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jueves, 29 de septiembre de 2016
DIADA MEDIEVAL
Nos juntamos los Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario para disfrutar de una diada deportiva que se celebro en Palma ciudad concretamente en el parque de los cisnes , en la cual participaba el Hermano Fr.++ Rafael Cortes.
Foto 1) exposición de armas.
Foto 2)3) espada y capa
contra espada y broquiere o rodela.
Foto 4) Ataque mezano soprano, parada de primera, espada de mano medieval.
Foto 5) Respuesta de fendente a la cabeza.
Foto 6) Panoplia de armas y banderines.
Foto 7) Posición en
guardia de tercera.
Foto 8) Inicio de ataque de fendente a la cabeza.
Foto 9) Parada de cuarta, ataque a la mano armada en fendente.
Foto 10) Ataque de fendente con espada de mano.
Foto 11) Inicio de ataque,
fendente diagonal drito con espada de mano y media.
Foto 12) Ataque de mezano, parada de primera espada de mano.
Diada
deportiva realizada en Palma en la zona del parque de los cisnes, espacio
compartido por el Club Balear de esgrima , los cuales realizaron muestra de
combate a nivel deportivo y por el Club Mallorca de Esgrima, el cual realizó
una muestra de diferentes técnicas de esgrima clásica y medieval, se realizó
combate con espada Rapier, espada y daga, espada y capa, espada medieval de
mano y mano y media en forma de clase, así como una muestra de ejercicios con
esgrima de bastón de paseo para finalizar con una muestra de combate con
florete clásico italiano, hubo mucho interés por parte del público en general y
por hermanos Templarios, la zona de exhibición estaba adornada por Bausán
Templarios así como adornos medievales. Las clases fueron impartidas por el
profesor y Hermano Templario:
Fr.
++ Rafael Cortés
Prior
Honorifico
Del
Maestrazgo
Internacional Templario
SMOTH-MIT
Profesor
del Club Mallorca de Esgrima.
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM
sábado, 24 de septiembre de 2016
MAESTRES
Estos
importantes personajes, tuvieron diferentes destinos. Unos pasaron rápidos como
cometas y otros ostentaron durante mucho tiempo su cargo. Tenemos que recordar
que los grandes Maestres eran elegidos de por vida, a semejanza del Papa. A
veces morían en combate, como fue el caso de Bernard de Tramelay, Gerard de
Ridefort, Armand de Piregord, Guillaume de Sonnac y Guillaume de Beaujeu que
murieron con la espada en la mano.
Otros como Odon de Saint-Amand murieron en
prisión donde lo habían encarcelado los musulmanes por qué se negó a que la Orden
pagara el rescate. Algunos renunciaron a la vida de la Orden como Pierre de
Montaigu que dimitió o como Evrard de Barres que se convirtió en monje. No
podemos olvidar el caso de Arnau de Torroge que fue hecho prisionero y liberado
bajo la promesa de no volver a alzarse en armas contra los musulmanes. Por esta
razón dimitió y se convirtió en un gran preceptor de la Orden, una clase de
altos dignatarios Templarios en la que según se dice habría que buscar la
"Milicia Secreta" de la Orden.
Y ya por ultimo
hemos querido dejar para el final el caso del Gran Maestre Jacques de Molay en
cuya persona se cometió uno de los mayores asesinatos jurídicos de la Historia,
ya que fue condenado y quemado en la hoguera por la Inquisición, siendo como se
sabía y se sabe totalmente inocente. (Prueba de ello es el documento encontrado
por la doctora Bárbara Frale en el Archivo Secreto de Vaticano, donde el Papa
Clemente V "exculpa" y absuelve a la Orden de todas las acusaciones
que se le imputan, aparte de reconocer la inocencia de los altos dirigentes de
la misma. Este documento se firmó el verano de 1.308, un año después de la
detención de los Caballeros en Francia y cuando J. B. de Molay se encontraba
preso en Aviñón).
Los Grandes
Maestros Templarios, en general estuvieron a la altura de su cargo; si bien es
cierto que se le puede reprochar a Molay que no reaccionara de otra forma
cuando lo apresaron el 13 de Octubre del año 1.307 y que se dejara influenciar
por personas a las que él consideraba "amigos" pero que en realidad
tan solo buscaban enriquecerse a costa de la destrucción de la Orden. Aunque
sea raro para algunos fueron 22 los Grandes Maestres, ni uno más ni uno menos,
aunque hay quien gusta de introducir en esta lista a algún Maestre provincial
por simpatías o equivocaciones pero la realidad es que fueron 22. Los citaremos
a continuación, así como las fechas en las que adoptaron la responsabilidad del
destino de la Orden y de los Caballeros del Temple. No siempre se les llamó
"Gran Maestre" esto tan sólo sucedió a partir del año 1.153,
anteriormente solo era llamado Maestre (este cargo pasó a pertenecer a los
Maestres llamados Provinciales) sin embargo aunque fuera llamado Gran Maestre
firmaban sus actas como Magíster Humilis, o Magíster Militiae Templi. El electo
de forma obligatoria tenía que ser caballero y con mucha frecuencia había
desempeñado un cargo importante en tierra santa. La autoridad del maestre es
real pero no absoluta, pues está limitada por las acciones del capítulo o del
convento (Hoy por hoy llamado Consejo magistral).
Los Hermanos
del Temple deben obedecer al Maestre y este debe de consultar y en caso de
discrepar aceptar la decisión mayoritaria que aquellos que componen el Capítulo
o Consejo Magistral. Antiguamente sólo con la venia del Capítulo y el voto
mayoritario de sus miembros puede: Modificar o añadir un artículo a la Regla.
Concluir un tratado. Enajenar o vender los bienes de la Orden. Nombrar los
Grandes Comendadores de Provincias. Disponer del Tesoro. Aceptar una
candidatura. Retirar el hábito o condenar a la pérdida de la casa. El estudio
particular de los 22 Grandes Maestres nos permite, analizando la personalidad y
las acciones de cada uno, valorar mejor esa noble, apabullante y estresante
función. De entrada vamos a examinar la composición de su "casa".
En sus
relaciones con los Soberanos, el Maestre de Temple detentaba el rango de
Príncipe y su Casa debía estar a la altura de esa posición. Estaba compuesta
por: Un Capellán, hermano de la Orden. Dos escuderos, encargados de sus armas.
NON NOBIS
DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
CÓDIGO DE CONDUCTA
Los que son soldados del Temple son soldados de Dios. Como
tales deben siempre andar con Dios y ser más que simples mortales. Deben
conducirse con humildad y ser los más honorables, los más nobles, los más
corteses, los más honestos y los más caballerosos.
El templario debe servir a la Orden y no esperar ser servido
por ella. Que lo que colabore lo haga en servicio de Dios y no debe esperar
recompensa salvo el saber que con ello honra a la Orden por su devoción.
El templario no debe causar a ninguna criatura herida o
daño, sea esta una criatura humana u otra, sea por ganancia, placer o vanidad.
Al contrario, el templario debe intentar llevar la justicia a todos aquellos
que no la reciben porque todos son hijos de Dios y a todos a concedido Dios el
don de la vida.
Ante todos los seres el templario debe demostrar
caballerosidad, cortesía y honestidad, teniendo presente que son testigos de
Dios. Un templario debe vivir cada día como un crítico del día anterior, de
esta manera cada nuevo amanecer será un paso hacia una mayor nobleza.
Ningún templario deberá ofender de forma alguna a una
persona u otro ser. Para todo el templario debe ser un ejemplo de
caballerosidad.
Ninguna mujer deberá temer nada de un templario, ni de sus
palabras ni de sus acciones. Ningún niño deberá padecer tampoco ese temor.
Ningún hombre, no importa cuán rudo sea, deberá temer a un templario.
Donde hay debilidad allí el templario debe llevar su fuerza.
Donde no hay voz allí el templario debe llevar la suya. Donde están los más
pobres allí el templario debe distribuir su generosidad.
Un soldado del temple
no puede estar esclavizado por creencias sectarias u opiniones estrechas. Dios
es la verdad y sin Dios no hay verdad. El templario debe siempre buscar la
verdad porque en la verdad está Dios.
Jamás un templario debe deshonrar a otro, porque dicha
conducta le deshonrará a él y llevará descrédito a la Orden.
En
su conducta el Templario:
• No debe
ser brutal.
• No debe
emborracharse en forma ofensiva.
• No debe
ser ni inmoral ni amoral.
• No debe
mentir ni tener intenciones maliciosas.
• No debe
ser cobarde ni bestial.
• No debe
buscar posiciones de engrandecimiento dentro de la Orden. Se contentará con
aquellos puestos que le sean encomendados para mejor servirla.
• No debe
juzgar a nadie dentro o fuera de la Orden por sus posesiones o su posición
social. Antes al contrario debe juzgar por el carácter y la bondad o falta de
ellos.
• Debe
expresar verdadero sometimiento a los principios del Temple y obediencia a sus
oficiales en todas las cosas de la Orden, en tanto entienda que sean verdaderos
templarios y merezcan dicha obediencia.
• Debe ser
un verdadero patriota hacia la tierra que Dios le ha dado.
• No debe
cazar a ninguna criatura ni por vanidad ni por deporte.
• No debe
matar a ninguna criatura salvo para alimentarse o en defensa propia.
• Debe
mantenerse firme y veraz en las justas causas de Dios.
• No
tomará actitud ofensiva contra ningún hombre por la forma en que se dirige a
Dios, aunque esta sea diferente o extraña. Antes al
contrario el templario deberá
intentar entender como otros se
acercan a Dios.
• Debe
siempre ser consciente de que es un soldado del Temple y tratar siempre que sus
obras sean un ejemplo para los demás.
NON NOBIS
DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM
viernes, 23 de septiembre de 2016
CASTILLO DE CAPDEPERA
Tal y como comente en este blog enseñaremos los diferentes monumentos, castillos e iglesias de la Islas Baleares en donde esta situado el Maestrazgo Internacional Templario.
Situación:
Fortificación construida en la cima de una montaña en la
que se asienta en su parte baja el pueblo de Capdepera, en Mallorca.
Este lugar de la isla de Mallorca fue utilizado por Jaime
I cuando preparó su ejército para conquistar Menorca a los musulmanes.
Descripción:
Las torres son conocidas como Des Costerans, Sa Boira,
Ses Dames y d'en Banya.
Las murallas se terminaron en 1386.
Primero se construyó la iglesia y la cisterna.
Las torres se construyeron después para mejorar las
defensas.
Actualmente en su interior tan solo quedan una iglesia de
la Edad Media, un molino y la Casa del Gobernador.
Historia:
Su sucesor Jaime II fue el monarca al que se le debe la
construcción del recinto amurallado de Capdepera. El objetivo era doble:
asegurar la comunicación con la isla de Menorca y servir de protección a sus
pobladores de las invasiones de los piratas. Esta última función la ejerció a
lo largo de los siglos hasta el siglo XVIII.
Como la población era reacia abandonar las casas de campo
y encerrarse en el castillo, se ordena a todos los pobladores que por las tardes,
que se cierren armados dentro del recinto para reforzar más la defensa.
En un principio se construyeron 50 viviendas que a
finales del siglo XVI y debido al gran número de desembarcos hostiles, pasaron
a ser de más de 150 y ocupaban todo el solar disponible.
El recinto amurallado de Capdepera no tuvo en ningún
momento la finalidad de lugar de residencia nobiliaria, sino la de asegurar la
protección de los habitantes que vivían dentro de ella.
A partir del siglo XVIII pasa a manos militares para la
vigilancia y defensa de la costa bajo la a autoridad de un gobernador. Fue
abandonado en 1854.
En 1856 una Real Orden declara inútil el castillo y es
vendido en pública subasta. En 1983 el propietario hizo donación al
Ayuntamiento.
Municipio:
Capdepera es un municipio de la Comunidad de las
Islas Baleares, Islas Baleares, en España. Se encuentra en la isla de Mallorca, en la parte
meridional.Pertenece a la comarca de Levante.
Y la componen los siguientes núcleos poblacionales: Cala
Rajada, Cala Mesquida, Cañamel, Fuente de Sa Cala y Capdepera.
Leyenda:
Los pueblos de Mallorca, guardan muchas leyendas dentro
de su historia, y Capdepera y su Castillo no podían ser menos. Esta se pierde
en el tiempo, cuando el Mediterráneo estaba infestado de piratas y las costas
Baleares se enfrentaban a una lucha eterna contra el invasor. Desde este
recinto amurallado y que encerraba entre sus murallas a toda la población, se
divisó a las naves de los indeseables huéspedes. La guardia había tocado
alarma. De nuevo la costa nordeste de Mallorca se veía amenazada por las
huestes moras. Pero esta vez era diferente, los guardias que vigilaban desde
las torres, no daban crédito a lo que se les venía encima, a donde quiera que
dirigieran la mirada, no veían más que moros y más moros. Por momentos parecían
que se multiplicaban. No era posible afrontar la lucha con la más mínima
esperanza de éxito. Entonces los paisanos del pueblo se acordaron de su fe
cristiana. La Virgen de la Esperanza fue invocada y llevada a toda prisa desde
la capilla de la fortaleza a la torre de Sa Boira. No quedaba nada más que
rezar. Y el cielo tuvo compasión. En cuanto los rezos empezaron a volar, se
extendió una espesa niebla que cubrió toda la fortaleza y la costa, evitando
con ello el enfrentamiento. Los moros lo veían todo blanco. Aterrados, por
verse privados de la visión del enemigo y tomándolo como una señal, los
intrusos retrocedieron inmediatamente, sin derramamiento de sangre ni de
lágrimas. El cielo y Capdepera habían ganado una gran batalla.
Plano del Castillo de Capdepera y sus inmediaciones
• Titulo: Plano
del Castillo de Cap de Pera y sus inmediaciones en la isla de Mallorca
• Autor:
desconocido
• Fecha: 1751
• Tinta y colores
ocres para el relieve y vegetación y encarnado para la fortificación. Con
explicación
• Escala: [ca.
1:1.000]. 60 toesas [= 10 cm]
• La explicación
que da el plano es la siguiente:
A. iglesia; B: torreón; C. cuartel de Infantería; D: el
lugar; E: molinos de viento.
• En la cima, las
anotaciones A, B, y C. A la izquierda, ya bajo la montaña, señalada con
"D", la localidad. En la altura, a la derecha, señalados con círculos
rojos, se ven tres molinos de viento, letra E, de los que en este fragmento del
plano sólo aparece uno.
NON NOBIS
DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA
GLORIAM
IGLESIA FORTIFICADA SANTA EULÁLIA
Desde la pagina de este Blog comentaremos y hablaremos de los diferentes monumentos , castillos e iglesias de las islas Baleares, en donde esta situado el Maestrazgo Internacional Templario.
La iglesia de Santa Eulalia ocupó un papel especial en el dispositivo
militar del siglo XVI y fue como un elemento auxiliar de las murallas de la
villa de Ibiza. Su aspecto presenta un claro perfil de fortaleza. La traza del templo de
Santa Eulalia es obra de Juan Bautista Calví, el mismísimo autor de las
murallas ibicencas.
Y si conviniese hacer otro recogimiento para los labradores más
fuerte que la hernita o iglesia de Sancta Eulalia que escribiste donde se
defendieron las mujeres y los niños de los turcos y ellos derribaron parte del
muro matando tres hombres y tomaron la iglesia si el tiempo les diera lugar a
ello, esto véalo el ingeniero con acuerdo vuestro... porque es justo que en
semejante asalto de fustas haya en la campaña donde prestamente la gente se
recoja y esté segura..." Princesa
Gobernadora, 26 de Enero, 1555.
Posiblemente cuando se construye la torre y se reconstruye la iglesia se
decide unir las dos fortificaciones dando lugar a ese conjunto de "iglesia
fortificada" tan espectacular.La misión
de la nueva iglesia era: El templo protegía a los vecinos de la Villa; la torre
defendía los molinos de agua que resultaban importantes para la isla y que
por eso eran uno de los objetivos de los ataques de los turcos. En 1620 el
entonces Gobernador de la isla decide instalar una pieza de artillería en la
torre. Más tarde se incrementó con una pieza más, mosquetes, pólvora, balas y
mecha en abundancia. Todo ello era dirigido por un artillero permanentemente
que era auxiliado por soldados en caso de ataques.
