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lunes, 27 de abril de 2020

JURAMENTOS

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

SIMBOLOGIA CATOLICA


Gestos y Símbolos de la Celebración Eucarística. El Sacerdote Besa Los Evangelios. Al hacerlo el sacerdote dice en voz baja:

`Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados`. Esta frase expresa el deseo de que la Palabra evangélica ejerza su fuerza salvadora perdonando nuestros pecados. Besar el Evangelio es un gesto de fe en la presencia de Cristo que se nos comunica como la Palabra verdadera.



HERMANO + HERNANDO

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

LA IGLESUELA DEL CID


LA CIUDAD  FORTIFICADA  POR RODRIGO  DÍAZ DE VIVAR
y
La  Bailía Templaría  de Canta vieja.

Con apenas medio millar de habitantes, el nombre de esta localidad turolense anuncia un pasado estrechamente ligado al del Cid Campeador. Las calles de La Iglesuela del Cid conforman un complejo entramado que recorre un pasado repleto de historia que alcanzó su máximo esplendor, quizás, en la época romana, de la que se conservan restos arqueológicos a las afueras.

Rodrigo Díaz de Vivar se refugió en esta localidad camino de Valencia y la fortificó. En el siglo XII, la villa se encomienda a los templarios para formar parte de la que fue la Bailía de Canta vieja.

El periodo de bonanza de La Iglesuela se extendió también a buena parte de la Edad Media y la Edad Moderna, de la que dan fe las construcciones nobiliarias y palaciegas que existen por todo el municipio. Estas se erigen sobre un antiguo casco urbano de sabor templario, declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Plaza Mayor es el epicentro de la vida en La Iglesuela, y aquí se encuentra el Ayuntamiento (siglos XIII-XV), y la Casa Matutano Daudén (siglo XVIII), hoy hospedería, de estilo barroco. Con una categoría de cuatro estrellas, tiene bellos tapices y frescos que poder contemplar.

En esta misma plaza se alza también la antigua Torre de los Nublos, adosada al edificio del Ayuntamiento y de origen medieval. Cerca, la iglesia de la Purificación y la Casa Blinque añaden vistosidad al recorrido, y ya en las calles aledañas el viajero puede emprender un breve itinerario por edificaciones nobiliarias como la Casa Guijarro o la de Santa Pau.
También hay construcciones más modestas, como la ermita de Cid, o las de San Pedro, la de Loreto, la del Calvario y la de los Paúles. No olvidar acercarse hasta el Santuario de la Virgen del Cid, que cuenta con ermita, hospedería y pórtico.

Por toda esta localidad de la comarca del Maestrazgo la piedra, el hierro forjado y los arcos de sillería adquieren un especial protagonismo, al estar presentes en puentes, fachadas, lonjas o escudos, todo de un claro acento medieval.

La Iglesuela tiene interesantes puentes, donde destacan el de La Pobleta de San Miguel, en el límite con la provincia de Castellón.

Foto 1. La Iglesuela del Cid.
Foto 2. El estilo medieval impregna la orografía de La Iglesuela del Cid.
Foto 3. Arco de la entrada del casco antiguo.
Foto 4. La Torre de los nublos.
Foto 5. Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid.
www.lugaresconhistoria.com

HERMANO + GRADOLI

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT


27 de Abril
La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" es la patrona de Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta (la morenita).

Pertenece al grupo de las llamadas virgen negra que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.

El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).

A la Virgen de Montserrat se la conoce popularmente como "La Moreneta" (La Morenita). En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "Morenita" o "Moreneta", como la Virgen de Lluc (Mallorca) o la Virgen de Candelaria (Tenerife).

Más réplicas de la imagen se encuentran en Canarias (España), Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador, Venezuela, Brasil, México y Argentina.

HERMANO + HERNANDO

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

SEÑOR DE LOS MILAGROS


Amadísimo Señor de los Milagros, hasta tu presencia he venido para confiarte nuestros problemas y nuestras dolencias.

Con la misma fe de la mujer que se acercó para tocar el borde de tu manto y que fue curada porque creyó, así nosotros nos postramos ante ti y te decimos desde el fondo del alma: «Señor, si quieres puedes curarnos».

Tú sigues obrando maravillas y sanando los enfermos, porque Tú has asumido nuestras debilidades y cargado nuestros sufrimientos. Concédenos, pues, la gracia que hemos venido a implorarte.

(Pausa de silencio para expresarla gracia que se pide).

Sabemos bien que tu corazón se conmueve al vernos tan afligidos y desorientados, como ovejas que no tienen pastor. Tú eres nuestro buen Pastor, el que ha dado la vida por las ovejas.

Tu victoria sobre la muerte y en la resurrección es la mejor garantía para nuestra victoria sobre todo lo que tiene la marca del pecado, es decir, el egoísmo, la injusticia, la violencia, el dolor y la muerte.

Que tu Espíritu santificador nos haga partícipes del triunfo sobre el mal y testigos de la novedad de vida en el amor.

Misericordioso Jesús crucificado, te alabamos, te bendecimos y te damos gracias. Que seamos protegidos con tu bendición constante, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén. 



HERMANO + SOTO  

 NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM 

CITAS Y FRASES

Busca y ten a tu lado personas extraordinarias, son fáciles de reconocer: Son las que se construyen unas a otras, en vez de destruirse entre ellas.

La montaña que nos da miedo enfrentar, contiene el tesoro que deseamos encontrar.

Presta atención a esas personas con las que tu energía aumenta o disminuye. Se trata del universo dándote pistas, sobre a quién debes mantener en tu vida y de quien te debes alejar.

¿Quién dijo que volver a empezar es fracasar? Volver a empezar es volver a soñar, volver a vivir, cuantas veces sea necesario.



HERMANO + GRADOLI

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

REFLEXIONES DEL MAESTRE


Hermano del Temple, considera lo que es el Corazón de María mirado con relación a los hombres, a quienes se propone como fin de su devoción. El es el objeto más amable, más tierno y afectuoso que puede imaginarse. Es el Corazón de aquella divina Señora, cuyo imperio se extiende sobre todas las criaturas, y a cuyo mandato se someten los cielos, la tierra y el mismo infierno.

Es el Corazón de la Madre más amante de sus hijos, por los cuales se ha sometido gustosa a las más dolorosas penas, y de quienes nunca se olvida, aunque sea Ella olvidada y ofendida. Es el Corazón de nuestra Abogada poderosa e interesada vivamente por nuestro bien, y de la que es nuestro consuelo y refugio. 
Este precioso Corazón es el manantial inagotable y la fuente perenne de la caridad, de la compasión, de la Misericordia, de la ternura que nos tiene la Santísima Virgen. Es también el centro de los inmensos dolores que padeció está divina Madre por la redención y salvación de los hombres. Y, finalmente, Él es el modelo con que debemos formar nuestro corazón, modelo de la humildad más profunda, de la pureza más angélica, de la más suave dulzura, de la Caridad más tierna, del amor más afectuoso, y de todas las demás virtudes.

De este Corazón, como de su fuente, nace la compasión que la mueve a consolar a los afligidos, dar salud a los enfermos, auxilio a sus devotos, y alegría a los tristes. Pondera aquí, Hermano Templario, los poderosos y eficaces motivos que deben despertar y fomentar en ti, como Templario, tu devoción al Inmaculado Corazón de María.

Fr. ++++  José Miguel de Nicolau y González

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

FELIPE VI, REY DE ESPAÑA, REY DE JERUSALÉN


El Reino de Jerusalén se remonta al siglo XI. Llamado también Reino Latino de Jerusalén o Reino de Acre fue un Estado católico latino que se fundó en el Levante mediterráneo en 1099 tras la reconquista de Jerusalén en la Primera Cruzada, llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar todos los lugares considerados sagrados. Jerusalén era uno de ellos, ya que, según las sagradas escrituras, es el lugar donde murió Jesús de Nazaret.

Tras la conquista de aquel lugar santo por parte del francés Godofredo de Bouillón, Jerusalén fue incluido como uno de los ‘Estados cruzados’ y como tal se convirtió en un reino cristiano. El propio Godofredo fue su primer gobernante (aunque no rey) pero después de su fallecimiento un año más tarde (1100) el trono y control de Jerusalén pasó a manos de su hermano Balduino I y posteriormente, tras éste, el titulo fue recayendo de un descendiente a otro.

El reino de Jerusalén ocupaba entonces partes de las actuales Israel, Líbano y Jordania. Fue destruido en 1291 con la conquista de Acre por los mamelucos musulmanes. Su capital fue Jerusalén.

La línea chipriota

Tras el final del reino, Enrique II de Chipre siguió ostentando el título de “rey de Jerusalén”. A su muerte, el título fue pretendido por sus herederos directos, los reyes de Chipre en los siglos XIV y XV. De esta línea deriva la de Saboya (desde Carlos I de Saboya, 1482-1490, como sobrino de la reina Carlota de Chipre), que no hicieron uso del título hasta el siglo XVIII, cuando Víctor Amadeo II de Saboya fue brevemente rey de Sicilia (1713), y desde entonces han mantenido la titulación hasta el presente.

La línea napolitana

Si bien el Reino de Jerusalén dejó de existir como tal en el año 1291, el título al trono siguió vinculado al de Nápoles.

En el año 1277, María de Antioquia, nieta de Isabel I (reina de Jerusalén) y pretendiente al trono, decidió vender el título (con la bendición y aprobación papal) a Carlos de Anjou, rey de Nápoles, a pesar de que se disputaba el título con Hugo III, rey de Chipre.

Desde entonces, este derecho al trono de Jerusalén se ha considerado ligado a la corona de Nápoles, que a menudo cambió de manos por testamento o conquista más que por herencia directa. Como Nápoles era un feudo papal, los Papas solían conceder el título real de Jerusalén junto con el de Nápoles, y la historia de esta línea de pretendientes va unida a la del reino napolitano.

De los sucesores de Renato I de Nápoles derivan los derechos de la Casa de Habsburgo-Lorena (hasta el presente), a través de Yolanda de Anjou, y los derechos pretendidos de los reyes de Francia Carlos VIII y Luis XII, a través de Carlos V de Maine.

A pesar de no existir como reino desde finales del siglo XIII, el titulo de ‘rey de Jerusalén’ recae por herencia dinástica en la corona española. El nombramiento en 1504 de Fernando el Católico como rey de Nápoles se trajo hacia España el título al trono del reino de Jerusalén y desde entonces la corona española ostenta dicho cargo.

En el siglo XVIII, Carlos de Borbón (el futuro Carlos III de España) fue reconocido como rey de Nápoles y de Sicilia y, al dejar Nápoles por España, los Borbones napolitanos (Borbón-Dos Sicilias) siguieron usando el título de Jerusalén, igual que hacían los Borbones de España, y así han llegado ambas líneas hasta el presente. Así pues, actualmente el rey Felipe VI de España tiene oficialmente el título de Rey de Jerusalén aunque no gobierna en ninguna parte del ya extinto Reino de Jerusalén.

HERMANO + HERNANDO

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

viernes, 24 de abril de 2020

LOS TEMPLARIOS DE BUEIDA


El descubrimiento de  una tumba medieval en el pueblo quirosano de Bueida avivó la hipótesis de la presencia de la orden del Temple en Quirós. Descubrieron un enterramiento del Medioevo. A unos cuarenta centímetros de la superficie apareció una tumba marcada por lajas laterales con un esqueleto en su interior. El estado de conservación no es muy bueno, se aprecia la figura y los huesos principales, los huesos pequeños de las manos y pies ya desaparecieron. No se encontró ningún objeto perteneciente al finado. El cuerpo, siguiendo las costumbres de la época, tiene la cabeza orientada al Oeste y tiene una estatura de 1'70 metros. En la tumba se aprecia otra mandíbula y más huesos pertenecientes a otro individuo, lo que delataría el aprovechamiento de varios enterramientos a lo largo de los siglos. Al lado del hallazgo aparecieron mas restos de otras tumbas.
Este hecho confirma la existencia de una necrópolis medieval en una zona catalogada de riesgo en el último inventario arqueológico del concejo. La estela de misterio que los templarios llevan a todo lo relacionado con sus construcciones, sus tesoros y hazañas también tiene su lugar en Quirós.

En el pequeño pueblo de Bueida, tenían un convento los monjes guerreros en la baja Edad Media. Quizá fue uno de los primeros lugares habitados del concejo. Allí habría establecido la orden del Temple una encomienda. Tendrían tres casas, una en el mismo pueblo, otra en Fonfría, cerca del Camino Real que conduce al puerto Ventana, y la otra en el paraje llamado Villanueva, entre los pueblos de Ricabo y Ronderos.
Se cuenta que el convento de Bueida era para la época en la cual la nieve cerraba el paso, y el de Fonfría, más alto sobre el mismo camino, para la época de paso. Cuenta parte de la leyenda que eran hombres muy altos y trabajadores, que extraían azabache en la zona de Los Chabanales, cerca del puerto Ventana, incluso tendrían una cantera para sacar piedras o muelas de molino.

Otra faceta de sus trabajos sería cobijar y atender a los peregrinos que acudían por esta rama secundaria del camino de Santiago, iban a visitar San Salvador de Oviedo, que fue parada obligatoria durante la época. El otro inmueble atribuido al Temple en Villanueva estaba situado al lado de una cortina de tierras de labor, contaba con un molino también y estaba al lado del Camín Real. Estuvo habitado hasta el siglo XIX.

En Bueida no queda más que la leyenda de su presencia. Aparecieron sepulturas en las cercanías del "Caserón", nombre indicativo de la presencia de un gran edificio que se perdió con el paso de los siglos. Probablemente la sede de la encomienda que fue coto de Bueida.

Debajo de la única panera existen todavía unas lajas hincadas de un antiguo enterramiento. Otras cercanas tienen una gran piedra plana encima. Un carro levantó una vez una piedra y apareció un esqueleto de gran estatura. También en las huertas cercanas se hallaron huesos y calaveras. Los restos del derruido convento serían usados por los vecinos del lugar para levantar sus casas y cuadras, como demuestran las piedras labradas que se diferencian del resto de materiales empleados en la construcción. Durante las excavaciones arqueológicas hechas para la construcción del Complejo Rural Valle de Bueida, se descubrió una necrópolis medieval con misteriosos enterramientos que los expertos atribuyen a los Templarios.

Se trata de ocho tumbas bajo los cimientos de una casa, alrededor de la Capilla de María Magdalena (siglo Los restos, a pesar de su deterioro, parecen corresponder a un niño y personas mayores. Estas tumbas junto con otras aparecidas hace varias décadas bajo una panera , con huesos muy grandes, como pertenecientes a personas de gran altura, aviva el halo de misterio de ésta aldea situada al pie del conocido “Camino de las reliquias” que une estos parajes del concejo de Quiros con la Babia (comarca) Leonesa..

cquiros.blogspot.com

HERMANO + GRADOLI

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EL ABRAZO


"Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos."

Mario Benedetti.

Hermanos, un día menos está pasando, el reencuentro se acerca...
Todos estamos deseando poder abrazarnos, poder vernos, mirarnos a los ojos y ver como nuestros ojos brillan, ver el dibujo de nuestras sonrisas en nuestra cara y como nuestra faz se relaja. Compartir y sentir de nuevo la Hermandad físicamente...

Hasta que llegue ese momento debemos seguir cumpliendo con nuestra obligación de responsabilidad, con nuestro trabajo, por mínimo que sea, de ayudar, asistir y cuidar de los que nos lo demanden, con humildad y disciplina.

La vida trata de enseñarnos en la práctica, lo que hasta ahora era simple  teoría.

Siempre lo repetiré, en los peores momentos será cuando aprenderemos a valorar los mejores inicios.

Reflexión y control de nuestro interior, es necesario en estos momentos.

Hermanos, Ánimo y Fuerza.

"Una historia no tiene comienzo ni fin;
arbitrariamente uno elije el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia adelante."

Graham Greene

Dios nos bendiga y Nuestra Señora nos aliente y proteja.

HERMANO + FERMIN

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

TIEMPO DE GUERRAS


Caballeros Templarios, guerreros, es en el tiempo de guerras donde emergen los más bajos instintos, pero también los sentimientos más elevados, e incluso la inteligencia más grande, porque cuando la traición te abraza, es porque el traidor caminó contigo.

Templario y Caballero, la luz que buscas está en tu interior. No se trata de realizar un viaje hacia algún destino fuera de ti, es un periplo hacia tu interior, hacia tu fe.

Caballeros Templarios guerreros ¿qué nos hace distintos unos de otros? ¿Dónde queda escrito que nos diferenciemos? …Pues como guerrero que soy, digo que mi corazón es capaz de albergar tantas virtudes, como cualquier otra persona, y donde quiera que vayan dirigidos mis pasos, ser correcto sigue siendo mi religión, mi Credo la Fe, mi bandera el bausant por que pertenezco a la Blanca Milicia de Nuestro Señor.

Aquellos Caballeros Templarios, guerreros de otros tiempos luchaban para conquistar y defender tierras, nuestra amada Tierra Santa. Los Templarios de hoy son los que luchan para cambiar las circunstancias.

Templarios, Caballeros y guerreros, no se trata de entender, se trata de sentir la llamada de la fe, no se trata de donde estés, se trata de dónde quieres llegar, no se trata de ser el primero o el último, se trata de ser inolvidable por la valentía demostrada en tiempos de guerra, no se trata de tener, ni de ser bueno o malo, se trata... de ser el verdadero Caballero Templario, al que todos admira y al lado de quien todos se sienten seguros.

Si tu deseo es ser Caballero Templario, entonces lucha por nuestra fe, pero si quieres ser un enemigo, un traidor, arrástrate como un gusano... son tiempos de guerra, no grites y no dejes que jueguen contigo o te pisen...saca tu espada y lucha para mayor Gloria de Dios Nuestro Señor.

HERMANA + LOREDANA

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

CITAS Y FRASES


No estás derrotado cuando pierdes, estás derrotado cuando te das por vencido.

Si caes es para levantarte. Si te levantas es para seguir. Si sigues es para llegar a donde quieres ir y si llegas es para saber, que lo mejor está por venir.

Es estúpido creer que el regalo está dentro del paquete. El regalo siempre son las manos que lo entregan.

Sabemos que fue una decisión es correcta, cuando Dios puso paz en nuestro corazón.

HERMANO + GRADOLI

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM

REFLEXIONES DEL MAESTRE


Querido Hermano Templario, considera cuáles fueron las Siete Palabras que Cristo nuestro Señor habló desde la Cruz, pondera que la primera, estando nuestro Señor Jesucristo lleno de dolores en todo su cuerpo, sin hallar lugar de descanso en aquella dura cama de la Cruz, a ese tiempo levantaría sus divinos ojos al cielo, y derramando lágrimas de ternura y compasión, abrió su divina boca, no para que bajase fuego de allá, como pidió Elías, sino para rogar a su eterno Padre perdonase a aquellos que allí estaban, y el pecado que hacían en sacrificarle. Sacarás de aquí cuán a la letra cumple Nuestro Señor el precepto que te ha dado, de amar a tus enemigos, y de orar por los que te persiguen.

Examina, que la segunda palabra que tu Redentor habló desde la cátedra de la Cruz fue perdonar al buen ladrón, y darle el cielo, por haberle él confesado su culpa y declarado la inocencia de Cristo nuestro Señor; y llamándole Rey a boca llena, le dijo: Acuérdate, Señor, de mi, cuando estuvieras en tu reino; y así lo hizo Jesucristo nuestro Señor, pondera que sí con tanta liberalidad premia Dios al que solamente le siguió ni tres horas un día, ¿cómo premiará al que le sirviera y siguiere con perfección todas las horas, días y edades de su vida?.

Medita también, Hermano, que la tercera palabra que Cristo nuestro Señor bien habló desde el ara de la Cruz fue encomendar a su Madre a San Juan y San Juan a su Madre, y luego la tomo el Evangelista por suya, y la amó con especial amor. Pondera el sentimiento tan grande que causó en el corazón de la Virgen esta palabra de encomienda; porque se le daba en trueque un partido tan desigual, cómo era por el Hijo de Dios vivo el hijo de un pescador pobre, por el Maestro del cielo el discípulo de la tierra, por el Señor el criado, y por el que todo lo puede el que nada puede sin Su gracia. Saca de aquí un deseo grande de tomar a esta Señora por Madre tuya, como buen mariano que eres por ser Templario, y amarla y servirla con especial cuidado.
Considera que la cuarta palabra que dijo Jesucristo nuestro Señor a su eterno Padre, mostrando la aflicción que sentía por el interior desamparo, fue decir en alta voz: "Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado?" Pondera como el eterno Padre dejaba penar y padecer a la Humanidad Santísima de su eterno Hijo, sin librarle de aquellos terribles trabajos y dolores por nuestro bien y remedio, en los cuales no hallaba descanso en cosa alguna. Por ello sentirás de aquí dolor y compasión de ver que apenas hay quien se aproveche de su pasión, ni acompañe a este Señor en sus duros trabajos, pues sus discípulos le habían desamparado y su pueblo dejado. Pídele con amor que no te deje, ni desamparare ahora, ni en la hora de la muerte.
Reflexiona, la quinta palabra que Nuestro Señor habló estando ya todo expuesto, y por la mucha sangre que había derramado secas las entrañas, y agotadas las fuentes de las venas, tuvo naturalmente grandísima sed, y así dijo: "Sed tengo". Pondera que además de esta sed corporal que tenía, la tuvo Jesucristo nuestro Señor de tres cosas: La primera fue una sed insaciable de obedecer a su eterno Padre en todas las cosas, sin dejar ninguna por penosa que fuera; la segunda fue un entrañable deseo de padecer por nuestro amor, mucho más de lo que había padecido; la tercera sed fue la que tuvo de la salvación de las almas, y en particular de la tuya, y de que le sirvieses con perfección.

