Sigueme en Facebook

domingo, 10 de septiembre de 2017

EL TEMPLE EN MALLORCA - 7

LA CATEDRAL  CIUDAD DE MALLORCA

Resulta tópico repetir que la Catedral de Palma de Mallorca es el volumen primario de todo el conjunto urbano, imponiéndose por su masa no-solo a la ciudad, si no a la propia bahía de Palma, desde donde la Catedral ofrece toda su poderosa imagen, de su flanco sur que a no ser por sus potentes contrafuertes y arbotantes que la perfilan como de obra de humana arquitectura, bien pudiera interpretarse como si fuera un natural accidente del paisaje Isleño. El Cristianismo llega pronto a estas islas mediterráneas, atestiguándolo venerables restos de basílicas paleocristianas pero la historia de la diócesis de Mallorca, comienza con la conquista de la isla por el Rey D. Jaime I el Conquistador en 1229.No obstante transcurrieron todavía unos años hasta que fue promovido el primer Obispo D. Raimundo de Torrelles, a quien el Papa Gregorio IX le autorizo a construirle primer cabildo de Catedral, compuesto de doce canónigos 1240 haciendo depender a la nueva iglesia de la administración de la Santa Sede frente a los pretendidos derechos jurisdiccionales que reclamaban sobre ella los Obispos de Barcelona, Girona y Tarragona.
Sabemos que durante este periodo de tiempo se efectuaron obras en la Catedral de Palma estas fueron hechas en 1230 y 1256. Así como de consagraciones parciales hechas por el segundo Obispo de Mallorca D: Pedro de Morella en el año 1269 y1271. Sin embargo unas y otras se refieren a actuaciones que se hicieron en el viejo cuerpo de la Mezquita de la que nada sabemos sobre su tamaño y disposición. De este modo como sucedió en otras ciudades hispana- musulmanas como Sevilla, Jaén, Granada o Córdoba se utilizo inmediatamente la mezquita aljama islámica como iglesia mayor cristiana, introduciendo leves cambios en su orientación en lo que a organización del culto se refiere. Luego vendrían las construcciones de altares, capillas y otras obras en general de poca importancia hasta que por fin llegaron la voluntad y los recursos económicos para iniciar la reforma y construcción de tan magnánima obra y darle un nuevo perfil cristiano. Todo esto sucedía a la muerte de Jaime I que repartió sus estados entre sus hijos Pedro III (Aragón) y Jaime II Mallorca. Este en su testamento 1306  dejo expreso deseo de ser enterrado bajo en una capilla que se construiría bajo la advocación de la Santísima Trinidad en la Catedral de santa Maria: Ítem “volumus et mandamus quod in dicta eclesial Beata Maria sedis Majoricarum, inloco decentis constructur una capella intitulada Santa et individuae Trinitaris et ibi sitspacium sufficiens ad sepulturas ubi volumus sepelire”. 
A la muerte del Monarca en 1311 la obra ya debía estar iniciada, pero nada más, pues durante varios años sus restos mortales estuvieron en un lugar provisional entre la nueva Catedral que empezaba a construirse y la vieja Mezquita que a la vez se iba derribando. Es decir que a principios del siglo XIV comienza la construcción de la catedral por esta capilla de la trinidad junto al inmediato presbiterio que nombrado en la documentación como “cap nou” que conocemos bajo el nombre de la Capilla Real. Estas obras se hicieron ya bajo el reinado del Rey D. Sancho y de su sucesor en el trono D Jaime III, de tal manera que en el año 1327 esta cabecera compuesta por las dos capillas citadas está muy adelantada. La de la Trinidad tiene de interés el estar concebida como una capilla funeraria de dos plantas, una alta abierta a la iglesia y con arcos sólidos preparados para colocar los cenotafios reales- solo labrados y colocados allí en el año 1946 por el escultor Federico mares. Y otra baja que utilizándose hoy a modo de sacristía debió estar pensada para ser un panteón. La historia de la construcción de la catedral Mallorquina estuvo muy condicionada en los primeros años por las luchas que existieron entre los Reyes de Aragón y de Mallorca, pues el Rey Jaime III perdió la vida en el año 1349 frente a Pedro IV de Aragón, a cuya corona se uniría a partir de aquella fecha en el reino Mallorca. Se reinicia así una segunda e importante etapa de en las obras de la Catedral que coinciden con la segunda mitad del siglo XIV, cuando se abandona el proyecto primero según Durliat de una nave única a favor de las 3 que hoy en día conocemos. El primer tramo de la nave central sé cerro hacia 1370 y en él se reunía la gran aventura de uno de los mayores templos de góticos de la edad media, pues sus maestros abordaron con gran riesgo una estructura que no-tenía antecedentes, al menos de esta magnitud y esbeltez.
En este primer plano estaba ya planteada la Catedral toda aunque ello llevara lo que resta de aquella centuria y las 2 siguientes, pues hasta 1592 no se puso la primera piedra de la fachada de los pies. El resultado final fue el de una formidable iglesia de tres naves con capillas entre contrafuertes y una de crucero, situado sobre el quinto tramo y muy cerca de la fachada. Su original cabecera de forma telescópica por el modo en que sus volúmenes salen unos de otros, no tiene tampoco parangón con otras iglesias de su estilo y tiempo, sobre todo por el salto de alturas que se produce entre ella y las naves, salvado con tres enormes óculos que aumentan grandemente la luminosidad de la Catedral. Pero lo más sorprendente resulta ser el alzado interior de estas 3 naves, de una gran altura la de en medio muy bien arropada por las dos laterales sobre las que vuelan parejas de arbotantes estribados en potentes contrarrestos. Así quedaba asegurado el equilibrio transversal de cada uno de los tramos, arrancando todas las bóvedas cuatripartitas, centrales y laterales, de esbeltísimos pilares ochavados que transmiten sensación de fácil ingravidez y transparencia especial haciendo que tengamos que levantar la vista para alcanzar los 44 metros de altura que acarícienlas bóvedas de la nave mayor. En su interior y exterior podemos observar las claras marcas de las logias de los canteros pertenecientes a la casa sagrada del Temple, quienes plasmaron sus símbolos y cuidaron amorosamente del trazado trascendente de sus estructuras. Basta con contemplar el pórtico norte de esta Catedral, con el profundo simbolismo de sus figuras contrapuestas, para adivinar la mano de sus constructores que tenían muy claros los limites sagrados de su obra.
LLUCMAJOR

Según vemos en los documentos diplomáticos tan pronto como el monarca hubo conquistado Mallorca se apresuro a crear un “Regnum Maioricarum”, consecuencia del respeto tenido a la personalidad de un reino musulmán mallorquín, que incorporaba a su corona sin agregarlo al reino de Aragón ni al condado de Barcelona..." Rex  Aragon um el regni Maioricarum, comes Barchinone el dominus  Montispessulani" Según  Desclot se estiman en 80.000 musulmanes en el momento en que Medina Mayurqa pasa a ser la Ciutat de Mallorqués de ellos hubieron 50.000 muertos y30.000 hechos prisioneros. Ya en el libro del Repartiment también llamado libro del Rey " Liber Regis" que data del 1/7/1232  según el escribano real y notario Pedro de Melio. En su códice Latino-arábigo aparece por primera vez documentado Llucmajor; Alquería Luch-maior-xxv Jo vatas est Raimundo de Sancto Martino.El Rey en Llucmajor se reservo tierras para sí, otras las entrego a su mesnada y otras se distribuyeron entre la casa del Temple, Guillermo de Moncada, Ramón Alamán, Guillermo de Claramunt, Pavorde de Tarragona. Según Bartolomé Font Obrador; La alquería de Llucmajor tendría unas 400cuarteradas, tengamos en cuenta que la yugada sé refería solo al campo agrario cultivado excluyéndose Pinar, Garrigas y en definitiva todo el suelo improductivo. La alquería pertenecía a Ramón de “Sant Martí”. Sobre su ascendiente los genealogistas hacen entroncar este linaje al de Carlomagno. Fulcon de Sant Marti, llamado así según Font Obrador por el señorío y lugar de San Marti Vell en el Ampurdán, recibió este honor del emperador. Era hermano de Ramón Folc I, Vizconde de Gerona, y ambos hijos de Fulcon, Conde de Anjou de Augencia, hermano de Carlomagno. Otros nos hablan de Geriberto de Sant  Martí, señor de los Castillos de San Martí, Sa Roca del Penedés de Olerdola y de Barcelona, descendiente de Fulcon de San martique en el año 844 visito a Carlos el Calvo de Francia en Tolosa en compañía del Obispo de Gerona Gundemaro y del Conde de Ampurias. Caso con Ermengarda, hija de Borrell, Conde de Barcelona.

Después de hablar de estos testimonios documentales más antiguos vamos a ocuparnos de algunos otros; La situación de este incipiente núcleo al amparo de vientos fríos gregales por esta alineación de colinas que discurre de NW, a SE. -Puig de Randa (548m.) y Puig de Galdent (400m.).- en la encrucijada entre la ciudad y el dilatado territorio Sur con Campos y Santanyí, que ya estaban organizando al igual que Llucmajor, fue un factor decisivo, sin olvidar, su punto estratégico interior, lejos de la costa y por ello de todo peligro inesperado de los musulmanes. Según Font Obrador de 1230 a 1249 El Rey sanciono sus leyes de carácter judicial, político y administrativo de la ciudad y reino de Mallorca. En Valencia año 1247, dicto el decreto de promulgación de la nueva moneda de ley de 3 dineros llamada real de Valencia, con curso obligado y exclusivo en Mallorca e Ibiza; "in cuius una part  sitcaput  regium  coronatum et in reliqua parte sit arbor ad modum  floris, in cuiussumitate extensa usque ad superiorem circulum  ponatur cruz contigua ipsi arboriinfra extremum circulum" En el capítulo 3 del privilegio de 1269 otorgo el escudo a la ciudad y reino;“habe  ant  sigillum  Universitatis in quo ex una parte sit signum  regium et ex aliasignum castri regü  Almudayna  Majoricarum”. Todas estas prerrogativas las concedió con aplicación, beneficio y utilidad general. El templo Iglesia fue el primer edificio que dio sentido de reunión y comunidad a nuestras villas. La sociedad en aquel gran siglo de contrastes de una espiritualidad brillante, en la que Ramón Llull contemplativo en las inmediatas alturas de Randa es visitado por el pastor del cielo, encuentra en aquel su aglutinante. El hecho de que la primera construcción de carácter social fuese la iglesia da idea de la religiosidad de los que fundaron los núcleos de población. Dios era el centro de todo. Entre los porcioneros significados que les cupieron heredades en nuestro territorio destacan por su relevancia y distinción el infante Pedro de Portugal, El Conde Nuño Sanz de Rosellón, Cerdaña, y Conflent y la Casa Sagrada del Temple; caballeros de los más distinguidos en la conquista propietarios de la fortaleza de gomera o del Jueus y del territorio del Temple de la ciudad. Nos cuenta F. Obrador que una institución medieval expresión de la alta clase y riqueza de individuos y entidades, establecida en la Isla como consecuencia del repartimiento de tierras fue la caballería.
Muchos servicios de caballería acabaron por prestarse en efectivo, destinándose su importe a la defensa. También por los libros de las cabrevaciones se puede seguir él numero de caballerías en todo tiempo aunque no resulta fácil, por sus datos tardíos y dispersos, precisar las del siglo XIII. En Llucmajor sabemos que hubo 7 caballerías; La del Rey, Monasterio de Santa Clara de la Ciudad, Abad de San Feliu de Guixols y cuatro de particulares (A.H.M. Ra (1774) 1,8.)Conviene tener en cuenta en ellas la de Nuño Sanz, Infante Pedro de Portugal, Templarios, y obispos de Mallorca o Porción Temporal. Según el repertorio basado en el A.H.M. Prot. Y Ascla Prot. Sobre la Parroquia o termino encontramos entre los propietarios en el año 1232 entre otros a la casa del Temple (Alquería cercana al Puig de Randa).En 1352 y por un documento sabemos que Bernardo Matéu, Burgumtenente, por una parte y Romeo Sala, por la otra discutían sobre los confines de sus alquerías contiguas, situadas en Perola, de dominio y alodio reales. Antes dicha Alquería (Perola) había pertenecido a la Orden de los Caballeros del Temple y Perola se cuenta entre las tierras más feraces y ricas de Llucmajor. (A.H.M. Prot. T 1350-3). También al parecer la Alquería de Jusama perteneció a dicha Orden del Temple. Existe la curiosidad que entre los escudos procedentes de la serie Manuale  Civitatiset  Partis  Forane, A.H.M. Prot.355, 199 encontramos una Perola o Caldero que es a veces distinción de hombre rico y otras veces tiene cierto significado esotérico sobre contener la sabiduría.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

GLORIAM