ENLACES

martes, 11 de octubre de 2016

CRONOLOGÍA DE LA ORDEN - 2


LOS HECHOS CRONOLOGIA HISTORICA 
DE LA ORDEN

2ª parte – hasta nuestros días

1190 - Es Maestre Robert de Sable, natural de Anjou.

1191 - Reconquista de Acre. Los Templarios vuelven a su establecimiento principal. 

1192 - (05-04) El Temple abandona el castillo de Nicosia y toda la isla de Chipre.

1193 - Muere R. De Sable. Gilbert Erail le sucede. Había sido Maestre de Provenza.

1198 - Ponce Rigaldo Maestre. Había sido Maestre de España. 

1200 - La red de establecimientos dentro de Europa proporciona servicios financieros fiables, honrados y eficaces a los gobernantes, incluso a los reyes de Inglaterra y Francia.

1201 - Felipe de Plaissiez es Maestre. 

1208 - Inocencio III hace reproches al Temple.

1209 - Guilaume de Chartres, Maestre.

1210 - El Temple ataca el castillo de Khawabi, de la secta de los assasins. 

1218 - Se entrega a la 0 el Châtel Pélegrin. 

1219 - Muere Chartres en Damieta. Le sucede Pierre de Montaigú, que fue preceptor de Jaime I, en Monzón. 

1229 - La 0rden se enfrenta a Federico II que intenta sin éxito tomar Acre.

1230 - (1230-1235) Estatutos jerárquicos (usos y costumbres).

1232 -Armand de Perigoud, Maestre. Negocia con el sultán de Damasco la restauración del culto cristiano en Jerusalén. 

1244 - Richard de Bues, Maestre. Muere Armand de Perigoud y 312 caballeros en la batalla de Herbiya. Pérdida definitiva de Jerusalén.
1247 - Guillaume de Sonnac, Maestre.

1249 - (06-06) Batalla de Damieta. 

1250 - Batalla de"Mansurah". Luis IX y el Temple sufren una impresionante derrota. En la retirada muere de Sonac (05-04). Le sucede Reinaldo de Vichiers, preceptor de Francia y Mariscal de la Orden El temple tiene 20.000 miembros.

1256 - Muere Vichiers. Thomas Berard Maestre.

1257 - (1257-1267) Consideraciones (ceremonias). 

1267 - Profesa Jacobo de Molay.

1271 - El sultán de Egipto, Baibars captura el Krak de los Caballeros, de la Orden del Hospital. 

1272 - Muere Bérard. Le sucede Guillaurne de Beaujeu
Entre los dos es posible que fuera Maestre Wilfredo de Salvaing. 

1274 - El concilio de Lion intenta la unión entre templarios y hospitalarios.

1285 - Es coronado Felipe IV, rey de Francia.

1287 - Se pierde Trípoli. 

1291 - Se pierde San Juan de Acre, ultima ciudad cristiana en Tierra Santa.
De Beaujeu muere en el combate. Thibau Gaudín le sucede,

1294 - (¿1292/1296?)J. De Molay es Maestre.

1299 - Expedición templaría a Egipto.

1303 -Se pierde la isla de Rouad, frente a la fortaleza de Tortosa.

1304 - Conclave de Perusa. Surgen las primeras acusaciones contra el Temple.
1305 - (14-11) Clemente V (Beltrán de Got) es coronado Papa en Lyon.
Propuestas del Papa para unificar las órdenes militares.

1306 - Clemente V ordena venir desde Chipre a J. De Molay.

1307 - A primeros de año llega De Molay a Paris.

- (14/09). El Rey de Francia envía a los jueces cartas selladas con la orden de arresto.
de los templarios por “presunciones y violentas sospechas” originadas por la denuncia” de Esquieu de Floryan. 

- (14/10). Se difunde en Paris el manifiesto real y se ejecuta la orden de arresto. La acusación es de apostasía, ultraje a Cristo, ritos obscenos, sodomía e idolatría.

- (19/10 al 24/11).Se procede a los interrogatorios. De los 138 interrogados, 36 mueren por torturas. 

- (27/10). Clemente V protesta ante Felipe de Francia por el arresto. 

- (22-11). La bula PASTORALIS PRAEMINENTIAE, de Clemente V ordena a los príncipes cristianos que arresten a los templarios. El cambio de actitud se debe, acusaciones. 

1308 - (25/3) El rey de Francia convoca los Estados Generales y exige que los templarios sean condenados. (26/5) Felipe El Hermoso se desplaza a Poitiers para entrevistarse con el Papa. (27/6 al 1/7) 72 templarios comparecen ante Clemente V. El Rey mantiene la custodia de los bienes, pero la de las personas pasa a la Iglesia. (12/8) Se nombran comisiones eclesiásticas bajo la autoridad del obispo de cada diócesis. 

1309 - (8/8) Abre las sesiones la comisión eclesiástica de París, un año después de su constitución.

(26/11) Comparece ante la comisión J. De Molay. 

1310 - (11 de mayo) Concilio provincial en Sens - 45 templarios revocan sus confesiones, son acusados de "relapsos". Son quemados al día siguiente.

1311 - (5 de junio) la comisión episcopal da por terminados sus trabajos, coincidiendo en que no se puede condenar a la Orden sin haber oído públicamente su defensa. (16-10) Apertura del Concilio de Vienne. 

1312 - (20-03) Felipe se persona en el Concilio de Vienne. 

(22/3) supresión sin condena. Vox in excelso. En Escocia no se promulga dado que el Rey Robert de Bruce estaba excomulgado.
(2-5) La bula Ad Providam distribuye los bienes del Temple.

1313 - Bulas papales para que los reconciliados fueran recibidos en monasterios.

1314 - (18/03) Sentencia contra Molay y signatarios (19/03) Muere en la hoguera Molay y Charnay.

En las demás provincias del Temple las reacciones fueron diversas siendo que en ningún caso se llegó a la violencia de Francia. En Aragón, por el concilio de Tarragona, fueron absueltos pasando a diversas órdenes, principalmente a la de Montesa como asimismo en Castilla-León. En Portugal, el rey Dionis creó una nueva orden y se les permitió pertenecer a la misma (Orden do Cristo); en Alemania, en que por el sínodo de Maguncia se dictó sentencia absolutoria, los caballeros se dispersaron siendo acogidos en su gran mayoría por la orden Teutónica; en Italia se entendió la inocencia de la Orden pese a haberse utilizado tortura en las confesiones; en Inglaterra se condenó a los templarios a guardar penitencia (concilio de Londres), pero no hubo violencia y en Escocia nunca llegó noticia alguna de la disolución de la Orden ni condena para los pertenecientes a ella.

Cuenta la leyenda, que en la misma pira crematoria, Jacques de Molay proclamó su inocencia y la de la Orden, y emplazó ante el «Juicio de Dios» al Papa Clemente V al cabo de un mes y al Rey Felipe el Hermoso en el plazo de un año. El Papa murió a los cuarenta días y el Rey en ocho meses.
A la suspensión de la Orden, se produce un reagrupamiento de los Templarios en dos niveles: Aquellos cuya pública actividad es conocida y vinculada a otras órdenes militares, y aquellos que intentan mantener la estructura original de la Orden en la clandestinidad.

A la larga es esta última decisión la que permite la supervivencia de la Orden del Temple hasta nuestros días.

Indudablemente hay un período oscuro que dura un par de siglos en que los Templarios deben defender su tradición en secreto. Pero la Orden subsiste, dadas circunstancias indubitables en la historia universal, como es el periodo de los descubrimientos gracias a la cartografía y la experiencia en la navegación de los Templarios, la persistencia ininterrumpida de la Orden en Escocia, cuya fuerza se manifiesta en su apoyo a la dinastía Jacobita, en defensa de su independencia y ya en el siglo XVII, en Francia, con la formación de la "Garde Eccosse" organizada para la protección del Rey de Francia.
La clandestinidad termina con la proclamación de los Estatutos de 1705 y el Maestrazgo de Luis Felipe de Orleáns. De aquí en adelante la Orden ya no se oculta y son notables los hechos históricos y sociales de grande y menor envergadura en los cuales se encuentran envueltos los Templarios, como su evidencia en la Revolución Francesa, en el Imperio de Napoleón I y en el de Napoleón III, la independencia de Grecia y, por último, su participación en la resistencia para la liberación de Francia durante la II Guerra Mundial. Son algunos de los hechos destacables a lo largo de casi 700 años.


Paralela a la actividad social de la Orden, se desarrolla durante todos estos siglos un gran impulso cultural y científico-cultural. Los Templarios llevan a cabo una vida silenciosa dedicada al estudio y perfección de la vida espiritual, tanto individual como colectiva. Sus consecuencias se conocen a través de las diversas obras y trabajos que los eruditos reconocen como una seria contribución a la base cultural de la humanidad.
Hoy nuestra Orden se encuentra fuerte y bien establecida, pudiéndose destacar a través de Encomiendas, Preceptorías, Prioratos, y Grandes Prioratos, Constituye una fuerza espiritual, moral, intelectual y social en todos los países donde se encuentra.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM