Sigueme en Facebook

viernes, 23 de septiembre de 2016

IGLESIA FORTIFICADA SANTA EULÁLIA

Desde la pagina de este Blog comentaremos y hablaremos de los diferentes monumentos , castillos e iglesias de las islas Baleares, en donde esta situado el Maestrazgo Internacional Templario.

La iglesia de Santa Eulalia ocupó un papel especial en el dispositivo militar del siglo XVI y fue como un elemento auxiliar de las murallas de la villa de Ibiza. Su aspecto presenta un claro perfil de fortaleza. La traza del templo de Santa Eulalia es obra de Juan Bautista Calví, el mismísimo autor de las murallas ibicencas.
 
Y si conviniese hacer otro recogimiento para los labradores más fuerte que la hernita o iglesia de Sancta Eulalia que escribiste donde se defendieron las mujeres y los niños de los turcos y ellos derribaron parte del muro matando tres hombres y tomaron la iglesia si el tiempo les diera lugar a ello, esto véalo el ingeniero con acuerdo vuestro... porque es justo que en semejante asalto de fustas haya en la campaña donde prestamente la gente se recoja y esté segura..."  Princesa Gobernadora, 26 de Enero, 1555.
 
Posiblemente cuando se construye la torre y se reconstruye la iglesia se decide unir las dos fortificaciones dando lugar a ese conjunto de "iglesia fortificada" tan espectacular.La misión de la nueva iglesia era: El templo protegía a los vecinos de la Villa; la torre defendía los molinos de agua que resultaban importantes para la isla y que por eso eran uno de los objetivos de los ataques de los turcos. En 1620 el entonces Gobernador de la isla decide instalar una pieza de artillería en la torre. Más tarde se incrementó con una pieza más, mosquetes, pólvora, balas y mecha en abundancia. Todo ello era dirigido por un artillero permanentemente que era auxiliado por soldados en caso de ataques.
 
La iglesia fortificada de Santa Eulalia se halla en el Puig de Misa. Las dimensiones del conjunto son de 25 metros de longitud, por 11 metros de anchura y 11 metros de altura. La entrada al templo con toda probabilidad estuviese defendida por un matacán. Se trata de una de las iglesias rurales más bellas de la isla. Su ubicación en lo alto de una irregular colina le da un aspecto armonioso con el resto del paisaje.
  
Resalto por su aspecto de fortaleza militar sobre todo por el hecho de poseer una torre semicircular en uno de sus extremos.
La torre es maciza o sea que sólo se puede utilizar en su plataforma o planta superior. Desde el interior del templo se accede a la plataforma de la torre con dificultad a través de una escalerilla de caracol. La altura de la torres es de 7'60 metros y el diámetro exterior es de 13'65 con un espesor de muros de 1'53 metros.

Es de fábrica de mampostería. Presenta una bella panorámica sobre la población y sobre el mar. La iglesia posee una sola nava, amplios muros y una bóveda de medio cañón. El nombre d la iglesia se obtuvo de un mártir Barcelonesa llamada Santa Eulalia. Posee cuatro capillas a cada lado. Todo el caserío pintado de blanco deslumbra.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM