Sigueme en Facebook

domingo, 11 de septiembre de 2016

JORNADA MEDIEVAL

Los Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario de la Orden SMOTH – MIT nos juntamos el sábado dia 1 del mes de septiembre para celebrar unas jornadas medievales en nuestra casa Madre.
Practicando del tiro con arco y de la esgrima medieval, Hermanos y Hermanas ya metidos en la materia nos enseñaron a dichos estilos.










Por la denominación de Espada Medieval nos referimos a la espada recta, de doble filo y empuñadura para una mano que se utilizó desde el siglo X hasta el XVI en todas sus variantes; El arma típica del caballero o el soldado medieval.
La Espada Medieval típica tiene una hoja casi invariablemente recta y de doble filo, de perfil lenticular achatado y con acanaladuras en ambos lados para aligerarla sin restarle resistencia. La longitud de la hoja varía entre 70 y 85cm, y ya está dotada de una punta capaz de atravesar casi todas las armaduras de la época, salvo quizá las cotas de mallas remachadas. El punto de equilibrio se aproxima más a la guardia, haciendo más fácil y fluido su manejo, a pesar de que su masa se incrementa hasta alcanzar un peso de entre 900 gramos y 1,3 Kg, Las empuñaduras siguen siendo cortas y para acomodar una sola mano, y por tanto estas armas también se usan casi siempre (incluso en el caso de la caballería) acompañadas de un escudo.
Sigue siendo una espada enormemente contundente, como demuestran diversos grabados y tapices de la época en las que se representan batallas y la efectividad de estas armas. También se han encontrado fosas comunes pertenecientes a batallas medievales en la que los esqueletos mostraban a las claras el tipo de horribles heridas que estas armas podían infringir.

POSICIONES DE GUARDIAS

Bien una vez analizado a fondo los movimientos veremos ahora las posiciones de guardia. Estas posiciones las tomaremos durante la batalla en todo momento que no deliberemos un ataque al contrincante.
LINEAS DE ATAQUE

En el esgrima medieval tenemos básicamente nueve líneas de ataque; entre ellas están la línea horizontal, diagonal descendente y ascendente, estas se usan tanto de derecha como de izquierda; las verticales tanto ascendente como descendente y por último la novena es la estocada.
 
Las líneas de impacto más usadas son las diagonales ya que presentan una mayor versatilidad, luego siguen las horizontales y por último las verticales cuyo uso es muy pobre debido a que son fácilmente bloquea bles por el rival. La estocada no es usada en el entrenamiento de esgrima medieval aunque es bueno conocerla.
La estocada podía realizarse con una sola mano pero era más común hacerla con las dos.

GUARDIAS

Guardia Alta

EL primer tipo de guardia que veremos es el de guardia alta. En esta posición la espada se ubica por encima de la cabeza a aproximadamente 45º con respecto al suelo. La empuñadura se halla entonces un poco enzima y por delante de la frente.
Con esta posición podemos lanzar muy poderosos ataques descendentes y horizontales. El inconveniente de esta guardia es que deja un gran espacio sin cubrir en el torso por lo que queda expuesto e "invita" al rival a atacarnos.

Guardia Media

En esta posición la espada se ubica por delante del cuerpo apuntando hacia arriba y adelante en un ángulo a 45º. Esto se debe a que desde la perspectiva del rival la espada no estará totalmente visible (por el ángulo que adopta) y le resultara complicado calcular la distancia que tiene la misma y así favorecer a nuestro ataque.La empuñadura queda también apuntando hacia adelante por debajo del pecho.
La espada se debe sostener relajada pero firme al mismo tiempo. Esta es la posición mas natural para la esgrima ya que permite desenvolverse en cualquiera de las líneas de ataque y es muy cómoda para realizar los movimientos de desplazamiento. No es importante que pie colocaremos delante, pero hay que tener en cuenta que nuestro ataque llegara más lejos si colocamos delante el pie derecho si el ataque es por la derecha e izquierdo si es por la izquierda.
Durante la batalla mantener estas guardias y desplazarse con fluidez es bastante difícil por lo que conviene practicar seguido los movimientos vistos en el primer capitulo.

Guardia Baja

La guardia baja puede ser usada tanto de forma ofensiva como de forma defensiva. Es muy útil para defenderse de enemigos que tenemos a los lados pero cuando recibimos un ataque se deberá levantar rápidamente la espada para, en un movimiento ascendente, cortar el ataque. Esta postura expone mucho el cuerpo pero permite atacar a con bastante fuerza y a cualquier parte del cuerpo. Es útil para momentos en el que el espacio que hay entre el rival y uno es grande. Dependiendo de la postura de nuestras piernas se determinara la "longitud" de nuestro ataque.
Una cosa importante a entender, cuando cambiamos de esta posición a cualquier otra posición de guardia, la hoja de la espada siempre debe apuntar al contrincante y la espada debe moverse más en movimientos lineales que movimientos circulares.

Variaciones de la guardia baja

La guardia baja posee distintos tipos de variaciones, que hacen tanto a la parte defensiva como ofensiva del combate. Este tipo de guardia podría (como desee quien practique esgrima) considerarse únicamente como ofensiva y no defensiva. Cuando el contrincante realiza un ataque hacia las piernas, deja al descubierto gran parte de su cuerpo, por eso esta guardia abre la posibilidad de responder un ataque con una maniobra ofensiva que normalmente consta de un movimiento de "burlado" al enemigo (tratando de engañar al contrincante para que no deduzca nuestro siguiente movimiento) y lanzar una estocada o un ataque horizontal a su torso desprotegido.
Veamos entonces las distintas posiciones de guardia baja.

a) Media puerta de Hierro

La espada apunta al suelo y ligeramente hacia la izquierda (con el pie derecho delante). Con esta posición podremos rechazar un ataque con el borde "falso" (el que no usamos para atacar) y luego responder con una estocada. Este movimiento permite usar la pierna derecha como "bisagra" y rotar la parte superior del cuerpo con respecto a esta manteniéndola de la línea de ataque del rival y poder responder con una estocada.
b) Pueda de hierro completa

En esta posición la espada apunta casi totalmente hacia abajo, esta forma un triangulo con la pierna trasera. En dicha posición la pierna izquierda se encontrara adelante y la derecha detrás. Al igual que la media puerta de hierro se puede retener un ataque y responder con una estocada. El ataque se realiza con una combinación del "paso" y el ataque por la derecha. En este caso la pierna izquierda actúa como la "bisagra" y nos permitirá desplazarnos en el movimiento de "paso" para lanzar una estocada con los brazos bien extendidos o un ataque por la derecha.
c) Diente del verraco completo

Similar a la media puerta de hierro con las siguientes diferencias:
- La punta de la espada se encuentra por detrás del pie derecho
- El mango de la espada se coloca por encima del lado izquierdo de la cadera. Con esto se aumenta la potencia del ataque ascendente para luego realizar un ataque descendente muy poderoso. Esta guardia es muy útil para abrir la guardia del rival para luego lanzar una estocada o un ataque con el filo falso o verdadero de la espada.
d) Medio diente de verraco
La diferencia que existe entre esta guardia y la anterior es básicamente la posición del torso. Puede cambiarse de esta guardia a la anterior rotando 180º el cuerpo manteniendo la posición de la espada hacia el contrincante. Esta guardia es muy útil en los combates contra más de un contrincante ya que rotando simplemente la cabeza cambiaremos de guardia a "Guardia de cola" q veremos luego.

e) Guardia colgante

En esta guardia tendremos la espada apuntando hacia adelante inclinada ligeramente hacia abajo y posicionada a la altura de la frente y a la izquierda de la cabeza. La hoja de la espada debe estar apuntando en dirección a la pierna que tendremos delante. Esta guardia es una de las más versátiles ya que permiten un descenso rápido de la espada en caso de tener que repeler un ataque hacia las piernas o los costados.
La ejecución de esta guardia debe ser cuidadosa ya que al estar tan cerca de la cara, obstruye nuestra visión.Desde esta posición podemos rotar la mano derecha y lanzar un poderosísimo ataque izquierdo con muy poco de energía necesaria. También tiene la ventaja de la facilidad que se tiene para cambiar a la guardia baja y lanzar estocadas.
f) Guardia de la ventana