La sexta palabra que Cristo nuestro Señor habló desde aquel trono de la Cruz fue decir: "Consummatum est". Acabado y cumplido es todo cuanto mi Padre me mandó padecer desde el pesebre hasta la cruz. Pondera como este mismo Señor, que está en ignominioso trono para espirar, volverá el día del juicio en otro diferente de gloria y majestad para juzgar, y dirá también esta palabra: Consummatum est. "Ya es acabado el mundo y su gloria vana; ya son acabados los deleites de los malos y trabajos de los buenos". De aquí podrás sacar deseos de vivir de tal manera, que en la hora de la muerte puedas decir: Acabado he mi vida, en la cual he cumplido, como buen cristiano y buen Templario, con las obligaciones de mi estado.
Considera que la última palabra que Cristo nuestro Señor habló desde la Cruz, estando ya para expirar, fue encomendar en las manos del Eterno Padre su espíritu. Pondera lo primero, que no dice le encomienda su hacienda, porque no tiene; no su honra porque no le da cuidado; no su cuerpo, porque no es lo que más estima; si no su espíritu, que es lo principal del hombre.

Por último, sacarás de aquí deseos en el tiempo de tu vida y en la hora de tu muerte de encomendar en las manos de tu Dios tu espíritu, pues de ellas depende Templario la dichosa suerte de tu salvación.

Fr. ++++  José Miguel de Nicolau y González

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SIMBOLOGIA CATOLICA


Gestos y Símbolos de la Celebración Eucarística

La Imposición De Manos
Imponer sobre la cabeza de uno las manos tiene significados distintos.

En el Nuevo Testamento la acción e imponer sobre la cabeza de uno las manos tiene significados distintos, según el contexto en el que se sitúe. Ante todo puede ser la bendición que uno transmite a otro, invocando sobre él la benevolencia de Dios.

Así, Jesús imponía las manos sobre los niños, orando por ellos.
La despedida de Jesús en su Ascensión, se expresa también con el mismo gesto: 'alzando las manos los bendijo' (Lc 24,50).

Es una expresión que muchas veces se relaciona a la curación. Jairo pide a Jesús: 'Mi hija está a punto de morir; ven impón tus manos sobre ella para que se cure y viva' (Mc 5,23).

Imponer las manos sobre la cabeza de una persona, significa en muchos otros pasajes, invocar y transmitir sobre ella el don del Espíritu Santo para una misión determinada. Así pasa con los elegidos para el ministerio de diáconos en la comunidad primera: 'hicieron oración y les impusieron las manos' (Act. 6,6).

Hay dos momentos en la celebración de la Eucaristía en que el gesto simbólico tiene particular énfasis.

Ante todo cuando el presidente, en la Plegaria Eucarística, invoca por primera vez al Espíritu (epíclesis), extendiendo sus manos sobre el pan y el vino: 'santifica estos dones con la efusión de tu Espíritu'.

La Bendición Final es el segundo momento en el que el gesto de la imposición adquiere especial énfasis.

Este gesto nos habla también del don de Dios y la mediación eclesial:

Estupendo binomio: la mano y la palabra. Unas manos extendidas hacia una persona o una cosa, y unas palabras que oran o declaran. Las manos elevadas apuntando al don divino, y a la vez mantenidas sobre esta persona o cosa, expresando la aplicación o atribución del mismo don divino a estas criaturas.

La mano poderosa de Dios que bendice, que consagra, que inviste de autoridad, es representada sacramentalmente por la ,mano de un ministro de la Iglesia, extendida con humildad y confianza sobre las personas o los elementos materiales que Dios quiere santificar.

HERMANO + HERNANDO

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM