, México y Argentina.
HERMANO + HERNANDO
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
SEÑOR DE LOS MILAGROS
Amadísimo
Señor de los Milagros, hasta tu presencia he venido para confiarte nuestros
problemas y nuestras dolencias.
Con la misma
fe de la mujer que se acercó para tocar el borde de tu manto y que fue curada
porque creyó, así nosotros nos postramos ante ti y te decimos desde el fondo
del alma: «Señor, si quieres puedes curarnos».
Tú sigues
obrando maravillas y sanando los enfermos, porque Tú has asumido nuestras
debilidades y cargado nuestros sufrimientos. Concédenos, pues, la gracia que
hemos venido a implorarte.
(Pausa de
silencio para expresarla gracia que se pide).
Sabemos bien
que tu corazón se conmueve al vernos tan afligidos y desorientados, como ovejas
que no tienen pastor. Tú eres nuestro buen Pastor, el que ha dado la vida por
las ovejas.
Tu victoria
sobre la muerte y en la resurrección es la mejor garantía para nuestra victoria
sobre todo lo que tiene la marca del pecado, es decir, el egoísmo, la
injusticia, la violencia, el dolor y la muerte.
Que tu
Espíritu santificador nos haga partícipes del triunfo sobre el mal y testigos
de la novedad de vida en el amor.
Misericordioso
Jesús crucificado, te alabamos, te bendecimos y te damos gracias. Que seamos
protegidos con tu bendición constante, en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo.
Amén.
HERMANO + SOTO
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CITAS Y FRASES
Busca y ten
a tu lado personas extraordinarias, son fáciles de reconocer: Son las que se
construyen unas a otras, en vez de destruirse entre ellas.
La montaña
que nos da miedo enfrentar, contiene el tesoro que deseamos encontrar.
Presta
atención a esas personas con las que tu energía aumenta o disminuye. Se trata
del universo dándote pistas, sobre a quién debes mantener en tu vida y de quien
te debes alejar.
¿Quién dijo
que volver a empezar es fracasar? Volver a empezar es volver a soñar, volver a
vivir, cuantas veces sea necesario.
HERMANO + GRADOLI
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
REFLEXIONES DEL MAESTRE
Hermano del
Temple, considera lo que es el Corazón de María mirado con relación a los
hombres, a quienes se propone como fin de su devoción. El es el objeto más
amable, más tierno y afectuoso que puede imaginarse. Es el Corazón de aquella
divina Señora, cuyo imperio se extiende sobre todas las criaturas, y a cuyo
mandato se someten los cielos, la tierra y el mismo infierno.
Es el Corazón de
la Madre más amante de sus hijos, por los cuales se ha sometido gustosa a las
más dolorosas penas, y de quienes nunca se olvida, aunque sea Ella olvidada y
ofendida. Es el Corazón de nuestra Abogada poderosa e interesada vivamente por
nuestro bien, y de la que es nuestro consuelo y refugio.
Este precioso Corazón
es el manantial inagotable y la fuente perenne de la caridad, de la compasión,
de la Misericordia, de la ternura que nos tiene la Santísima Virgen. Es también
el centro de los inmensos dolores que padeció está divina Madre por la
redención y salvación de los hombres. Y, finalmente, Él es el modelo con que
debemos formar nuestro corazón, modelo de la humildad más profunda, de la
pureza más angélica, de la más suave dulzura, de la Caridad más tierna, del
amor más afectuoso, y de todas las demás virtudes.
De este Corazón, como de su
fuente, nace la compasión que la mueve a consolar a los afligidos, dar salud a
los enfermos, auxilio a sus devotos, y alegría a los tristes. Pondera
aquí, Hermano Templario, los poderosos y eficaces motivos que deben despertar y
fomentar en ti, como Templario, tu devoción al Inmaculado Corazón de María.
Fr. ++++ José Miguel
de Nicolau y González
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
FELIPE VI, REY DE ESPAÑA, REY DE JERUSALÉN
El Reino de
Jerusalén se remonta al siglo XI. Llamado también Reino Latino de Jerusalén o
Reino de Acre fue un Estado católico latino que se fundó en el Levante
mediterráneo en 1099 tras la reconquista de Jerusalén en la Primera Cruzada,
llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar todos los
lugares considerados sagrados. Jerusalén era uno de ellos, ya que, según las
sagradas escrituras, es el lugar donde murió Jesús de Nazaret.
Tras la
conquista de aquel lugar santo por parte del francés Godofredo de Bouillón,
Jerusalén fue incluido como uno de los ‘Estados cruzados’ y como tal se
convirtió en un reino cristiano. El propio Godofredo fue su primer gobernante
(aunque no rey) pero después de su fallecimiento un año más tarde (1100) el
trono y control de Jerusalén pasó a manos de su hermano Balduino I y
posteriormente, tras éste, el titulo fue recayendo de un descendiente a otro.
El reino de
Jerusalén ocupaba entonces partes de las actuales Israel, Líbano y Jordania.
Fue destruido en 1291 con la conquista de Acre por los mamelucos musulmanes. Su
capital fue Jerusalén.
La línea
chipriota
Tras el
final del reino, Enrique II de Chipre siguió ostentando el título de “rey de
Jerusalén”. A su muerte, el título fue pretendido por sus herederos directos,
los reyes de Chipre en los siglos XIV y XV. De esta línea deriva la de Saboya
(desde Carlos I de Saboya, 1482-1490, como sobrino de la reina Carlota de
Chipre), que no hicieron uso del título hasta el siglo XVIII, cuando Víctor
Amadeo II de Saboya fue brevemente rey de Sicilia (1713), y desde entonces han
mantenido la titulación hasta el presente.
La línea
napolitana
Si bien el
Reino de Jerusalén dejó de existir como tal en el año 1291, el título al trono
siguió vinculado al de Nápoles.
En el año
1277, María de Antioquia, nieta de Isabel I (reina de Jerusalén) y pretendiente
al trono, decidió vender el título (con la bendición y aprobación papal) a
Carlos de Anjou, rey de Nápoles, a pesar de que se disputaba el título con Hugo
III, rey de Chipre.
Desde
entonces, este derecho al trono de Jerusalén se ha considerado ligado a la
corona de Nápoles, que a menudo cambió de manos por testamento o conquista más
que por herencia directa. Como Nápoles era un feudo papal, los Papas solían
conceder el título real de Jerusalén junto con el de Nápoles, y la historia de
esta línea de pretendientes va unida a la del reino napolitano.
De los
sucesores de Renato I de Nápoles derivan los derechos de la Casa de Habsburgo-Lorena
(hasta el presente), a través de Yolanda de Anjou, y los derechos pretendidos
de los reyes de Francia Carlos VIII y Luis XII, a través de Carlos V de Maine.
A pesar de
no existir como reino desde finales del siglo XIII, el titulo de ‘rey de
Jerusalén’ recae por herencia dinástica en la corona española. El nombramiento
en 1504 de Fernando el Católico como rey de Nápoles se trajo hacia España el
título al trono del reino de Jerusalén y desde entonces la corona española
ostenta dicho cargo.
En el siglo
XVIII, Carlos de Borbón (el futuro Carlos III de España) fue reconocido como
rey de Nápoles y de Sicilia y, al dejar Nápoles por España, los Borbones
napolitanos (Borbón-Dos Sicilias) siguieron usando el título de Jerusalén,
igual que hacían los Borbones de España, y así han llegado ambas líneas hasta
el presente. Así pues, actualmente el rey Felipe VI de España tiene
oficialmente el título de Rey de Jerusalén aunque no gobierna en ninguna parte
del ya extinto Reino de Jerusalén.
HERMANO + HERNANDO
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
viernes, 24 de abril de 2020
LOS TEMPLARIOS DE BUEIDA
El
descubrimiento de una tumba medieval en
el pueblo quirosano de Bueida avivó la hipótesis de la presencia de la orden
del Temple en Quirós. Descubrieron un enterramiento del Medioevo. A unos
cuarenta centímetros de la superficie apareció una tumba marcada por lajas
laterales con un esqueleto en su interior. El estado de conservación no es muy
bueno, se aprecia la figura y los huesos principales, los huesos pequeños de
las manos y pies ya desaparecieron. No se encontró ningún objeto perteneciente
al finado. El cuerpo, siguiendo las costumbres de la época, tiene la cabeza
orientada al Oeste y tiene una estatura de 1'70 metros. En la tumba se aprecia
otra mandíbula y más huesos pertenecientes a otro individuo, lo que delataría
el aprovechamiento de varios enterramientos a lo largo de los siglos. Al lado
del hallazgo aparecieron mas restos de otras tumbas.
Este hecho
confirma la existencia de una necrópolis medieval en una zona catalogada de
riesgo en el último inventario arqueológico del concejo. La estela de
misterio que los templarios llevan a todo lo relacionado con sus
construcciones, sus tesoros y hazañas también tiene su lugar en Quirós.
En el
pequeño pueblo de Bueida, tenían un convento los monjes guerreros en la baja
Edad Media. Quizá fue uno de los primeros lugares habitados del concejo. Allí
habría establecido la orden del Temple una encomienda. Tendrían tres casas, una
en el mismo pueblo, otra en Fonfría, cerca del Camino Real que conduce al
puerto Ventana, y la otra en el paraje llamado Villanueva, entre los pueblos de
Ricabo y Ronderos.
Se cuenta
que el convento de Bueida era para la época en la cual la nieve cerraba el
paso, y el de Fonfría, más alto sobre el mismo camino, para la época de paso. Cuenta parte
de la leyenda que eran hombres muy altos y trabajadores, que extraían azabache
en la zona de Los Chabanales, cerca del puerto Ventana, incluso tendrían una
cantera para sacar piedras o muelas de molino.
Otra faceta
de sus trabajos sería cobijar y atender a los peregrinos que acudían por esta
rama secundaria del camino de Santiago, iban a visitar San Salvador de Oviedo,
que fue parada obligatoria durante la época. El otro
inmueble atribuido al Temple en Villanueva estaba situado al lado de una
cortina de tierras de labor, contaba con un molino también y estaba al lado
del Camín Real. Estuvo habitado hasta el siglo XIX.
En Bueida no
queda más que la leyenda de su presencia. Aparecieron sepulturas en las
cercanías del "Caserón", nombre indicativo de la presencia de un gran
edificio que se perdió con el paso de los siglos. Probablemente la sede de la
encomienda que fue coto de Bueida.
Debajo de la
única panera existen todavía unas lajas hincadas de un antiguo enterramiento.
Otras cercanas tienen una gran piedra plana encima. Un carro levantó una vez
una piedra y apareció un esqueleto de gran estatura. También en las huertas
cercanas se hallaron huesos y calaveras. Los restos
del derruido convento serían usados por los vecinos del lugar para levantar sus
casas y cuadras, como demuestran las piedras labradas que se diferencian del
resto de materiales empleados en la construcción. Durante las
excavaciones arqueológicas hechas para la construcción del Complejo Rural Valle
de Bueida, se descubrió una necrópolis medieval con misteriosos enterramientos
que los expertos atribuyen a los Templarios.
Se trata de
ocho tumbas bajo los cimientos de una casa, alrededor de la Capilla de María
Magdalena (siglo Los restos, a pesar de su deterioro, parecen corresponder a un
niño y personas mayores. Estas tumbas junto con otras aparecidas hace varias
décadas bajo una panera , con huesos muy grandes, como pertenecientes a
personas de gran altura, aviva el halo de misterio de ésta aldea situada al pie
del conocido “Camino de las reliquias” que une estos parajes del concejo de
Quiros con la Babia (comarca) Leonesa..
cquiros.blogspot.com
HERMANO + GRADOLI
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EL ABRAZO
"Cuando
la tormenta pase
y se amansen
los caminos
y seamos
sobrevivientes
de un
naufragio colectivo.
Con el
corazón lloroso
y el destino
bendecido
nos
sentiremos dichosos
tan sólo por
estar vivos."
Mario
Benedetti.
Hermanos, un
día menos está pasando, el reencuentro se acerca...
Todos
estamos deseando poder abrazarnos, poder vernos, mirarnos a los ojos y ver como
nuestros ojos brillan, ver el dibujo de nuestras sonrisas en nuestra cara y
como nuestra faz se relaja. Compartir y sentir de nuevo la Hermandad
físicamente...
Hasta que
llegue ese momento debemos seguir cumpliendo con nuestra obligación de
responsabilidad, con nuestro trabajo, por mínimo que sea, de ayudar, asistir y
cuidar de los que nos lo demanden, con humildad y disciplina.
La vida
trata de enseñarnos en la práctica, lo que hasta ahora era simple teoría.
Siempre lo
repetiré, en los peores momentos será cuando aprenderemos a valorar los mejores
inicios.
Reflexión y
control de nuestro interior, es necesario en estos momentos.
Hermanos,
Ánimo y Fuerza.
"Una
historia no tiene comienzo ni fin;
arbitrariamente uno elije el momento de la
experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia adelante."
Graham
Greene
Dios nos
bendiga y Nuestra Señora nos aliente y proteja.
HERMANO + FERMIN
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
TIEMPO DE GUERRAS
Caballeros
Templarios, guerreros, es en el tiempo de guerras donde emergen los más bajos
instintos, pero también los sentimientos más elevados, e incluso la
inteligencia más grande, porque cuando la traición te abraza, es porque el
traidor caminó contigo.
Templario y
Caballero, la luz que buscas está en tu interior. No se trata de realizar un
viaje hacia algún destino fuera de ti, es un periplo hacia tu interior, hacia
tu fe.
Caballeros
Templarios guerreros ¿qué nos hace distintos unos de otros? ¿Dónde queda
escrito que nos diferenciemos? …Pues como guerrero que soy, digo que mi corazón
es capaz de albergar tantas virtudes, como cualquier otra persona, y donde
quiera que vayan dirigidos mis pasos, ser correcto sigue siendo mi religión, mi
Credo la Fe, mi bandera el bausant por que pertenezco a la Blanca Milicia de
Nuestro Señor.
Aquellos
Caballeros Templarios, guerreros de otros tiempos luchaban para conquistar y
defender tierras, nuestra amada Tierra Santa. Los Templarios de hoy son los que
luchan para cambiar las circunstancias.
Templarios,
Caballeros y guerreros, no se trata de entender, se trata de sentir la llamada
de la fe, no se trata de donde estés, se trata de dónde quieres llegar, no se
trata de ser el primero o el último, se trata de ser inolvidable por la
valentía demostrada en tiempos de guerra, no se trata de tener, ni de ser bueno
o malo, se trata... de ser el verdadero Caballero Templario, al que todos
admira y al lado de quien todos se sienten seguros.
Si tu deseo
es ser Caballero Templario, entonces lucha por nuestra fe, pero si quieres ser
un enemigo, un traidor, arrástrate como un gusano... son tiempos de guerra, no
grites y no dejes que jueguen contigo o te pisen...saca tu espada y lucha para
mayor Gloria de Dios Nuestro Señor.
HERMANA + LOREDANA
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CITAS Y FRASES
No estás derrotado cuando pierdes, estás derrotado cuando te
das por vencido.
Si caes es para levantarte. Si te levantas es para seguir.
Si sigues es para llegar a donde quieres ir y si llegas es para saber, que lo
mejor está por venir.
Es estúpido creer que el regalo está dentro del paquete. El
regalo siempre son las manos que lo entregan.
Sabemos que fue una decisión es correcta, cuando Dios puso
paz en nuestro corazón.
HERMANO + GRADOLI
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REFLEXIONES DEL MAESTRE
Querido
Hermano Templario, considera cuáles fueron las Siete Palabras que Cristo
nuestro Señor habló desde la Cruz, pondera que la primera, estando nuestro
Señor Jesucristo lleno de dolores en todo su cuerpo, sin hallar lugar de
descanso en aquella dura cama de la Cruz, a ese tiempo levantaría sus divinos
ojos al cielo, y derramando lágrimas de ternura y compasión, abrió su divina
boca, no para que bajase fuego de allá, como pidió Elías, sino para rogar a su
eterno Padre perdonase a aquellos que allí estaban, y el pecado que hacían en
sacrificarle. Sacarás de aquí cuán a la letra cumple Nuestro Señor el precepto
que te ha dado, de amar a tus enemigos, y de orar por los que te persiguen.
Examina, que
la segunda palabra que tu Redentor habló desde la cátedra de la Cruz fue
perdonar al buen ladrón, y darle el cielo, por haberle él confesado su culpa y
declarado la inocencia de Cristo nuestro Señor; y llamándole Rey a boca llena,
le dijo: Acuérdate, Señor, de mi, cuando estuvieras en tu reino; y así lo hizo
Jesucristo nuestro Señor, pondera que sí con tanta liberalidad premia Dios al
que solamente le siguió ni tres horas un día, ¿cómo premiará al que le sirviera
y siguiere con perfección todas las horas, días y edades de su vida?.
Medita
también, Hermano, que la tercera palabra que Cristo nuestro Señor bien habló
desde el ara de la Cruz fue encomendar a su Madre a San Juan y San Juan a su
Madre, y luego la tomo el Evangelista por suya, y la amó con especial amor.
Pondera el sentimiento tan grande que causó en el corazón de la Virgen esta
palabra de encomienda; porque se le daba en trueque un partido tan desigual,
cómo era por el Hijo de Dios vivo el hijo de un pescador pobre, por el Maestro
del cielo el discípulo de la tierra, por el Señor el criado, y por el que todo
lo puede el que nada puede sin Su gracia. Saca de aquí un deseo grande de tomar
a esta Señora por Madre tuya, como buen mariano que eres por ser Templario, y
amarla y servirla con especial cuidado.
Considera
que la cuarta palabra que dijo Jesucristo nuestro Señor a su eterno Padre,
mostrando la aflicción que sentía por el interior desamparo, fue decir en alta
voz: "Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado?" Pondera como
el eterno Padre dejaba penar y padecer a la Humanidad Santísima de su eterno
Hijo, sin librarle de aquellos terribles trabajos y dolores por nuestro bien y
remedio, en los cuales no hallaba descanso en cosa alguna. Por ello sentirás de
aquí dolor y compasión de ver que apenas hay quien se aproveche de su pasión,
ni acompañe a este Señor en sus duros trabajos, pues sus discípulos le habían
desamparado y su pueblo dejado. Pídele con amor que no te deje, ni desamparare
ahora, ni en la hora de la muerte.
Reflexiona,
la quinta palabra que Nuestro Señor habló estando ya todo expuesto, y por la
mucha sangre que había derramado secas las entrañas, y agotadas las fuentes de
las venas, tuvo naturalmente grandísima sed, y así dijo: "Sed tengo".
Pondera que además de esta sed corporal que tenía, la tuvo Jesucristo nuestro
Señor de tres cosas: La primera fue una sed insaciable de obedecer a su eterno
Padre en todas las cosas, sin dejar ninguna por penosa que fuera; la segunda
fue un entrañable deseo de padecer por nuestro amor, mucho más de lo que había
padecido; la tercera sed fue la que tuvo de la salvación de las almas, y en
particular de la tuya, y de que le sirvieses con perfección.
La sexta
palabra que Cristo nuestro Señor habló desde aquel trono de la Cruz fue decir:
"Consummatum est". Acabado y cumplido es todo cuanto mi Padre me
mandó padecer desde el pesebre hasta la cruz. Pondera como este mismo Señor,
que está en ignominioso trono para espirar, volverá el día del juicio en otro
diferente de gloria y majestad para juzgar, y dirá también esta palabra:
Consummatum est. "Ya es acabado el mundo y su gloria vana; ya son acabados
los deleites de los malos y trabajos de los buenos". De aquí podrás sacar
deseos de vivir de tal manera, que en la hora de la muerte puedas decir:
Acabado he mi vida, en la cual he cumplido, como buen cristiano y buen
Templario, con las obligaciones de mi estado.
Considera
que la última palabra que Cristo nuestro Señor habló desde la Cruz, estando ya
para expirar, fue encomendar en las manos del Eterno Padre su espíritu. Pondera
lo primero, que no dice le encomienda su hacienda, porque no tiene; no su honra
porque no le da cuidado; no su cuerpo, porque no es lo que más estima; si no su
espíritu, que es lo principal del hombre.
Por último,
sacarás de aquí deseos en el tiempo de tu vida y en la hora de tu muerte de
encomendar en las manos de tu Dios tu espíritu, pues de ellas depende Templario
la dichosa suerte de tu salvación.
Fr. ++++ José Miguel
de Nicolau y González
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SIMBOLOGIA CATOLICA
Gestos y Símbolos de la Celebración Eucarística
La Imposición De Manos
Imponer sobre la cabeza de uno las manos tiene significados
distintos.
En el Nuevo Testamento la acción e imponer sobre la cabeza
de uno las manos tiene significados distintos, según el contexto en el que se
sitúe. Ante todo puede ser la bendición que uno transmite a otro, invocando
sobre él la benevolencia de Dios.
Así, Jesús imponía las manos sobre los niños, orando por
ellos.
La despedida de Jesús en su Ascensión, se expresa también
con el mismo gesto: 'alzando las manos los bendijo' (Lc 24,50).
Es una expresión que muchas veces se relaciona a la
curación. Jairo pide a Jesús: 'Mi hija está a punto de morir; ven impón tus
manos sobre ella para que se cure y viva' (Mc 5,23).
Imponer las manos sobre la cabeza de una persona, significa
en muchos otros pasajes, invocar y transmitir sobre ella el don del Espíritu
Santo para una misión determinada. Así pasa con los elegidos para el ministerio
de diáconos en la comunidad primera: 'hicieron oración y les impusieron las
manos' (Act. 6,6).
Hay dos momentos en la celebración de la Eucaristía en que
el gesto simbólico tiene particular énfasis.
Ante todo cuando el presidente, en la Plegaria Eucarística,
invoca por primera vez al Espíritu (epíclesis), extendiendo sus manos sobre el
pan y el vino: 'santifica estos dones con la efusión de tu Espíritu'.
La Bendición Final es el segundo momento en el que el gesto
de la imposición adquiere especial énfasis.
Este gesto nos habla también del don de Dios y la mediación
eclesial:
Estupendo binomio: la mano y la palabra. Unas manos
extendidas hacia una persona o una cosa, y unas palabras que oran o declaran.
Las manos elevadas apuntando al don divino, y a la vez mantenidas sobre esta
persona o cosa, expresando la aplicación o atribución del mismo don divino a
estas criaturas.
La mano poderosa de Dios que bendice, que consagra, que
inviste de autoridad, es representada sacramentalmente por la ,mano de un
ministro de la Iglesia, extendida con humildad y confianza sobre las personas o
los elementos materiales que Dios quiere santificar.
HERMANO + HERNANDO
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