La posición de la espada (apuntando directamente al contrincante) y la posición de las manos hace de esta otra de las más flexibles guardias. La espada es colocada a la altura de la frente y el mango a un lado y detrás de la cabeza, la hoja queda prácticamente horizontal. Lamentablemente en esta guardia es posible que resultes golpeado con tu propia espada por la cercanía, pero de ese problema se soluciona con el empleo de la armadura.
A diferencia de la guardia anterior, en esta el peso está concentrado en el pie que se encuentra detrás.

g) Guardia de la mujer

Esta posición es similar a la anterior, en cuanto a posición del cuerpo y distribución del peso, pero la espada se sujeta por detrás de la cabeza.
La espada puede ser sujetada en la posición horizontal o en una prácticamente vertical apuntando hacia abajo. Esta guardia nos permite detener ataques horizontales que se dirijan hacia nuestra espalda y permite responder a este ataque con un ataque horizontal hacia la espalda del rival o costado ahora descubiertos.

h) Guardia larga

Esta guardia consiste en sostener la espada apuntando horizontalmente hacia adelante con los brazos extendidos casi totalmente. Se emplea para mantener distancia entre el oponente y nosotros. También nos da la posibilidad de estudiar al contrincante de una distancia segura y poder lanzar cómodamente una estocada.
Es importante no mantenerse estático al usar esta guardia ya que el "estudio" del contrincante requiere del movimiento circular alrededor de este como vimos en el "paso diagonal". Debido a que desde el punto de vista del contrincante la espada se verá casi desde la punta, le será muy complicado calcular su verdadera longitud lo que nos da una gran ventaja.
Resulta también muy fácil cambiar de esta guardia a cualquiera de las demás.

i) Guardia de cola

El propósito de esta guardia es provocar al rival a que realice un ataque mostrando nuestro hombro descubierto manteniendo la espada en la posición hacia atrás y abajo. También nos permite lanzar un poderoso y sorpresivo ataque ascendente, luego lanzar una estocada, luego un ataque descendente etc. Esta posición también nos da la facilidad de cambiar rápidamente hacia otra guardia. Solo puede ser empleada con la pierna derecha detrás (si sois  diestro/a y al revés si sois zurdo/a) y la izquierdo delante.
j) Guardia de dos cuernos

Esta guardia es la posición inicial usada para lanzar una estocada al oponente durante el movimiento de "paso" o en la devolución de un ataque. El lanzamiento de la estocada lo realizamos con la palma de la mano izquierda presionando en la parte posterior de la empuñadura lo que aumentara el poder de la estocada y podremos penetrar la armadura.
El problema de esta guardia es que nuestro contrincante podrá identificar nuestro siguiente movimiento dependiendo de nuestra posición de las manos en la empuñadura. La hoja de la espada es direccionada ligeramente hacia arriba por encima del pecho y la empuñadura bien cerca de este. La mano izquierda agarra a la espada mientras el antebrazo es ligeramente rotado en sentido anti-horario mientras los dedos sostienen la base de la empuñadura (donde esta termina). La palma de la mano apuntara hacia arriba y hacia la derecha. La mano izquierda se encontrara en una excelente posición para potenciar la estocada y permitir un rápido retorno a la posición de guardia normal.
ARCO

Esta modalidad de tiro con arco, también conocida como tiro instintivo o natural no permite la utilización de ningún instrumento de precisión para mejorar la puntería. El arquero sólo puede disponer de un arco, varias flechas y toda su destreza para dar en el blanco.
Además de un deporte, el tiro con arco medieval puede vivirse como toda una filosofía. Recuperar tradiciones y mantener el instinto como única ayuda para dar en el centro de la diana son algunas de las bases de este deporte que también permite convertirse en todo un artesano.
El arco es básicamente un resorte. El arquero hace el trabajo sobre este resorte cuando abre el arco, guardando la energía potencial en la deformación elástica del cuerpo del arco. Cuando libera la cuerda, parte de esta energía potencial es convertida en la energía cinética de la flecha, a través de la acción de la tensión en la cuerda del arco se produce la aceleración de la flecha, la flecha deja el apoya flechas con una velocidad alta y es propulsada a su objetivo o blanco. Su estabilización es conseguida por las tres plumas de la parte trasera de la flecha.

Poco a poco y celebración  en celebración de estas jornadas los Hermanos y Hermanas iremos aprendiendo tanto de tiro con arco como de esgrima  medieval.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM