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DIADA MEDIEVAL

Nos juntamos los Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario para disfrutar de una diada deportiva que se celebro en Palma ciudad concretamente en el parque de los cisnes , en la cual participaba el Hermano Fr.++ Rafael Cortes.











Foto 1) exposición de armas.

Foto 2)3) espada y capa contra espada y broquiere o rodela.



Foto 4) Ataque mezano soprano, parada de primera, espada de mano medieval.
Foto 5) Respuesta de fendente a la cabeza. 



Foto 6) Panoplia de armas y banderines.
Foto 7) Posición en guardia de tercera.
Foto 8) Inicio de ataque de fendente a la cabeza.
Foto 9) Parada de cuarta, ataque a la mano armada en fendente.



Foto  10) Ataque de fendente con espada de mano.
Foto  11) Inicio de ataque, fendente diagonal drito con espada de mano y media.

Foto 12) Ataque de mezano, parada de primera espada de mano.



Diada deportiva realizada en Palma en la zona del parque de los cisnes, espacio compartido por el Club Balear de esgrima , los cuales realizaron muestra de combate a nivel deportivo y por el Club Mallorca de Esgrima, el cual realizó una muestra de diferentes técnicas de esgrima clásica y medieval, se realizó combate con espada Rapier, espada y daga, espada y capa, espada medieval de mano y mano y media en forma de clase, así como una muestra de ejercicios con esgrima de bastón de paseo para finalizar con una muestra de combate con florete clásico italiano, hubo mucho interés por parte del público en general y por hermanos Templarios, la zona de exhibición estaba adornada por Bausán Templarios así como adornos medievales. Las clases fueron impartidas por el profesor y Hermano Templario:

Fr. ++ Rafael Cortés
Prior Honorifico
Del
Maestrazgo Internacional Templario
SMOTH-MIT
Profesor del Club Mallorca de Esgrima.


NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA 
GLORIAM







sábado, 24 de septiembre de 2016

MAESTRES

Estos importantes personajes, tuvieron diferentes destinos. Unos pasaron rápidos como cometas y otros ostentaron durante mucho tiempo su cargo. Tenemos que recordar que los grandes Maestres eran elegidos de por vida, a semejanza del Papa. A veces morían en combate, como fue el caso de Bernard de Tramelay, Gerard de Ridefort, Armand de Piregord, Guillaume de Sonnac y Guillaume de Beaujeu que murieron con la espada en la mano.
Otros como Odon de Saint-Amand murieron en prisión donde lo habían encarcelado los musulmanes por qué se negó a que la Orden pagara el rescate. Algunos renunciaron a la vida de la Orden como Pierre de Montaigu que dimitió o como Evrard de Barres que se convirtió en monje. No podemos olvidar el caso de Arnau de Torroge que fue hecho prisionero y liberado bajo la promesa de no volver a alzarse en armas contra los musulmanes. Por esta razón dimitió y se convirtió en un gran preceptor de la Orden, una clase de altos dignatarios Templarios en la que según se dice habría que buscar la "Milicia Secreta" de la Orden.
Y ya por ultimo hemos querido dejar para el final el caso del Gran Maestre Jacques de Molay en cuya persona se cometió uno de los mayores asesinatos jurídicos de la Historia, ya que fue condenado y quemado en la hoguera por la Inquisición, siendo como se sabía y se sabe totalmente inocente. (Prueba de ello es el documento encontrado por la doctora Bárbara Frale en el Archivo Secreto de Vaticano, donde el Papa Clemente V "exculpa" y absuelve a la Orden de todas las acusaciones que se le imputan, aparte de reconocer la inocencia de los altos dirigentes de la misma. Este documento se firmó el verano de 1.308, un año después de la detención de los Caballeros en Francia y cuando J. B. de Molay se encontraba preso en Aviñón).
Los Grandes Maestros Templarios, en general estuvieron a la altura de su cargo; si bien es cierto que se le puede reprochar a Molay que no reaccionara de otra forma cuando lo apresaron el 13 de Octubre del año 1.307 y que se dejara influenciar por personas a las que él consideraba "amigos" pero que en realidad tan solo buscaban enriquecerse a costa de la destrucción de la Orden. Aunque sea raro para algunos fueron 22 los Grandes Maestres, ni uno más ni uno menos, aunque hay quien gusta de introducir en esta lista a algún Maestre provincial por simpatías o equivocaciones pero la realidad es que fueron 22. Los citaremos a continuación, así como las fechas en las que adoptaron la responsabilidad del destino de la Orden y de los Caballeros del Temple. No siempre se les llamó "Gran Maestre" esto tan sólo sucedió a partir del año 1.153, anteriormente solo era llamado Maestre (este cargo pasó a pertenecer a los Maestres llamados Provinciales) sin embargo aunque fuera llamado Gran Maestre firmaban sus actas como Magíster Humilis, o Magíster Militiae Templi. El electo de forma obligatoria tenía que ser caballero y con mucha frecuencia había desempeñado un cargo importante en tierra santa. La autoridad del maestre es real pero no absoluta, pues está limitada por las acciones del capítulo o del convento (Hoy por hoy llamado Consejo magistral).

Los Hermanos del Temple deben obedecer al Maestre y este debe de consultar y en caso de discrepar aceptar la decisión mayoritaria que aquellos que componen el Capítulo o Consejo Magistral. Antiguamente sólo con la venia del Capítulo y el voto mayoritario de sus miembros puede: Modificar o añadir un artículo a la Regla. Concluir un tratado. Enajenar o vender los bienes de la Orden. Nombrar los Grandes Comendadores de Provincias. Disponer del Tesoro. Aceptar una candidatura. Retirar el hábito o condenar a la pérdida de la casa. El estudio particular de los 22 Grandes Maestres nos permite, analizando la personalidad y las acciones de cada uno, valorar mejor esa noble, apabullante y estresante función. De entrada vamos a examinar la composición de su "casa".
En sus relaciones con los Soberanos, el Maestre de Temple detentaba el rango de Príncipe y su Casa debía estar a la altura de esa posición. Estaba compuesta por: Un Capellán, hermano de la Orden. Dos escuderos, encargados de sus armas.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM 

CÓDIGO DE CONDUCTA

Los que son soldados del Temple son soldados de Dios. Como tales deben siempre andar con Dios y ser más que simples mortales. Deben conducirse con humildad y ser los más honorables, los más nobles, los más corteses, los más honestos y los más caballerosos.
El templario debe servir a la Orden y no esperar ser servido por ella. Que lo que colabore lo haga en servicio de Dios y no debe esperar recompensa salvo el saber que con ello honra a la Orden por su devoción.

El templario no debe causar a ninguna criatura herida o daño, sea esta una criatura humana u otra, sea por ganancia, placer o vanidad. Al contrario, el templario debe intentar llevar la justicia a todos aquellos que no la reciben porque todos son hijos de Dios y a todos a concedido Dios el don de la vida.
Ante todos los seres el templario debe demostrar caballerosidad, cortesía y honestidad, teniendo presente que son testigos de Dios. Un templario debe vivir cada día como un crítico del día anterior, de esta manera cada nuevo amanecer será un paso hacia una mayor nobleza.
Ningún templario deberá ofender de forma alguna a una persona u otro ser. Para todo el templario debe ser un ejemplo de caballerosidad.

Ninguna mujer deberá temer nada de un templario, ni de sus palabras ni de sus acciones. Ningún niño deberá padecer tampoco ese temor. Ningún hombre, no importa cuán rudo sea, deberá temer a un templario.

Donde hay debilidad allí el templario debe llevar su fuerza. Donde no hay voz allí el templario debe llevar la suya. Donde están los más pobres allí el templario debe distribuir su generosidad.

Un soldado del temple no puede estar esclavizado por creencias sectarias u opiniones estrechas. Dios es la verdad y sin Dios no hay verdad. El templario debe siempre buscar la verdad porque en la verdad está Dios.

Jamás un templario debe deshonrar a otro, porque dicha conducta le deshonrará a él y llevará descrédito a la Orden.
                   En su conducta el Templario:

•             No debe ser brutal.
•             No debe emborracharse en forma ofensiva.
•             No debe ser ni inmoral ni amoral.
•             No debe mentir ni tener intenciones maliciosas.
•             No debe ser cobarde ni bestial.
•             No debe buscar posiciones de engrandecimiento dentro de la Orden. Se contentará con aquellos puestos que le sean encomendados para mejor servirla.
•             No debe juzgar a nadie dentro o fuera de la Orden por sus posesiones o su posición social. Antes al contrario debe juzgar por el carácter y la bondad o falta de ellos.
•             Debe expresar verdadero sometimiento a los principios del Temple y obediencia a sus oficiales en todas las cosas de la Orden, en tanto entienda que sean verdaderos templarios y merezcan dicha obediencia.
•             Debe ser un verdadero patriota hacia la tierra que Dios le ha dado.
•             No debe cazar a ninguna criatura ni por vanidad ni por deporte.
•             No debe matar a ninguna criatura salvo para alimentarse o en defensa propia.
•             Debe mantenerse firme y veraz en las justas causas de Dios.
•             No tomará actitud ofensiva contra ningún hombre por la forma en que se dirige a Dios, aunque esta sea diferente o extraña. Antes  al  contrario el  templario   deberá  intentar   entender como otros se acercan a Dios.

•             Debe siempre ser consciente de que es un soldado del Temple y tratar siempre que sus obras sean un ejemplo para los demás.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO D

GLORIAM


viernes, 23 de septiembre de 2016

CASTILLO DE CAPDEPERA

Tal y como comente en este blog enseñaremos los diferentes monumentos, castillos e iglesias de la Islas Baleares en donde esta situado el Maestrazgo Internacional Templario.


Situación

Fortificación construida en la cima de una montaña en la que se asienta en su parte baja el pueblo de Capdepera, en Mallorca.
Este lugar de la isla de Mallorca fue utilizado por Jaime I cuando preparó su ejército para conquistar Menorca a los musulmanes.

 Descripción:

Las torres son conocidas como Des Costerans, Sa Boira, Ses Dames y d'en Banya.

Las murallas se terminaron en 1386.

Primero se construyó la iglesia y la cisterna.

Las torres se construyeron después para mejorar las defensas.
Actualmente en su interior tan solo quedan una iglesia de la Edad Media, un molino y la Casa del Gobernador.

Historia:

Su sucesor Jaime II fue el monarca al que se le debe la construcción del recinto amurallado de Capdepera. El objetivo era doble: asegurar la comunicación con la isla de Menorca y servir de protección a sus pobladores de las invasiones de los piratas. Esta última función la ejerció a lo largo de los siglos hasta el siglo XVIII.

Como la población era reacia abandonar las casas de campo y encerrarse en el castillo, se ordena a todos los pobladores que por las tardes, que se cierren armados dentro del recinto para reforzar más la defensa.

En un principio se construyeron 50 viviendas que a finales del siglo XVI y debido al gran número de desembarcos hostiles, pasaron a ser de más de 150 y ocupaban todo el solar disponible.
El recinto amurallado de Capdepera no tuvo en ningún momento la finalidad de lugar de residencia nobiliaria, sino la de asegurar la protección de los habitantes que vivían dentro de ella.

A partir del siglo XVIII pasa a manos militares para la vigilancia y defensa de la costa bajo la a autoridad de un gobernador. Fue abandonado en 1854.
En 1856 una Real Orden declara inútil el castillo y es vendido en pública subasta. En 1983 el propietario hizo donación al Ayuntamiento.

Municipio:

Capdepera es un municipio de la Comunidad  de las Islas Baleares, Islas Baleares, en España. Se encuentra en la isla de Mallorca, en la parte meridional.Pertenece a la comarca de Levante.

Y la componen los siguientes núcleos poblacionales: Cala Rajada, Cala Mesquida, Cañamel, Fuente de Sa Cala y Capdepera.

Leyenda:

Los pueblos de Mallorca, guardan muchas leyendas dentro de su historia, y Capdepera y su Castillo no podían ser menos. Esta se pierde en el tiempo, cuando el Mediterráneo estaba infestado de piratas y las costas Baleares se enfrentaban a una lucha eterna contra el invasor. Desde este recinto amurallado y que encerraba entre sus murallas a toda la población, se divisó a las naves de los indeseables huéspedes. La guardia había tocado alarma. De nuevo la costa nordeste de Mallorca se veía amenazada por las huestes moras. Pero esta vez era diferente, los guardias que vigilaban desde las torres, no daban crédito a lo que se les venía encima, a donde quiera que dirigieran la mirada, no veían más que moros y más moros. Por momentos parecían que se multiplicaban. No era posible afrontar la lucha con la más mínima esperanza de éxito. Entonces los paisanos del pueblo se acordaron de su fe cristiana. La Virgen de la Esperanza fue invocada y llevada a toda prisa desde la capilla de la fortaleza a la torre de Sa Boira. No quedaba nada más que rezar. Y el cielo tuvo compasión. En cuanto los rezos empezaron a volar, se extendió una espesa niebla que cubrió toda la fortaleza y la costa, evitando con ello el enfrentamiento. Los moros lo veían todo blanco. Aterrados, por verse privados de la visión del enemigo y tomándolo como una señal, los intrusos retrocedieron inmediatamente, sin derramamiento de sangre ni de lágrimas. El cielo y Capdepera habían ganado una gran batalla.

Plano del Castillo de Capdepera y sus inmediaciones


•    Titulo: Plano del Castillo de Cap de Pera y sus inmediaciones en la isla de Mallorca
•    Autor: desconocido
•    Fecha: 1751
•    Tinta y colores ocres para el relieve y vegetación y encarnado para la fortificación. Con explicación
•    Escala: [ca. 1:1.000]. 60 toesas [= 10 cm]
•    La explicación que da el plano es la siguiente:
A. iglesia; B: torreón; C. cuartel de Infantería; D: el lugar; E: molinos de viento.

•    En la cima, las anotaciones A, B, y C. A la izquierda, ya bajo la montaña, señalada con "D", la localidad. En la altura, a la derecha, señalados con círculos rojos, se ven tres molinos de viento, letra E, de los que en este fragmento del plano sólo aparece uno.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA

GLORIAM


MAESTRAZGO INTERNACIONAL TEMPLARIO


NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM


IGLESIA FORTIFICADA SANTA EULÁLIA

Desde la pagina de este Blog comentaremos y hablaremos de los diferentes monumentos , castillos e iglesias de las islas Baleares, en donde esta situado el Maestrazgo Internacional Templario.

La iglesia de Santa Eulalia ocupó un papel especial en el dispositivo militar del siglo XVI y fue como un elemento auxiliar de las murallas de la villa de Ibiza. Su aspecto presenta un claro perfil de fortaleza. La traza del templo de Santa Eulalia es obra de Juan Bautista Calví, el mismísimo autor de las murallas ibicencas.
 
Y si conviniese hacer otro recogimiento para los labradores más fuerte que la hernita o iglesia de Sancta Eulalia que escribiste donde se defendieron las mujeres y los niños de los turcos y ellos derribaron parte del muro matando tres hombres y tomaron la iglesia si el tiempo les diera lugar a ello, esto véalo el ingeniero con acuerdo vuestro... porque es justo que en semejante asalto de fustas haya en la campaña donde prestamente la gente se recoja y esté segura..."  Princesa Gobernadora, 26 de Enero, 1555.
 
Posiblemente cuando se construye la torre y se reconstruye la iglesia se decide unir las dos fortificaciones dando lugar a ese conjunto de "iglesia fortificada" tan espectacular.La misión de la nueva iglesia era: El templo protegía a los vecinos de la Villa; la torre defendía los molinos de agua que resultaban importantes para la isla y que por eso eran uno de los objetivos de los ataques de los turcos. En 1620 el entonces Gobernador de la isla decide instalar una pieza de artillería en la torre. Más tarde se incrementó con una pieza más, mosquetes, pólvora, balas y mecha en abundancia. Todo ello era dirigido por un artillero permanentemente que era auxiliado por soldados en caso de ataques.
 
La iglesia fortificada de Santa Eulalia se halla en el Puig de Misa. Las dimensiones del conjunto son de 25 metros de longitud, por 11 metros de anchura y 11 metros de altura. La entrada al templo con toda probabilidad estuviese defendida por un matacán. Se trata de una de las iglesias rurales más bellas de la isla. Su ubicación en lo alto de una irregular colina le da un aspecto armonioso con el resto del paisaje.
  
Resalto por su aspecto de fortaleza militar sobre todo por el hecho de poseer una torre semicircular en uno de sus extremos.
La torre es maciza o sea que sólo se puede utilizar en su plataforma o planta superior. Desde el interior del templo se accede a la plataforma de la torre con dificultad a través de una escalerilla de caracol. La altura de la torres es de 7'60 metros y el diámetro exterior es de 13'65 con un espesor de muros de 1'53 metros.

Es de fábrica de mampostería. Presenta una bella panorámica sobre la población y sobre el mar. La iglesia posee una sola nava, amplios muros y una bóveda de medio cañón. El nombre d la iglesia se obtuvo de un mártir Barcelonesa llamada Santa Eulalia. Posee cuatro capillas a cada lado. Todo el caserío pintado de blanco deslumbra.

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martes, 20 de septiembre de 2016

SEGUNDA JORNADA MEDIEVAL

El fin de semana pasado nos juntamos de nuevo los Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario de la Orden SMOTH-MIT para celebrar la segunda jornada medieval de Esgrima y Tiro con Arco.

                                                      


Estudio de la posición de mano o digiteo
Estudio de la posición de guardia de piernas

A si de esta manera y tras unos breves ejercicios de calentamiento vimos que la primera posición es la posición de guardia, la cual nos dispone en una situación de poder realizar todas las acciones ofensivas , defensivas y contraofensivas para poder realizar todas las acciones , la guardia elegida básica fue la conocida como guardia de tercera o porta di ferro, una vez conocida esta posición, pasamos a conocer los desplazamientos , dentro de la riqueza de la esgrima vimos las dos básicas esto es  paso hacia adelante el marchar que nos permite entrar en distancia y la de retroceder o romper , que nos permite salir de distancia, acompañando de una breve reseña de otros posibles movimientos a modo informativo.
Fendente a la cabeza y parada de quinta de sable
Practicando la guardia en tercera y ataque fendente

Una vez visto estos desplazamientos, vimos como empuñar la espada y sus posiciones de puño o digiteo, esto es, puño en primera, segunda, tercera y cuarta, el siguiente ejercicio fue desplazarnos hacia adelante y hacia atrás en guardia y con la espada en las manos. Siempre entre y entre explicando detalles para mejor comprensión de lo que se hace y porque se hace.
Guardia de tercera
Inicio del mezzano diagonal drito

El siguiente conocimiento fue dar a entender que los ataques no se hacen a libre albedrío, sino que los realizamos en lo que llamamos líneas de ataque, estas situadas tanto de dentro como de afuera arriba y abajo, siempre de forma muy simple para mejor asimilación de lo que se está haciendo, pues no hay que olvidar que era una clase de iniciación.

Vimos para finalizar una treta de ataque, parada y respuesta, dando una serie de ejemplos para estimular la iniciativa del alumno y para que entiendan que partiendo de una treta se pueden realizar muchas respuestas dependiendo de nuestra posición de mano y o parada. La treta elegida fue el ataque de fendente a la cabeza, parada de finestra o quinta de sable y posibles respuestas la básica otro fendente a la cabeza. Finalizamos viendo de forma muy simple los ataque de, fendente, fendente diagonal drito, mezzano drito soprano, mezzano drito sótano o tondo, montante diagonal drito y montante drito, estos movimientos fueron realizados por mí el instructor para que vieran un poco en qué consisten las líneas de ataque, y así finalizo la clase.

Fr.++ Rafael Cortes 

Prior Honorifico
 del 
Maestrazgo Internacional Templario 

SMOTH-MIT



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