La iglesia
fortificada de Santa Eulalia se halla en el Puig de Misa. Las dimensiones del
conjunto son de 25 metros de longitud, por 11 metros de anchura y 11 metros de
altura. La entrada al templo con toda probabilidad estuviese defendida por un
matacán. Se trata de una de las iglesias rurales más bellas de la isla. Su
ubicación en lo alto de una irregular colina le da un aspecto armonioso con el
resto del paisaje.
Resalto por
su aspecto de fortaleza militar sobre todo por el hecho de poseer una torre
semicircular en uno de sus extremos.
La torre es
maciza o sea que sólo se puede utilizar en su plataforma o planta superior. Desde el
interior del templo se accede a la plataforma de la torre con dificultad a
través de una escalerilla de caracol. La altura de la torres es de 7'60 metros
y el diámetro exterior es de 13'65 con un espesor de muros de 1'53 metros.
Es de
fábrica de mampostería. Presenta una bella panorámica sobre la población y
sobre el mar. La iglesia posee una sola nava, amplios muros y una bóveda de
medio cañón. El nombre d la iglesia se obtuvo de un mártir Barcelonesa llamada
Santa Eulalia. Posee cuatro capillas a cada lado. Todo el caserío pintado de
blanco deslumbra.
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martes, 20 de septiembre de 2016
SEGUNDA JORNADA MEDIEVAL
El fin de semana pasado nos juntamos de nuevo los Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario de la Orden SMOTH-MIT para celebrar la segunda jornada medieval de Esgrima y Tiro con Arco.
Estudio de la posición de mano o digiteo
Estudio de la posición de guardia de piernas
A si de esta manera y tras unos breves ejercicios de
calentamiento vimos que la primera posición es la posición de guardia, la
cual nos dispone en una situación de poder realizar todas las acciones
ofensivas , defensivas y contraofensivas para poder realizar todas las
acciones , la guardia elegida básica fue la conocida como guardia de
tercera o porta di ferro, una vez conocida esta posición, pasamos a conocer los
desplazamientos , dentro de la riqueza de la esgrima vimos las dos básicas esto
es paso hacia adelante el marchar que nos permite entrar en distancia y
la de retroceder o romper , que nos permite salir de distancia, acompañando de
una breve reseña de otros posibles movimientos a modo informativo.
Fendente a la cabeza y parada de quinta de sable
Practicando la guardia en tercera y ataque fendente
Una vez visto estos desplazamientos, vimos como empuñar la espada y sus
posiciones de puño o digiteo, esto es, puño en primera, segunda, tercera y
cuarta, el siguiente ejercicio fue desplazarnos hacia adelante y hacia
atrás en guardia y con la espada en las manos. Siempre entre y entre
explicando detalles para mejor comprensión de lo que se hace y porque se hace.
Guardia de tercera
Inicio del mezzano diagonal drito
El siguiente conocimiento fue dar a entender que los ataques no se hacen
a libre albedrío, sino que los realizamos en lo que llamamos líneas de ataque,
estas situadas tanto de dentro como de afuera arriba y abajo, siempre de forma
muy simple para mejor asimilación de lo que se está haciendo, pues no hay que
olvidar que era una clase de iniciación.
Vimos para finalizar una treta de ataque, parada y respuesta,
dando una serie de ejemplos para estimular la iniciativa del alumno y para que
entiendan que partiendo de una treta se pueden realizar muchas respuestas
dependiendo de nuestra posición de mano y o parada. La treta elegida fue el
ataque de fendente a la cabeza, parada de finestra o quinta de sable y posibles
respuestas la básica otro fendente a la cabeza. Finalizamos viendo de forma muy
simple los ataque de, fendente, fendente diagonal drito, mezzano drito soprano,
mezzano drito sótano o tondo, montante diagonal drito y montante drito, estos
movimientos fueron realizados por mí el instructor para que vieran un poco en qué
consisten las líneas de ataque, y así finalizo la clase.
Fr.++ Rafael Cortes
Prior Honorifico
del
Maestrazgo Internacional Templario
SMOTH-MIT
NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM