Sigueme en Facebook

viernes, 23 de septiembre de 2016

CASTILLO DE CAPDEPERA

Tal y como comente en este blog enseñaremos los diferentes monumentos, castillos e iglesias de la Islas Baleares en donde esta situado el Maestrazgo Internacional Templario.


Situación

Fortificación construida en la cima de una montaña en la que se asienta en su parte baja el pueblo de Capdepera, en Mallorca.
Este lugar de la isla de Mallorca fue utilizado por Jaime I cuando preparó su ejército para conquistar Menorca a los musulmanes.

 Descripción:

Las torres son conocidas como Des Costerans, Sa Boira, Ses Dames y d'en Banya.

Las murallas se terminaron en 1386.

Primero se construyó la iglesia y la cisterna.

Las torres se construyeron después para mejorar las defensas.
Actualmente en su interior tan solo quedan una iglesia de la Edad Media, un molino y la Casa del Gobernador.

Historia:

Su sucesor Jaime II fue el monarca al que se le debe la construcción del recinto amurallado de Capdepera. El objetivo era doble: asegurar la comunicación con la isla de Menorca y servir de protección a sus pobladores de las invasiones de los piratas. Esta última función la ejerció a lo largo de los siglos hasta el siglo XVIII.

Como la población era reacia abandonar las casas de campo y encerrarse en el castillo, se ordena a todos los pobladores que por las tardes, que se cierren armados dentro del recinto para reforzar más la defensa.

En un principio se construyeron 50 viviendas que a finales del siglo XVI y debido al gran número de desembarcos hostiles, pasaron a ser de más de 150 y ocupaban todo el solar disponible.
El recinto amurallado de Capdepera no tuvo en ningún momento la finalidad de lugar de residencia nobiliaria, sino la de asegurar la protección de los habitantes que vivían dentro de ella.

A partir del siglo XVIII pasa a manos militares para la vigilancia y defensa de la costa bajo la a autoridad de un gobernador. Fue abandonado en 1854.
En 1856 una Real Orden declara inútil el castillo y es vendido en pública subasta. En 1983 el propietario hizo donación al Ayuntamiento.

Municipio:

Capdepera es un municipio de la Comunidad  de las Islas Baleares, Islas Baleares, en España. Se encuentra en la isla de Mallorca, en la parte meridional.Pertenece a la comarca de Levante.

Y la componen los siguientes núcleos poblacionales: Cala Rajada, Cala Mesquida, Cañamel, Fuente de Sa Cala y Capdepera.

Leyenda:

Los pueblos de Mallorca, guardan muchas leyendas dentro de su historia, y Capdepera y su Castillo no podían ser menos. Esta se pierde en el tiempo, cuando el Mediterráneo estaba infestado de piratas y las costas Baleares se enfrentaban a una lucha eterna contra el invasor. Desde este recinto amurallado y que encerraba entre sus murallas a toda la población, se divisó a las naves de los indeseables huéspedes. La guardia había tocado alarma. De nuevo la costa nordeste de Mallorca se veía amenazada por las huestes moras. Pero esta vez era diferente, los guardias que vigilaban desde las torres, no daban crédito a lo que se les venía encima, a donde quiera que dirigieran la mirada, no veían más que moros y más moros. Por momentos parecían que se multiplicaban. No era posible afrontar la lucha con la más mínima esperanza de éxito. Entonces los paisanos del pueblo se acordaron de su fe cristiana. La Virgen de la Esperanza fue invocada y llevada a toda prisa desde la capilla de la fortaleza a la torre de Sa Boira. No quedaba nada más que rezar. Y el cielo tuvo compasión. En cuanto los rezos empezaron a volar, se extendió una espesa niebla que cubrió toda la fortaleza y la costa, evitando con ello el enfrentamiento. Los moros lo veían todo blanco. Aterrados, por verse privados de la visión del enemigo y tomándolo como una señal, los intrusos retrocedieron inmediatamente, sin derramamiento de sangre ni de lágrimas. El cielo y Capdepera habían ganado una gran batalla.

Plano del Castillo de Capdepera y sus inmediaciones


•    Titulo: Plano del Castillo de Cap de Pera y sus inmediaciones en la isla de Mallorca
•    Autor: desconocido
•    Fecha: 1751
•    Tinta y colores ocres para el relieve y vegetación y encarnado para la fortificación. Con explicación
•    Escala: [ca. 1:1.000]. 60 toesas [= 10 cm]
•    La explicación que da el plano es la siguiente:
A. iglesia; B: torreón; C. cuartel de Infantería; D: el lugar; E: molinos de viento.

•    En la cima, las anotaciones A, B, y C. A la izquierda, ya bajo la montaña, señalada con "D", la localidad. En la altura, a la derecha, señalados con círculos rojos, se ven tres molinos de viento, letra E, de los que en este fragmento del plano sólo aparece uno.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

GLORIAM